Migración Colombia impide el paso a 10 personas vinculadas a Maduro. | ACN
Connect with us

Nacional

Migración Colombia impide el paso a 10 personas vinculadas a Maduro.

Publicado

on

Compartir
  • 7
    Shares

El pasado lunes, funcionarios de Migración Colombia impidió el acceso a ese país; de diez ciudadanos venezolanos. El hecho ocurrió en la alcabala de Paraguachón en la ciudad de Maicao; donde las diez personas pretendían cruzar hacia territorio colombiano; cuando los funcionarios se dieron cuenta de que dentro del grupo se encontraba un ciudadano que resultó ser primo del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.

El ciudadano venezolano Argimiro Maduro Morán; quien fue identificado como primo del mandatario venezolano, acompañado por sus tres hijos, su señora esposa, un cuñado con su conyugue y tres niños más; querían cruzar hacia La Guajira colombiana para permanecer algunos días; mientras se restablecía el servicio eléctrico en Venezuela. Indicaron, a lo reportado por los funcionarios que, «el calor en Venezuela estaba imposible».

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento; informó via video que el ciudadano Argimiro Maduro Morán «buscaba resguardarse en Colombia de la crisis energética y alimentaria y; sobretodo; de la falta de agua en el territorio venezolano». Así mismo aseguró que; «no vamos a permitir que famliares del dictador Maduro ingresen a nuestro país»; un acuerdo al que llegaron varios países miembros del Grupo de Lima en enero. «Este procedimiento se derivó gracias al intercambio de información del Grupo de Lima, países que tienen la misma posición firme frente al régimen de Maduro», agregó el director de Migración Colombia.

Posición regional al respecto.

El pasado 10 de enero, en una reunión del Grupo de Lima sobre el tema de Venezuela, se acordó sumarse a la decisión liderada por Perú de “no permitir la entrada en sus territorios nacionales de personas vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro”.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo señalo que «Los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela (e) impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima». Holmes también puntualizó so siguiente: «Esta lista seguirá creciendo, todas aquellas personas cercanas al círculo de Maduro no podrán ingresar al país y tampoco se podrán movilizar libremente por la región»,

ACN/El Espectador

No deje de leer: Más de 60 militares le dejaron la peluca a Maduro (Video)

Nacional

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes

Publicado

on

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes
Foto: fuentes.
Compartir

Según reportes del Servicio Geológico norteamericano (USGS), la noche del lunes se produjo un fuerte sismo de magnitud 4.9 en la escala ritcher, con epicentro al suroeste de Guíria, el cual se sintió en el oriente venezolano.

Conforme a los datos aportados por la red de monitoreo geológico global del USGS, el sismo tuvo su epicentro a unos 13 kilómetros al suroeste de Guíria, a una profundidad de 103.4 kilómetros; con una magnitud de 4.9 ocurrido cerca de las 3:30 pm del 14/10/2019 -hora local- (19:30 UTC/GMT).

El servicio USGS ha descrito en su análisis tectónico, algunos detalles sobre las características sísmicas de la región nororiental del país.

«El límite de la placa del sur del Caribe con la placa de América del Sur colisionan en sentido este-oeste a través de Trinidad y Tobago y el oriente de Venezuela; a una tasa relativa de aproximadamente 20 milímetros/año”, afirma el USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Sismo de 4.9 sacudió el oriente venezolano la tarde del lunes. Foto: USGS.

Placa caribeña contra la suramericana

Este límite tectónico se caracteriza por fallas de transformación importantes, incluidas la falla del rango central y las fallas de Boconó-San Sebastián-El Pilar, así como una fuerte sismicidad superficial”, continua el reporte.

Desde 1900, los terremotos más grandes que ocurrieron en esta región fueron el terremoto de Caracas M7.7 del 29 de octubre de 1900 y el terremoto M6.5 del 29 de julio de 1967”, añade el reporte de análisis tectónico.

De igual forma, el servicio USGS advierte de posibles réplicas intensas, producto de posteriores liberaciones de energía tectónica acumulada; posterior al evento sísmico principal, pero de menor intensidad; algunas de las cuales han sido reportadas por los usuarios de las redes sociales desde la madrugada de este martes.

Reporte de FUNVISIS

Por su parte, el servicio nacional de sismología FUNVISIS, reportó el sismo con sus propios cálculos, basados en los equipos de la red sismológica nacional:

Epicentro 10 Km al oeste de Guíria, ocurrido el 14-10-2019 a las 15:28 a una profundidad 105.0 km,con una magnitud: 4.5 en la escala ritcher.

Con información de: ACN|USGS|Funvisis|Redes

No dejes de leer: Colombia sufre sacudón tras dos fuertes sismos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído