Internacional
Colombia suspende plan para importar gas venezolano
El gobierno de Colombia suspendió su plan para comprar gas venezolano, tras darse a conocer el entramado de corrupción en Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa).
El proyecto avanzaba por medio de una alianza entre la empresa colombiana Integral Energy Plus S.A.S. y la compañía venezolana Prodata Energy C.A.
No obstante, este sábado la directiva de Energy Plus anunció la decisión de romper relaciones con Prodata Energy.
Esto luego de que se conociera que uno de sus propietarios, Bernardo Arosio Hobaica, ha sido detenido como parte de la trama corrupta en Pdvsa.
Colombia suspendió compra de gas venezolano
“Teniendo en cuenta que el señor Arosio es accionista de la sociedad Prodata Energy C.A., los accionistas de la empresa Integral Energy Plus S.A.S. se reunieron en asamblea extraordinaria de accionistas y acordaron disolver y liquidar de forma inmediata la sociedad”, anunció la empresa colombiana en un comunicado.
Así mismo, la empresa colombiana afirmó que es “inviable seguir adelante con el proyecto que se venía adelantando para la importación de gas de Venezuela a Colombia”.
Con información: ACN/0800 Noticias
No deje de leer:
Estos son los cuatro objetivos con los que cierra la Cumbre Iberoamericana
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
El presidente de Estados Unidos, Donad Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales y crece tensión en Medio Oriente.
El mandatario aseguró que ordenará destruir puentes y centrales eléctricas iraníes cada vez que la República Islámica ataque embarcaciones en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más estratégicos para el comercio de petróleo.
«Cada vez que Irán ataque un navío en el estrecho de Ormuz, Estados Unidos bombardeará y destruirá un puente o una central eléctrica», escribió Trump en su red Truth Social. Además, afirmó que el conflicto «no ha terminado» y dejó abierta la puerta a nuevas operaciones militares en territorio iraní.
Trump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
Las amenazas llegan en un contexto de renovados bombardeos y ataques cruzados en la región. La ofensiva estadounidense continúa sobre objetivos militares iraníes con el argumento de reducir la capacidad de Teherán para afectar la navegación comercial, mientras las fuerzas iraníes intensifican sus acciones contra intereses estadounidenses y aliados en el Golfo Pérsico.
En las últimas horas, un misil estadounidense impactó en la isla de Larak, ubicada en el estrecho de Ormuz, mientras que Irán aseguró haber atacado instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait, Baréin y Jordania. Paralelamente, los rebeldes hutíes de Yemen mantienen la amenaza de obstaculizar el tránsito marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, otro paso clave para el comercio internacional.
La escalada militar volvió a sacudir a los mercados energéticos. El temor a un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde circula una parte significativa del petróleo mundial, impulsó el precio del barril Brent por encima de los 95 dólares, reavivando la preocupación por el impacto que podría tener sobre la economía global.
Desafío político
Pese al endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington mantiene abierta la posibilidad de una salida diplomática. Según indicó, Estados Unidos continúa dispuesto a negociar con Teherán, aunque reconoció que, por el momento, las autoridades iraníes no muestran interés en avanzar hacia un acuerdo.
Mientras tanto, desde Irán confirmaron que siguen existiendo contactos indirectos con Washington a través de mediadores, aunque rechazaron las acusaciones sobre presuntas actividades nucleares en instalaciones señaladas por Estados Unidos y advirtieron que un eventual ataque a esos complejos sería interpretado como una ampliación del conflicto.
A saber
- La guerra ya supera los cinco meses y representa un creciente desafío político para Trump.
- El costo de las operaciones militares asciende a unos 37.500 millones de dólares, según cifras del Pentágono, mientras la administración estadounidense solicita nuevos fondos al Congreso en medio de una fuerte presión interna para poner fin a un conflicto que amenaza con extenderse aún más.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes10 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo12 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos14 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional12 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio


