Cumbre de paises vecinos confrontará éxodo venezolano | ACN
Connect with us

Internacional

Cumbre de paises vecinos confrontará éxodo venezolano

Publicado

on

ACN ÉXODO VENEZOLANO
Compartir
  • 1
    Share

Las autoridades migratorias de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil; acordaron reunirse el próximo lunes y martes en Bogotá para explorar salidas al éxodo venezolano que afecta a toda la región. En esta cumbre analizarán la migración venezolana como un problema de toda la región.

«El éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de Colombia; de Perú, de Ecuador o de un solo país.

Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo»; explicó en un comunicado de prensa el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario reafirmó; el rechazo por la medida adoptada por Ecuador y Perú de solicitar pasaporte a quienes huyen de Venezuela.

«Exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos, y cuyo Gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad. Por eso, debemos buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región», dijo.

Medida adoptada por gobierno de Ecuador

Según la entidad, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que el sábado pasado Ecuador implementó la exigencia del pasaporte, el paso de extranjeros por los puestos de control ha disminuido, pero «el cruce irregular por la frontera ha aumentado».

Perú empezará a exigir el pasaporte a los venezolanos a partir de este sábado, medida que afecta principalmente a quienes se desplazan por tierra, pues anteriormente podían ingresar a territorio peruano mostrando solo su carnet nacional de identidad.

Por último, Krüger hizo un llamado a los venezolanos para que respeten las medidas adoptadas por cada nación.

«Queremos hacerle un llamado a los ciudadanos venezolanos para que respeten la normatividad migratoria de cada país y para que no expongan su integridad en este tipo de travesías. La topografía y el clima de la región son inclementes y pueden llegar a costarles la vida», concluyó.

Según cifras estatales, en Ecuador residen 250.000 venezolanos y en Perú lo hacen 385.000. Por su parte, Migración Colombia registra 870.093 venezolanos.

La Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) indicó que 2,3 millones de venezolanos han salido de ese país desde 2015, principalmente a naciones vecinas.

ACN/EFE

Lea También: Repatriados desde Perú 89 venezolanos víctimas de xenofobia

 

Internacional

Mike Pompeo: Estados Unidos no busca dividir el Caribe

Publicado

on

Mike Pompeo: Estados Unidos no busca dividir el Caribe
Foto: fuentes.
Compartir

El secretario de estado de norteamericano, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que Estados Unidos no busca dividir el bloque caribeño Caricom; después de que algunos gobiernos expresaron su descontento porque solo ciertos países habían sido invitados a reuniones en Jamaica.

«Estados Unidos no tiene la intención de dividir Caricom, ni ayer ni hoy», expresó Mike Pompeo a los periodistas durante una conferencia de prensa en la capital jamaiquina Kingston.

«Queremos que todos los países de esta región prosperen y tengan éxito» afirmó el funcionario de Estados Unidos.

Barbados, que actualmente preside Caricom, optó por no asistir a las conversaciones con Pompeo, como un gesto de protesta por el hecho de que no todos los miembros del bloque estaban participando en las reuniones.

Trinidad y Tobago y algunos otros gobiernos regionales respaldaron la posición de Barbados.

EE.UU. busca crear un frente unificado contra Maduro

Estados Unidos está presionando para que el actual presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sea reelegido; ya que busca crear un frente unificado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Almagro, ha sido un acérrimo crítico de Maduro, quien anunció el retiro de Venezuela de la OEA en 2017 y ha acusado al grupo con sede en Washington de ser un peón estadounidense.

Estados Unidos ya no reconoce a Maduro como el presidente venezolano, sino que respalda al líder opositor Juan Guaidó. La mayoría de los países de Caricom se han mantenido neutrales; pero sin embargo algunos pocos se han puesto del lado de Washington para respaldar a Guaidó.

El gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido la posibilidad de invertir a los países del Caribe que se alían con ellos; en la lucha contra el régimen socialista venezolano.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: EEUU y China firmaron un acuerdo para «suavizar» la guerra comercial (+Video)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído