Colombia reanuda el dialogo con el ELN en Caracas
Connect with us

Política

Colombia reanuda el dialogo con el ELN en Caracas el próximo lunes

Publicado

on

Colombia reanuda dialogo ELN en Caracas- ACN
Compartir

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), congelados desde hace cuatro años, se reiniciarán el próximo lunes en Caracas, informaron este viernes fuentes oficiales.

“El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela”, indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

El documento, que lleva las firmas del alto comisionado, Danilo Rueda, y del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, añade: “Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación por avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

Colombia reanuda el dialogo con el ELN

La fase pública de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), y en mayo del mismola trasladaron  a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de 2018.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia hecha al ELN por el presidente Iván Duque, sucesor de Santos, de liberar a todos los secuestrados que tenía en su poder y renunciar a toda actividad criminal.

La situación se agudizó tras el atentado perpetrado el 17 de enero de 2019 por el ELN con un carro bomba en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

Petro tiene como prioridad la reanudación de las conversaciones

Sin embargo, todo cambió este año porque Gustavo Petro, que sucedió en la Presidencia a Duque, tiene como prioridad la reanudación de las conversaciones con el ELN, enmarcadas en su política de la “paz total”.

Con ese fin, la delegación de paz del ELN, que desde hace cuatro años estaba en La Habana, se trasladó hace unas semanas a Caracas donde el 4 de octubre las partes anunciaron su intención de reanudar los diálogos de paz con Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

En esa dirección, Petro le pidió el jueves al líder del gremio de los ganaderos del país, José Félix Lafaurie, que haga parte de la comisión negociadora del Gobierno en los diálogos.

Lafaurie, que es uno de los más enconados enemigos de la guerrilla, aceptó la invitación de Petro, quien también confirmó que el exguerrillero del M-19 Otty Patiño liderará, por parte del Gobierno, las conversaciones con esa guerrilla.

Además, la Fiscalía de Colombia también expidió el jueves una resolución en la que suspende las órdenes de captura y extradición contra 17 miembros del ELN para que puedan ejercer como representantes en las negociaciones.

Con información de: EFE

No dejes de leer: Maduro dice que no serán admitidos en el PSUV liderazgos “egocentristas” e “individualistas” (+vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Acuerdo político entre gobierno y oposición debe garantizar los DDHH

Publicado

on

Acuerdo político debe garantizar los DDHH - noticiacn
Compartir

Acuerdo político debe garantizar los DDHH, afirmó este domingo 27 de noviembre la opositora Olivia Lozano, en un comunicado.

«Cualquier acuerdo político que favorezca la promoción e impulso de un calendario electoral para la realización de elecciones justas, libres y transparentes, bajo los estándares internacionales, debe ser también garantista de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos», indicó la exdiputada.

Lozano sostuvo que con la crisis económica y social «urge priorizar la ayuda y atención humanitaria a nivel de salud y alimentación a los venezolanos más vulnerables en esta primera instancia del proceso de negociación»; indicó.

«El apoyo de la comunidad internacional es determinante para la resolución de la crisis humanitaria compleja, al igual que el impulso que la comisión electoral de la Plataforma Unitaria viene dando a la elección primaria del candidato unitario de las fuerzas democráticas, de cara a las próximas elecciones presidenciales»; agregó.

Acuerdo político debe garantizar los DDHH

El Gobierno y la oposición firmaron en México el sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano; cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo firmado tras reanudar el diálogo con la Plataforma Unitaria, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo; establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El representante de Noruega, Dag Nylander, recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances «dependerán de los venezolanos», indicó el mediador entre las partes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para recuperación de recursos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.