Política
Gobierno de Colombia pidió a Estados Unidos revisar las sanciones contra Conviasa
Tras la reanudación de los vuelos directos entre Caracas y Bogotá, el gobierno de Colombia pidió este miércoles a Estados Unidos revisar las sanciones contra la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa.
«Nuestro presidente, Gustavo Petro, hace un par de semanas, en una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y nuestro embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, han solicitado a las autoridades norteamericanas revisar el tema de Conviasa». Así lo dijo a la prensa el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
Revisar lsanciones contra Conviasa
Reyes llegó a Venezuela este miércoles en el vuelo inaugural Bogotá-Caracas de la estatal colombiana Satena. Es el segundo entre ambos países que se realiza esta semana, cuando se reanudaron las conexiones aéreas directas casi tres años después de que fueran suspendidas completamente por la pandemia de covid-19.
Turpial, una pequeña aerolínea privada de Venezuela fundada en 2016, cubrió el lunes la ruta Caracas-Bogotá-Caracas.
Estaba previsto reiniciar operaciones el 26 de septiembre, pero todo se retrasó por las sanciones de Washington contra Conviasa, que en principio volaría a Colombia.
«Es cuestión de tiempo para que nuestra línea aérea Conviasa inicie operaciones con el país hermano Colombia», insistió Ramón Velásquez, ministro venezolano de Transporte.
Relaciones bilaterales
La reanudación de vuelos siguió al restablecimiento de las relaciones bilaterales tras la llegada de Petro al poder el 7 de agosto. Venezuela y Colombia habían roto en 2019 lazos diplomáticos luego de que el entonces presidente Iván Duque (2018-2022) desconociera a Maduro y aceptara como par al dirigente opositor Juan Guaidó.
Reyes adelantó más temprano en Bogotá que otras compañías, como las venezolanas Láser y Avior, y las colombianas Avianca, Latam y Wingo, esperan llegar a acuerdos para cubrir rutas entre ambos países.
Turpial, que también opera vuelos internacionales hacia Panamá y Santo Domingo, arrancó con dos frecuencias a Bogotá, lunes y sábados. Satena opera por ahora un vuelo semanal a Caracas y activará otro desde Barranquilla el 28 de noviembre.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Militares de Colombia y Venezuela se reúnen en la frontera
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes11 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional11 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía12 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


