Cumbre de paises vecinos confrontará éxodo venezolano - ACN
Connect with us

Internacional

Cumbre de paises vecinos confrontará éxodo venezolano

Publicado

on

ACN ÉXODO VENEZOLANO
Compartir
  • 1
    Share

Las autoridades migratorias de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil; acordaron reunirse el próximo lunes y martes en Bogotá para explorar salidas al éxodo venezolano que afecta a toda la región. En esta cumbre analizarán la migración venezolana como un problema de toda la región.

«El éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de Colombia; de Perú, de Ecuador o de un solo país.

Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo»; explicó en un comunicado de prensa el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario reafirmó; el rechazo por la medida adoptada por Ecuador y Perú de solicitar pasaporte a quienes huyen de Venezuela.

«Exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos, y cuyo Gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad. Por eso, debemos buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región», dijo.

Medida adoptada por gobierno de Ecuador

Según la entidad, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que el sábado pasado Ecuador implementó la exigencia del pasaporte, el paso de extranjeros por los puestos de control ha disminuido, pero «el cruce irregular por la frontera ha aumentado».

Perú empezará a exigir el pasaporte a los venezolanos a partir de este sábado, medida que afecta principalmente a quienes se desplazan por tierra, pues anteriormente podían ingresar a territorio peruano mostrando solo su carnet nacional de identidad.

Por último, Krüger hizo un llamado a los venezolanos para que respeten las medidas adoptadas por cada nación.

«Queremos hacerle un llamado a los ciudadanos venezolanos para que respeten la normatividad migratoria de cada país y para que no expongan su integridad en este tipo de travesías. La topografía y el clima de la región son inclementes y pueden llegar a costarles la vida», concluyó.

Según cifras estatales, en Ecuador residen 250.000 venezolanos y en Perú lo hacen 385.000. Por su parte, Migración Colombia registra 870.093 venezolanos.

La Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) indicó que 2,3 millones de venezolanos han salido de ese país desde 2015, principalmente a naciones vecinas.

ACN/EFE

Lea También: Repatriados desde Perú 89 venezolanos víctimas de xenofobia

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

Presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez se contagia de COVID-19 (+ vídeo)

Publicado

on

Jeanine Añez tiene coronavirus - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez tiene coronavirus; según lo dio a conocer la misma mandataria, quien dijo que guardará la cuarentena.

Jeanine Añez explicó en un vídeo difundido en redes sociales que seguirá trabajando; pues se siente bien y con fuerzas pese a dar positivo en una prueba del nuevo coronavirus.

«Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo»; reveló Añez en el vídeo.

La mandataria transitoria añadió que estará en cuarentena durante unos catorce días; hasta que se haga una nueva prueba para ver cómo se encuentra entonces.

Jeanine Añez tiene coronavirus

«Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento; quiero agradecer a todos los bolivianos y bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos», aseguró.

La presidenta interina concluyó su mensaje afirmando: «juntos vamos a salir adelante, que Dios los bendiga».

El mensaje llega después que se conociera que Añez trabajaba desde la residencia presidencial en La Paz; evitando en lo posible acudir a su oficina en el palacio de Gobierno e incluso el pasado miércoles intervino por videoconferencia en un acto en el que se había anunciado su presencia.

Varios ministros están infectados

El positivo de Añez se suma a los de al menos tres ministros de su gabinete; mientras que otros anunciaron que cumplirían aislamiento por precaución.

La ministra interina de Salud, Eidy Roca, el de Presidencia, Yerko Núñez, y el de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, dieron positivo al nuevo coronavirus.

Uno de los primeros mensajes de apoyo a la mandataria transitoria lo publicó en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa, con un deseo de una «pronta y completa recuperación».

Añez es candidata, por la alianza Juntos, para las elecciones de septiembre en Bolivia; mientras que Mesa encabeza la candidatura de la agrupación Comunidad Ciudadana.

Bolivia reporta 1.577 fallecidos y 42.984 positivos de COVID-19; en un país de unos once millones de habitantes.

Según estudios como los que publica la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, Bolivia está entre los países más afectados del mundo por esta pandemia en comparación con su población y en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los casos confirmados de la enfermedad.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Batacazo en Presidencia del Eurogrupo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído