Migración Colombia impide el paso a 10 personas vinculadas a Maduro. | ACN
Connect with us

Nacional

Migración Colombia impide el paso a 10 personas vinculadas a Maduro.

Publicado

on

Compartir
  • 7
    Shares

El pasado lunes, funcionarios de Migración Colombia impidió el acceso a ese país; de diez ciudadanos venezolanos. El hecho ocurrió en la alcabala de Paraguachón en la ciudad de Maicao; donde las diez personas pretendían cruzar hacia territorio colombiano; cuando los funcionarios se dieron cuenta de que dentro del grupo se encontraba un ciudadano que resultó ser primo del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.

El ciudadano venezolano Argimiro Maduro Morán; quien fue identificado como primo del mandatario venezolano, acompañado por sus tres hijos, su señora esposa, un cuñado con su conyugue y tres niños más; querían cruzar hacia La Guajira colombiana para permanecer algunos días; mientras se restablecía el servicio eléctrico en Venezuela. Indicaron, a lo reportado por los funcionarios que, «el calor en Venezuela estaba imposible».

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento; informó via video que el ciudadano Argimiro Maduro Morán «buscaba resguardarse en Colombia de la crisis energética y alimentaria y; sobretodo; de la falta de agua en el territorio venezolano». Así mismo aseguró que; «no vamos a permitir que famliares del dictador Maduro ingresen a nuestro país»; un acuerdo al que llegaron varios países miembros del Grupo de Lima en enero. «Este procedimiento se derivó gracias al intercambio de información del Grupo de Lima, países que tienen la misma posición firme frente al régimen de Maduro», agregó el director de Migración Colombia.

Posición regional al respecto.

El pasado 10 de enero, en una reunión del Grupo de Lima sobre el tema de Venezuela, se acordó sumarse a la decisión liderada por Perú de “no permitir la entrada en sus territorios nacionales de personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro”.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo señalo que «Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima». Holmes también puntualizó so siguiente: «Esta lista seguirá creciendo, todas aquellas personas cercanas al círculo de Maduro no podrán ingresar al país y tampoco se podrán movilizar libremente por la región»,

ACN/El Espectador

No deje de leer: Más de 60 militares le dejaron la peluca a Maduro (Video)

Nacional

Aruba Airlines arremete contra los derechos de pasajeros venezolanos

Publicado

on

Aruba Airlines arremete contra los derechos de pasajeros venezolanos
Foto: fuentes.
Compartir

El sábado 22 de febrero, el periodista investigador de origen holandés Bram Ebus denunció a través de twitter que, la empresa de transporte Aruba Airlines estaba «requiriendo» a los pasajeros de origen venezolano firmar una declaración jurada de no solicitar cualquier tipo de asilo en esa isla, lo que irrespeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo Nº14.

En la declaración jurada que la aerolínea obliga a firmar a los venezolanos, se puede leer lo siguiente: «(…) declaro que en el presente ni en el pasado, he sido perseguido, atacado. o discriminado por raza, religión, ni mucho menos por razones políticas; por ningún gobierno».

El reporte de la existencia de este requerimiento por parte de la aerolínea (de capital compartido venezolano-holandés, que además está sancionada por el gobierno de EE.UU), generó numerosas reacciones de disgusto y reproche; que pudieron leerse a través de las redes sociales venezolanas.

Implicaciones legales para Aruba Airlines

La abogada venezolana Rocio San Miguel, hizo referencia a la denuncia realizada por el periodista holandés en una publicación de twitter; en la cual engloba las implicaciones legales de la conducta asumida por la empresa Aruba Airlines.

«La caución que exige firmar @ArubaAirlines a pasajeros venezolanos, es contraria a los DDHH y no tiene valor jurídico alguno en contra de quien la firme»; aseveró la doctora Rocío San Miguel.

«Por el contrario @ArubaAirlines podría ser declarada responsable de contribuir a encubrir graves violaciones de DDHH por esto», concluyo San Miguel.

Formato de "Declaración Jurada" que la aerolínea obliga a firmar a los pasajeros venezolanos. Foto: fuentes.

Formato de «Declaración Jurada» que la aerolínea obliga a firmar a los pasajeros venezolanos. Foto: fuentes.

Con información de: ACN|ElPitazo|Redes

No dejes de leer: Aruba Airlines exige nuevos requisitos a pasajeros en Venezuela

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído