¡Inaugurado! Colombia cuenta con el túnel más largo de Latinoamérica
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Colombia cuenta con el túnel más largo de Latinoamérica

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Foto: Cortesía/Agencias.
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Luego de soñar por más un siglo con la inauguración del Túnel de La Línea, el más largo de Latinoamérica (8.65 km); éste viernes 4 de septiembre el gobierno liderado por Iván Duque abrió el paso a los millones de conductores de Colombia.

Explicó, que ese túnel atraviesa la Cordillera Central de los Andes y que es la obra de ingeniería nacional más importante; pues «es el sueño de un país, de más de un siglo».

«La obra, tiene una longitud de 8.650 metros, es la principal de un complejo vial que comunica a las localidades de Cajamarca, en el departamento del Tolima; con Calarcá, en el Quindío, lo que disminuirá en media en 50 minutos el tiempo de viaje entre el suroeste y el centro del país, y será crucial para agilizar; el transporte de carga desde el puerto de Buenaventura, en el Pacífico», detalló.

En este contexto, el complejo de túneles incluye en una de sus entradas un monumento con los nombres de los 6.050 trabajadores; mujeres y hombres quienes participaron en la construcción hasta la actualidad.

Túnel más largo de latinoamérica está en el sur

De acuerdo a la historia, la idea la planteó en 1902 el ingeniero Luciano Battle, pero se hizo imposible durante el siglo XX; debido a que debían perforar la Cordillera Central.

No fue hasta el 2008, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, que iniciaron la obra a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, las fallas geológicas y problemas de corrupción paralizaron en varias ocasiones la obra.

Actualmente fue terminada, luego de doce años bajo una inversión superior a un billón de pesos; es decir, unos 270 millones de dólares a la tasa del día.

Entre otros aspectos del túnel más largo de latinoamérica, el presidente de Colombia agregó que consta de una doble calzada de 30 kilómetros con 31 viaductos; 25 túneles, entre ellos el de La Línea y tres intercambiadores viales, que funcionará en sentido Calarcá-Cajamarca.

En cuanto al sentido contrario, se seguirá usando el paso del Alto de La Línea, con una carretera de 21 kilómetros que bordea; la cordillera hasta los 3.300 metros de altitud donde se encuentra un puerto de montaña.

Aportará a la economía y al turismo

Sobre ésta nueva obra de ingeniería, el Gobierno afirmó que el Túnel de La Línea es más largo de latinoamérica; «es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país, al reducir costos de operación; que busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura».

Aunado a ello, precisó que comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroeste como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá.

Fue así, como Duque y los funcionarios a su cargo atravesaron en una caravana de vehículos el Túnel de la Línea; que recibió el nombre de Darío Echandía, jurista y político liberal era oriundo del Tolima. Él, además cumplió funciones de Presidente de Colombia el siglo pasado.

Con información:  ACN/EFE/Banca y Negocios/Foto: Cortesía

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Descubren la causa de las muertes masivas de elefantes en Botsuana

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Los científicos que han investigado el caso de las misteriosas muertes de elefantes en Botsuana, ya tienen respuestas.

Han pasado seis meses desde el comienzo de las misteriosas muertes de elefantes en Botsuana, la causa pudiera tratarse de envenenamiento por toxinas generadas por bacterias, que los animales habrían consumido accidentalmente al beber aguas contaminadas.



Parecía una opción más que probable, pero era necesario esperar a los resultados de las pruebas realizadas en laboratorios de Sudáfrica, Canadá, Zimbabwe y Estados Unidos. Estas por fin han llegado, apuntando a las culpables definitivas: cianobacterias presentes en pequeños abrevaderos que, por suerte, hace ya meses que se secaron.

Pues, alrededor de 350 muertes de elefantes en Botsuana han tenido en jaque a los científicos desde marzo y ya descubren la causa.

Apuntaban a una neurotoxina

Se barajaron muchas posibilidades, pero siempre había una razón para desecharlas. Los cadáveres estaban intactos, con los colmillos en su lugar, por lo que no parecía ser obra de cazadores furtivos.

Además, no cuadraba que se debiera a un brote de ántrax, ni a los efectos de la sequía. La única pista era que algunos testigos aseguraban haber visto a los animales deambular de forma errática y que la postura en la que se encontraban los cadáveres señalaba que habían muerto fulminantemente.

Todo apuntaba a algún tipo de daño neurológico. Por eso, se empezó a contemplar la opción de que se hubiesen envenenado con alguna neurotoxina, de las generadas por bacterias típicas de aguas estancadas. Los paquidermos fallecidos se encontraban todos en torno al delta del río Okavango, por lo que no era descabellado que se hubiesen intoxicando mientras saciaban su sed. Sin embargo, era necesario esperar a los resultados de los laboratorios para tener las pruebas definitivas.

La causa de las muertes: Cianobacterias

El análisis de las muestras extraídas de los cadáveres concluyó que, efectivamente, habían muerto por neurotoxinas procedentes de cianobacterias.

Estas se encontraban en pequeños abrevaderos distribuidos por toda la zona, que comenzaron a secarse a partir de junio, justo cuando las muertes de elefantes en Botsuana se detuvieron abruptamente. En invierno estos animales suelen hidratarse mediante el agua obtenida de alimentos como raíces y cortezas, especialmente las del baobab.

Por ello, hasta que en primavera vuelvan a tener agua estancada de la que beber, hay tiempo para que se diseñe una estrategia para así evitar nuevos envenenamientos.

Por su parte, el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales del país africano ya anunciado que sus científicos se encuentran manos a la obra. Cuanto antes se obtenga una solución, mejor.

ACN/ Hipertextual

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