Colombia ofrece recompensa por información del atentado en Cúcuta
Connect with us

Internacional

Gobierno colombiano ofrece recompensa por información del atentado en Cúcuta

Publicado

on

Colombia ofrece recompensa por información - noticiacn
Aeropuerto Internacional Camilo Daza, donde se dio el atentado con saldo de tres fallecidos. (Foto: EFE)
Compartir

Colombia ofrece recompensa por información del atentado perpetrado en el aeropuerto Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, donde murieron dos policias y un cívil que manipulaba explosivos.

Las autoiridades neogranadinas ofrecieron 100 millones de pesos colombianos que equivalen a unos 25 mil dólares; así lo anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, al término de un consejo de seguridad realizado el marte de la capita de Norte Santander, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, en el que estuvieron el Gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de esa ciudad, Jairo Yáñez.

Molano indicó también que las características de lo ocurrido en el terminal aéreo «tienen características similares que podrían asimilarse a hechos anteriores» perpetrados por disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Colombia ofrece recompensa por información del atentado

Además, se reforzará la seguridad perimetral del aeropuerto; con 36 soldados del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat).

Igualmente, se creará una «burbuja de seguridad antiterrorista»; determinada únicamente para el área metropolitana de Cúcuta y así contrarrestar el terrorismo.

«Se reforzará la presencia de las autoridades en los puntos críticos para redoblar la seguridad»; dijo el ministro Molano.

EEUU recomienda no viajar a Cúcuta

A propósito del atentado, la embajada de Estados Unidos en Colombia recomendó a sus ciudadanos no viajar a esta zona del país; porque «tenemos capacidad limitada para prestar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses».

«Hubo explosiones en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. El aeropuerto suspendió temporalmente sus operaciones. Aconsejamos no viajar a esta zona debido a criminalidad y terrorismo»; expresa el mensaje divulgado en redes sociales.

El pasado junio la explosión de un automóvil en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta dejó 36 heridos; semanas más tarde el helicóptero en que viajaba el presidente Iván Duque fue impactado por varios disparos cuando se aproximaba al aeropuerto Camilo Daza.

Investigación

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, coincidió con Molano en que las características del atentado terrorista ocurrido en el terminal aéreo «tienen características similares que podrían asimilarse a hechos anteriores»; perpetrados por disidencias de las FARC y del ELN.

Sin embargo, el alto oficial no atribuyó el atentado de hoy a ninguno de los dos grupos; que tienen presencia en el departamento de Norte de Santander.

El alto oficial añadió que no se sabe todavía cuántas personas participaron en el atentado; y que también se investiga cuál era el blanco de los terroristas.

Recordó en Norte de Santander hay grupos dedicados al narcotráfico; especialmente del ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Crisis climática! Decenas de jirafas murieron en Kenia por deshidratación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Rusia continúa amenazas contra Suecia y Finlandia si ingresan a la OTAN

Publicado

on

Rusia avisa a Suecia y Finlandia - noticiacn
Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso.
Compartir

Rusia avisa a Suecia y Finlandia que no tendrán más seguridad en la OTAN y será un «grave error» que tendrá consecuencias, dijo este lunes 16 de mayo.

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá»; afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a las agencias rusas.

Explicó que con la decisión de estos dos países escandinavos «aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito», indicó el alto funcionario ruso.

Rusia avisa a Suecia y Finlandia…

«Es un nuevo grave error con consecuencias de largo alcance»; enfatizó Riabkov, que añadió que se sacrifica el sentido común «por visiones fantasmas de lo que hay que hacer en la actual situación».

Añadió que la respuesta de Rusia después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos a ello»; enfatizó Riabkov.

Ayer domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN; poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que también el Gobierno sueco anuncie hoy oficialmente, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

Alerta de posible despliegue de armas nucleares hacia ambos países

Ifualmente, el sábado pasado Rusia alertó sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia; una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

«Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear»; comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre «las garantías nucleares negativas» para ambos países escandinavos; que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

«Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa»; destacó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.