Colombia lamenta la falta de ayuda internacional ante la crisis migratoria
Connect with us

Internacional

Colombia lamenta la falta de ayuda internacional ante la crisis migratoria

Publicado

on

Colombia lamenta la falta de ayuda internacional ante la crisis migratoria
Foto: fuentes.
Compartir

Las donaciones internacionales, han sido significativamente menores en su apoyo a los migrantes venezolanos, que otras crisis mundiales de refugiados, según afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, cuando formuló una nueva solicitud mundial de más dinero para las ayudas a los migrantes.

Colombia, ha sufrido el mayor impacto de la migración masiva desde Venezuela, debido a la profunda crisis política y económica que ha provocado gran escasez de alimentos y medicinas desde hace tiempo.

Más de 1.4 millones de venezolanos han huido a Colombia en los últimos años, presionando los servicios de atención médica de ese país, así como también las escuelas y otros elementos básicos como la comida y el refugio.

La Organización de las Naciones Unidas, habían pedido donaciones globales por 315 millones de dólares en el 2019, para ayudar a Colombia a enfrentar la grave crisis migratoria. Colombia, un país en pleno proceso de desarrollo, ahora tiene que hacer frente a la afluencia masiva de los migrantes venezolanos en su estructura social.

Poco mas del 30% de los fondos necesarios

Sin embargo, hasta la semana pasada, el país había recibido poco mas del 30% de eso, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado.

«La comunidad internacional ha sido mucho más generosa en otros casos», dijo Trujillo, quien se reunió con representantes de la ONU el martes. «Estamos agradecidos por la cooperación que hemos recibido, pero a medida que el número de migrantes sigue creciendo; también lo hará la demanda de servicios y recursos».

Los fondos recibidos equivalen a alrededor de 68 dólares por migrante, en comparación con lo que fueron donados por persona para aquellos que huyen de las crisis en Siria, Sudán del Sur y Myanmar; para los que se asigna fondos entre 500 y 900 dólares per cápita para ayudas.

Una de las mayores crísis migratorias

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que Venezuela era «uno de los llamamientos humanitarios con menos fondos del mundo; para una de las mayores crisis», afirmó Grandi.

Colombia dijo este mes, que otorgaría la ciudadanía a más de 24.000 niños nacidos de padres migrantes venezolanos para evitar que se transformen en apátridas; y tengan menos acceso a la educación, la atención médica, entre otros.

El país de unos 49 millones de habitantes, no ha establecido requisitos estrictos de inmigración a los venezolanos; aunque las restricciones están aumentando en otras partes de Sudamérica.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Perú y Colombia afrontan crisis migratoria por llegada de venezolanos

Auto Europe Car Rental

Internacional

UE ratificó apoyó a Guaidó y rechazó presidencia de Luis Parra en AN

Publicado

on

UE rechazó a Luis Parra en AN - noticiasACN
Compartir

La Unión Europea, UE rechazó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, al considero ilegítimo y votó de forma unánime por Juan Guaidó como el líder del parlamento venezolano.

Pero también abogó por el partido Voluntad Popular, que el Fiscal General de la República lo catalogó como «terrorista».

«Los últimos acontecimientos han profundizado más la larga crisis institucional y política en Venezuela, y reducido el espacio democrático y constitucional en el país»; indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

UE rechazó a Luis Parra en AN

El funcionario, quien habló por los 27 países que conforman el ente europeo, aludió a que el pasado 26 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional.

«Como hemos dicho previamente, la UE considera que la sesión de voto que llevó a la ‘elección’ de Luis Parra no fue legítima»; subrayó Borrell

«No respetó ni los procedimientos legales ni los principios democráticos constitucionales», agregó.

Apoya a Juan Guaidó

Igualmente, el político español recalcó que la UE «sigue apoyando plenamente a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional».

Además, «rechaza fuertemente las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional; así como las intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros».

Declaración no mencionó sanciones

Igualmente, en esta ocasión la declaración de los Veintisiete no incluyó ninguna mención a la posible preparación de sanciones específicas.

Rechazan decisión de Fiscalía

Paralelamente, Borrell señaló hoy que la petición del fiscal  de emplazar al TSJ de determinar si el partido político Voluntad Popular -que lidera Leopoldo López- es una organización terrorista; «es también un paso que va en la dirección equivocada».

Borrell dejó claro que «el incremento de la represión política y el deterioro de la situación de los derechos humanos sigue siendo inaceptable».

Elecciones «libres y justas», contra la violencia

La UE reiteró que una solución sostenible de la crisis venezolana «solo puede alcanzarse por medio de un proceso político verdadero e inclusivo que lleve a unas elecciones presidenciales libres y justas».

«Rechazamos todo tipo de violencia, incluyendo cualquier incursión militar o violenta en el país; insistimos en la necesidad de una solución urgente pacífica y democrática», concluyó.

Aplaudió acuerdo contra la pandemia

«Todas las partes tienen que mostrar una implicación genuina en un proceso de negociación inclusivo; y trabajar juntas y de manera constructiva para aliviar el dramático sufrimiento del pueblo venezolano, que se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19″, señaló..

En ese contexto, la UE reiteró que el reciente acuerdo entre las diferentes partes sobre asistencia humanitaria es «un paso positivo».

«La UE sigue totalmente comprometida con continuar intensificando sus esfuerzos en apoyo de un camino electoral negociado, incluyendo a través del grupo internacional de contacto», señaló.

Para ello, aseguró que se convocará una nueva reunión de ese grupo «lo antes posible» y garantizó que la UE seguirá respondiendo a las necesidades más urgentes de los venezolanos con la movilización de asistencia internacional.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡El país vuelve a vivir! Italia reabre sus fronteras a los turistas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído