Colombia rechaza declaraciones de diputado chavista | ACN Colombia rechaza declaraciones
Connect with us

Internacional

Colombia rechaza declaraciones de diputado chavista

Publicado

on

Colombia rechaza - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Colombia rechaza declaraciones de diputado chavista sobre ataque de Venezuela.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, rechazó las declaraciones del diputado chavista Pedro Carreño;  quien  aseguró que el país tiene un plan para atacar a Colombia si EE.UU. ataca a Venezuela.  El diputado dijo que dividiría a Colombia en dos;  destruyendo sus puentes «fundamentales». También dijo que, de haber guerra, ésta sería en territorio colombiano.

Venezuela tiene un plan para atacar a Colombia afirma diputado Carreño

Pedro Carreño, diputado chavista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela;  aseguró este domingo que el país tiene un plan para atacar a Colombia;  nación con la que comparte frontera;  en caso de que Estados Unidos despliegue un ataque contra Venezuela desde este país.

«El compañero presidente [Hugo] Chávez [líder de la revolución bolivariana de 1998 en Venezuela y presidente del país desde 1999 hasta que murió en 2013] nos dejó blindada la revolución bolivariana»;  dijo Carreño, quien agregó: «También desde el punto de vista de la defensa territorial».

Los comentarios llegaron después de que a principios de julio;  se conociera que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump;  preguntó a sus asesores sobre la posibilidad de invadir Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió a esto quejándose de que él ya lo había denunciado antes;  y que le desmintieron, asegurando también que esta clase de acciones no resolverían los problemas del país.

El diputado dijo que, si se llega a producir;  lo que él denominó como «operación tenaza», una acción militar de Estados Unidos desde Colombia;  aviones Sukhois de Venezuela derribarían los siete puentes «fundamentales» del río Magdalena, que divide a Colombia de norte a sur. «La primera acción de nuestra fuerza aérea es derribar estos puentes para dividir a Colombia en dos»;  dijo en una entrevista con el periodista José Vicente en su programa ‘Hoy’ en Televen.

Ataques en territorio colombiano

«Pero, además de ello, ¿dónde van a efectuarse los combates?», se preguntó de forma retórica el diputado Carreño. Frente a la cámara, sacó una hoja de papel donde se leía «Sistema de armas de la fuerza armada bolivariana» y aseguró que el país cuenta con varios sistemas antiaéreos para impedir la entrada de aviones en su territorio.

El diputado chavista Pedro Carreño, en un momento de la entrevista en el que enseña el mapa de Colombia.

«Una vez que Colombia se mete en esta aventura;  el teatro de la guerra, abarca todo el territorio colombiano», enfatizó, al tiempo que criticó a los ex presidentes colombianos;  y al nuevo presidente electo por sus relaciones con Estados Unidos.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela;  dijeron a CNN en Español que el Gobierno venezolano no había hecho pronunciamiento de manera oficial;  sobre estos comentarios del diputado.

Carreño reconoció que Estados Unidos tiene «supremacía» en lo que respecta a armas y tecnología;  pero dijo Venezuela «está preparada para triunfar en cualquier escenario»; y que la «nueva doctrina militar bolivariana» tiene como planteamiento;  la «guerra popular prolongada, la guerra de todo el pueblo».

«Estamos preparados para triunfar en cualquier escenario. Lo más duro no es la guerra económica. Ellos [Estados Unidos] están preparándose para ir hacia allá [la guerra militar];  y nosotros debemos prepararnos para actuar en cualquier escenario», zanjó el diputado.

CNN en Español se puso en contacto tanto con presidencia como con la cancillería de Colombia;  para obtener comentarios al respecto, pero de momento no se han pronunciado.

Canciller de Colombia rechazó amenaza de Pedro Carreño

La canciller de Colombia, María Angela Holguín,  lamentó que el gobierno de Venezuela culpe a su país;  de sus problemas internos y rechazó este miércoles las declaraciones del diputado venezolano Pedro Carreño;  quien planteó atacar a Colombia si Estados Unidos invade a Venezuela.

«Nosotros siempre hemos rechazado esas insinuaciones del gobierno venezolano;  en este caso de un diputado del partido de gobierno», dijo a periodistas Holguín;  durante la presentación de un nuevo pasaporte para los colombianos.

Carreño, diputado a la asamblea nacional constituyente, dijo esta semana en una entrevista en televisión;  que Venezuela está militarmente preparada para enfrentar;  una eventual invasión de Estados Unidos a su país;  y que lo haría derribando puentes colombianos.

La jefa de la cartera de Asuntos Exteriores reiteró que Colombia siempre ha sido partidaria;  de una solución negociada para que Venezuela supere sus problemas internos.

«Siempre hemos reiterado que la salida de Venezuela tiene que ser una salida de negociación entre los mismos venezolanos», enfatizó Holguín.

Igualmente, aseguró que Colombia no cree «en salidas militares» y que el país no se ha prestado nunca «ni nos prestaremos jamás para ningún tipo de intervención».

En una reciente entrevista  la canciller Holguín consideró que la negativa del gobierno venezolano a admitir la crisis existente en ese país dificulta la búsqueda de soluciones y también la relación con los vecinos dispuestos a ayudar a su gente.

Venezuela esta muy mal económicamente y políticamente

Tras afirmar que en Venezuela «económicamente están muy mal, políticamente están muy mal», lamentó que el gobierno de ese país culpe de su situación a Colombia, y «eso hace una relación muy difícil».

Holguín considera que mientras esa percepción siga va a ser muy difícil encontrar una solución a la crisis venezolana en la que Colombia junto con Ecuador y Brasil promovieron durante casi un año el diálogo sin éxito.

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Colaterales:

MIRA: ¿Por qué el Gobierno de Venezuela exige a empresarios entregar parte de su producción?

MIRA: EE.UU. se planteó la posibilidad de intervenir militarmente en Venezuela.

ACN/CNN/EFE

Internacional

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina por bloqueos de carreteras

Publicado

on

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina mientras aumenta cifra de muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Funcionarios del gobierno interino de Bolivia, han organizado el envío de provisiones básicas destinadas a la población de la capital, La Paz, en medio de una grave crisis originada por la escasez de alimentos y combustibles.

El sistema logístico, que los funcionarios quieren implementar en otros lugares afectados por la escasez, es un movimiento decidido para evitar los bloqueos en las carreteras, que han sido colocados por los partidarios del expresidente Evo Morales en sus acciones de protesta.

Al menos 23 personas han sido confirmadas muertas en los disturbios políticos ocurridos desde la renuncia de Morales y su huida a México.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, quien se enfrenta a los llamados a renunciar, dijo el domingo que convocará nuevas elecciones «transparentes» pronto para ayudar a restablecer la «credibilidad democrática» del país.

Crisis en Bolivia amenaza con salirse de control

La exvicepresidenta del Senado, que critica ferozmente a Morales, se declaró presidenta interina el martes; después de que el presidente abandonara el país y se asilara en el extranjero.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, ha pedido que figuras de ambos lados de la división política participen en conversaciones; destinadas a resolver la crisis boliviana durante esta semana.

Las declaraciones de Arnault, tienen lugar después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet; advirtió el sábado que la violencia en el país podría «descontrolarse».

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Escasez de alimentos y combustibles

El domingo, podían observarse en la capital largas colas en las calles, para obtener suministros básicos, según la agencia de noticias Reuters.

En un comunicado público fechado el 14 de noviembre, la empresa YPFB informó a la población del departamento de La Paz; que debido a los conflictos en las cercanías de sus plantas se encuentra imposibilitada para despachar combustibles líquidos.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno introdujo un sistema de «puente aéreo»; para evitar los bloqueos de carreteras en La Paz y que esperaba hacer lo mismo en otras ciudades.

Las protestas han continuado en muchos lugares, particularmente alrededor de Cochabamba; donde los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros dejaron nueve muertos el viernes.

Con información de: ACN|BBC|AP|Reuters|Redes

No dejes de leer: ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído