Colombia pide a Rusia no desatar competencia geopolítica - ACN
Connect with us

Internacional

Colombia pide a Rusia no desatar competencia geopolítica

Publicado

on

Colombia pide a Rusia no desatar competencia geopolítica
Compartir

Colombia pidió este martes a Rusia, que no utilice la crisis venezolana como instrumento para desatar una competencia geopolítica en Sudamérica. Así mismo, señaló que cualquier apoyo militar al mandatario Nicolás Maduro; constituye una seria amenaza a la paz y seguridad de la región.

De esta manera, reaccionó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo; ante un pronunciamiento del Consejo de la Asamblea Federal de Rusia.

El pronunciamiento, fue emitido a finales de febrero del presente año. El mismo; fue enviado por la embajada de Moscú en Bogotá, a la cámara baja del Congreso colombiano.

En el documento, los legisladores rusos advirtieron que el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela, por parte de  estados que respaldan a la oposición venezolana; sería considerado como una agresión al régimen de Caracas.

En tal sentido,  acciones militares constituirían una amenaza a la paz y seguridad en la región.

Holmes rechazó declaraciones rusas

“La situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica”; señaló elcanciller Holmes, en referencia a la creciente disputa de Moscú y Washington, respecto al tema venezolano.

Rusia ha desplegado en los últimos días, personal militar y equipos en Venezuela; en medio del cerco diplomático que lidera la Casa Blanca, sobre el gobierno de Maduro.

El gobierno de los Estados Unidos; que no descarta el uso de la fuerza contra el líder chavista; consideró los movimientos rusos como una “clara provocación”.

La semana pasada; funcionarios de la Casa Blanca, solicitaron a Rusia que salga de Venezuela; un país asediado por una severa crisis económica y política; que ha derivado en el éxodo de millones de venezolanos.

ACN/AFP/Bancaynegocios.com

No dejes de leer: Maduro anuncia que Rusia enviará al país 300 toneladas de ayuda humanitaria

Internacional

Detenidos en Brasil dos integrantes de la FANB con 30 kilogramos de mercurio

Publicado

on

FANB mercurio -acn
Compartir

La Fuerza de Tarea de Seguridad Pública de Brasil, detuvo a dos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que tenían en su poder más de 30 kilogramos de mercurio.

Según relataron medios locales un total de seis personas resultaron detenidas en un operativo entre los que se cuentan los dos uniformados pertenecen a la Fuerza Aérea de Venezuela, adscritos al Grupo Aéreo de Caza N-16 en Palo Negro, estado Aragua.

Los detenidos declararon a los cuerpos policiales que el mercurio procedía de Venezuela. Su intención era venderlo en las zonas de minería ilegal de Roraima. Allí, cada kilo puede costar hasta diez gramos de oro.

Los efectivos también incautaron más de 4.000 reales brasileños, que corresponden a US$760.

Detenidos en Brasil dos integrantes de la FANB con 30 Kg de mercurio

Según un tuit del periodista venezolano Eleazar Urbaez, dos de los militares venezolanos quedaron identificados como el Teniente Coronel José Alberto Torrivila Flores y el Primer Teniente Alexander Alfredo Noguera Agraz

Los detenidos se encuentran en el sistema penitenciario a disposición de la justicia local.

 

Los caudales de agua amazónicos se han ido contaminando progresivamente del mercurio usado para la minería ilegal en el llamado Arco Minero del Orinoco. Esto además ha generado un mercado en el que los principales actores son los grupos armados internacionales que buscan controlar el tráfico de minerales preciosos.

El uso del mercurio en la extracción del oro en el Arco Minero del Orinoco es extendido y descontrolado. Teóricamente, su uso está prohibido, pero dada la naturaleza irregular de la operación aurífera en esa zona, cumplir con esa prohibición es virtualmente imposible.

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se explica el uso de ese metal pesado reconocido por su toxicidad.  El mercurio, dice el reporte,  se usa para separar al oro de otros minerales.

ACN / Primer Informe

No deje de leer: Asesinó a su amigo para robarle $10.000 en Morón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.