Colombia rechaza declaraciones de diputado chavista - ACN Colombia rechaza declaraciones
Connect with us

Internacional

Colombia rechaza declaraciones de diputado chavista

Publicado

on

Colombia rechaza - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Colombia rechaza declaraciones de diputado chavista sobre ataque de Venezuela.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, rechazó las declaraciones del diputado chavista Pedro Carreño;  quien  aseguró que el país tiene un plan para atacar a Colombia si EE.UU. ataca a Venezuela.  El diputado dijo que dividiría a Colombia en dos;  destruyendo sus puentes «fundamentales». También dijo que, de haber guerra, ésta sería en territorio colombiano.

Venezuela tiene un plan para atacar a Colombia afirma diputado Carreño

Pedro Carreño, diputado chavista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela;  aseguró este domingo que el país tiene un plan para atacar a Colombia;  nación con la que comparte frontera;  en caso de que Estados Unidos despliegue un ataque contra Venezuela desde este país.

«El compañero presidente [Hugo] Chávez [líder de la revolución bolivariana de 1998 en Venezuela y presidente del país desde 1999 hasta que murió en 2013] nos dejó blindada la revolución bolivariana»;  dijo Carreño, quien agregó: «También desde el punto de vista de la defensa territorial».

Los comentarios llegaron después de que a principios de julio;  se conociera que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump;  preguntó a sus asesores sobre la posibilidad de invadir Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió a esto quejándose de que él ya lo había denunciado antes;  y que le desmintieron, asegurando también que esta clase de acciones no resolverían los problemas del país.

El diputado dijo que, si se llega a producir;  lo que él denominó como «operación tenaza», una acción militar de Estados Unidos desde Colombia;  aviones Sukhois de Venezuela derribarían los siete puentes «fundamentales» del río Magdalena, que divide a Colombia de norte a sur. «La primera acción de nuestra fuerza aérea es derribar estos puentes para dividir a Colombia en dos»;  dijo en una entrevista con el periodista José Vicente en su programa ‘Hoy’ en Televen.

Ataques en territorio colombiano

«Pero, además de ello, ¿dónde van a efectuarse los combates?», se preguntó de forma retórica el diputado Carreño. Frente a la cámara, sacó una hoja de papel donde se leía «Sistema de armas de la fuerza armada bolivariana» y aseguró que el país cuenta con varios sistemas antiaéreos para impedir la entrada de aviones en su territorio.

El diputado chavista Pedro Carreño, en un momento de la entrevista en el que enseña el mapa de Colombia.

«Una vez que Colombia se mete en esta aventura;  el teatro de la guerra, abarca todo el territorio colombiano», enfatizó, al tiempo que criticó a los ex presidentes colombianos;  y al nuevo presidente electo por sus relaciones con Estados Unidos.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela;  dijeron a CNN en Español que el Gobierno venezolano no había hecho pronunciamiento de manera oficial;  sobre estos comentarios del diputado.

Carreño reconoció que Estados Unidos tiene «supremacía» en lo que respecta a armas y tecnología;  pero dijo Venezuela «está preparada para triunfar en cualquier escenario»; y que la «nueva doctrina militar bolivariana» tiene como planteamiento;  la «guerra popular prolongada, la guerra de todo el pueblo».

«Estamos preparados para triunfar en cualquier escenario. Lo más duro no es la guerra económica. Ellos [Estados Unidos] están preparándose para ir hacia allá [la guerra militar];  y nosotros debemos prepararnos para actuar en cualquier escenario», zanjó el diputado.

CNN en Español se puso en contacto tanto con presidencia como con la cancillería de Colombia;  para obtener comentarios al respecto, pero de momento no se han pronunciado.

Canciller de Colombia rechazó amenaza de Pedro Carreño

La canciller de Colombia, María Angela Holguín,  lamentó que el gobierno de Venezuela culpe a su país;  de sus problemas internos y rechazó este miércoles las declaraciones del diputado venezolano Pedro Carreño;  quien planteó atacar a Colombia si Estados Unidos invade a Venezuela.

«Nosotros siempre hemos rechazado esas insinuaciones del gobierno venezolano;  en este caso de un diputado del partido de gobierno», dijo a periodistas Holguín;  durante la presentación de un nuevo pasaporte para los colombianos.

Carreño, diputado a la asamblea nacional constituyente, dijo esta semana en una entrevista en televisión;  que Venezuela está militarmente preparada para enfrentar;  una eventual invasión de Estados Unidos a su país;  y que lo haría derribando puentes colombianos.

La jefa de la cartera de Asuntos Exteriores reiteró que Colombia siempre ha sido partidaria;  de una solución negociada para que Venezuela supere sus problemas internos.

«Siempre hemos reiterado que la salida de Venezuela tiene que ser una salida de negociación entre los mismos venezolanos», enfatizó Holguín.

Igualmente, aseguró que Colombia no cree «en salidas militares» y que el país no se ha prestado nunca «ni nos prestaremos jamás para ningún tipo de intervención».

En una reciente entrevista  la canciller Holguín consideró que la negativa del gobierno venezolano a admitir la crisis existente en ese país dificulta la búsqueda de soluciones y también la relación con los vecinos dispuestos a ayudar a su gente.

Venezuela esta muy mal económicamente y políticamente

Tras afirmar que en Venezuela «económicamente están muy mal, políticamente están muy mal», lamentó que el gobierno de ese país culpe de su situación a Colombia, y «eso hace una relación muy difícil».

Holguín considera que mientras esa percepción siga va a ser muy difícil encontrar una solución a la crisis venezolana en la que Colombia junto con Ecuador y Brasil promovieron durante casi un año el diálogo sin éxito.

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Colaterales:

MIRA: ¿Por qué el Gobierno de Venezuela exige a empresarios entregar parte de su producción?

MIRA: EE.UU. se planteó la posibilidad de intervenir militarmente en Venezuela.

ACN/CNN/EFE

Auto Europe Car Rental

Internacional

Bolsonaro amenaza con retirar a Brasil de la OMS

Publicado

on

posible retiro de Brasil de la OMS
Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro amenazó con posible retiro de Brasil de la OMS, este viernes, en caso de que el organismo mantenga su actual «sesgo ideológico»; en la estrategia para combatir la pandemia del covid-19; y a ejemplo de lo que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El líder hizo la amenaza en declaraciones que concedió ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada; la residencia oficial de la Presidencia brasileña en Brasilia; y al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS); por los 24,2 millones de dólares que le adeuda Brasil.

«Les adelanto aquí: Estados Unidos abandonó la OMS y nosotros estudiamos hacerlo en un futuro. O la OMS trabaja sin sesgo ideológico o vamos a retirarnos también»; afirmó el mandatario brasileño sin detallar el tipo de comportamiento político; o ideológico que le atribuye a la organización internacional.

Posible retiro de Brasil de la OMS

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del covid-19; al que llegó a tratar como «gripecita», se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS; de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social; para frenar el avance la pandemia.

El jefe de Estado de Brasil también ha diferido con la organización en cuanto al uso de la cloroquina; una medicina antipalúdica con la que Brasil autorizó a tratar a todos los enfermos; incluso los menos graves, pese a que no es recomendada por la OMS y a que no existe comprobación científica de su eficacia.

Tanto Bolsonaro como Trump; son defensores del uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

«No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro»; dijo el presidente de Brasil, país que es el tercero en el mundo con más muertes por covid-19; con cerca de 34.000 víctimas, y el segundo con más casos, con al menos 614.000 contagios.

Trump anunció el retiro de Estados Unidos de la OMS; el viernes de la semana pasada; acusó a la organización de no haber puesto en marcha las reformas que le recomendó su Gobierno; y aseguró que los recursos con que la financiaba los distribuirá entre otras entidades de salud en el mundo.

«China tiene control total sobre la OMS a pesar de que solo aporta 40 millones de dólares al año; frente a los 450 millones de dólares que paga Estados Unidos», aseguró entonces el presidente estadounidense.

De acuerdo con Bolsonaro, cuando Trump anunció que le retiraría el aporte de Estados Unidos; la OMS se retractó en todo.

Bolsonaro ignora crítica de Trump

Al ser interrogado sobre el comentario crítico que Trump hizo este viernes sobre la estrategia brasileña para combatir el covid-19; Bolsonaro prefirió abstenerse y se limitó a un saludo al presidente estadounidense; que considera su ejemplo y uno de sus principales aliados en el mundo.

Trump afirmó este viernes que Brasil está pasando por «un momento difícil» por haber seguido la estrategia de Suecia frente al coronavirus; de no confinar a la población sino de exponerla al virus para elevar el número de personas inmunizadas. «Si nosotros hubiéramos hecho eso habríamos perdido hasta 2,5 millones de vidas»; dijo el presidente estadounidense.

«Es mi amigo (Trump); es mi hermano. Conversé con él esta semana. Tuvimos un conversación maravillosa. Le mando un abrazo a Trump. Brasil quiere profundizar cada vez más nuestra relación. Hago fuerza para que él sea reelegido. Trump: aquel abrazo»; afirmó el mandatario brasileño.

Brasil registró el jueves un récord de 1.473 nuevas muertas por covid-19 y; con un total de 34.021 fallecidos en 100 días de pandemia; desplazó a Italia del tercer lugar en la lista de países con más víctimas.

Con más de 614.000 contagios desde que el país registró el primer caso del nuevo coronavirus; el 26 de febrero pasado. Brasil es el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Cruz Roja Venezolana no distribuirá ayuda humanitaria de la OPS

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído