Conéctese con nosotros

Internacional

Colombia suspende vuelos con el Reino Unido por nueva cepa de covid-19

Publicado

el

Colombia suspende vuelos con Reino Unido
Compartir

Este domingo el Gobierno de Colombia informó que suspende los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva; ante la detección en dicho país de una nueva cepa del covid-19, informó el presidente Iván Duque.

«A partir del día de mañana (lunes), se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia»; dijo el mandtario en una declaración.

La decisión fue comunicada por Duque; al embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

Colombia suspende vuelos con Reino Unido

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento; de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra.

Asimismo,  el gobernante colombiano dijo además que cualquier persona que llegue al país a partir del lunes y que haya estado en el Reino Unido; en los últimos 14 días «entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país».

«Estas personas serán notificadas, conforme a la información migratoria que tenemos, pero aparte de eso; hago un llamado para que las personas de manera clara, al recibir esta información, entiendan la importancia de guardar inmediatamente ese aislamiento por 14 días», subrayó.

De igual manera, las personas que hayan estado en el Reino Unido antes de la última semana, es decir, con más de nueve días o 14 días; también van a ser contactadas para hacer seguimiento, con respecto a si presentan alguna situación sintomática.

El presidente añadió que la decisión se toma; «para prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia».

«Lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que esa cepa tiene un 70 % de posibilidad de contagio. No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal; o sea, más agresiva», dijo Duque.

Según el presidente, «estas medidas, de nuevo, son de prevención; no son para generar ni pánico. Son medidas de carácter».

ACN/Panorama

No dejes de leer: ¡Preocupación en epidemiólogos! Surge nueva cepa del covid-19 más contagiosa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»

Publicado

el

Marco Rubio viaja a Sudamérica - Agencia Carabobeña de Noticias
Marco Rubio
Compartir

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.

La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.

El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.

Marco Rubio viaja a Sudamérica

América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.

Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.

Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.

Campaña contra cárteles

Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.

Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.

El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.

El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.

Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.

ACN/MS/AFP

No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído