Colombia y Venezuela cumplen 7 años con frontera cerrada
Connect with us

Internacional

Frontera colombo-venezolana cumple siete años cerrada

Publicado

on

Colombia y Venezuela cumplen 7 años - noticiacn
Contenedores bloquean el Puente Internacional de Tienditas que conecta el estado Táchira y Norte de Santander. (Foto: EFE)
Compartir

Colombia y Venezuela cumplen 7 años con frontera cerrada. La montaña rusa en que se han convertido las relaciones entre ambos naciones cumple este viernes 19 de agosto siete años sin comercio fronterizo; después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre unilateral de la frontera, pero en un momento de acercamiento entre los dos países que confían en restablecer pronto relaciones diplomáticas.

El cierre, anunciado el 19 de agosto de 2015, era, inicialmente, por 72 horas, después de que tres miembros de la Fuerza Armada venezolana y un civil resultaran heridos en la zona; pero los problemas de Venezuela con el país vecino se recrudecieron.

El lapso de tres días se convirtió en un largo período de más de tres años, en los que la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana no sirvió para mejorar la situación; ya que las tensiones entre ambos países fueron «in crescendo» y las fricciones se convirtieron en acusaciones cruzadas de intentos de asesinato, de intromisiones políticas, ataques, sabotajes y acciones para desestabilizar mutuamente sendos Gobiernos.

Colombia y Venezuela cumplen 7 años con frontera cerrada

Colombia y Venezuela cumplen 7 años con la frontera cerrada. La llegada al poder de Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, sin embargo, ha causado esperanza en la frontera; ya que restablecer relaciones y retomar el comercio fronterizo parece ser una de las prioridades de su agenda de Gobierno y Venezuela está dispuesto también a ello.

«Esto va a ser un proceso largo, esto no esto no es como la gente pensaba que el 8 de agosto el paso estaba restablecido y tampoco creo que es una cuestión de dos meses»; dijo, sin embargo, a Efe Nastassja Rojas, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá.

La apreciación de Rojas va en contravía de lo expresado el jueves pasado por el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña; quien dijo en una reunión con empresarios y otras autoridades del país caribeño que la reapertura de la frontera con Venezuela «será pronto, en el corto plazo».

El mismo Umaña fue cauto y aseguró que antes deben garantizar las «condiciones de seguridad; integralidad y diplomáticas adecuadas».

En esa dirección, Rojas recuerda que desde el lado colombiano la frontera no está cerrada; ya que está permitido el paso de personas, aunque recordó que hay una restricción del paso de vehículos pero «la mayor cantidad de restricciones» se concentra en la salida y entrada de Venezuela.

Efecto Guaidó

La orden de Maduro se produjo cuando Colombia estaba gobernada por Juan Manuel Santos, con quien las relaciones diplomáticas pasaron por etapas intermitentes de mayor y menor tensión; hasta que entregó el mando a su sucesor en agosto de 2018.

En 2019, la confrontación se recrudeció más, si cabe, con la aparición en la escena venezolana del opositor Juan Guiaidó, quien se proclamó «presidente interino» en una plaza de Caracas; al considerar que Maduro no había ganado las elecciones presidenciales de 2018.

Duque reconoció al opositor como mandatario legítimo a la vez que desconoció a Maduro y su Ejecutivo; pese a que Guaidó nunca contó con poder real ni con instituciones a su cargo.

Autoridades colombiana visitaron ayer la zona fronteriza, tras la reunión con los representes venezolanos. (Foto: EFE)

Temas espinosos

Desde cuando estaba en campaña para la Presidencia de Colombia; Petro aseguró que entre sus prioridades de Gobierno estaba abrir la frontera y restablecer las relaciones diplomáticas.

A escasas dos semanas de asumir como mandatario de los colombianos, comenzó a materializar sus anuncios; su último movimiento fue designar al exsenador Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela.

Maduro, que ha resultado ser un habilidoso jugador en la política; designó al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia, como nuevo embajador ante Colombia, para ir acercándose más a Bogotá.

Llevará más tiempo

Pese a esos avances y otras muestras de querer que todo vuelva a ser como antes, que han generado una notoria esperanza en la frontera para comerciantes y empresarios; Rojas considera que rehacer las relaciones diplomáticas llevará más tiempo porque es algo «binacional».

«En la práctica esto va a ser un proceso muy lento, lleno de muchos obstáculos. Creo que va a ser muy difícil para el gobierno de Petro porque le va a tocar fijar posiciones que probablemente le puedan generar algún tipo de incomodidad internacional y en su relación con Venezuela»; dice la catedrática.

Considera, eso sí, que los dos presidentes sostendrán en algún momento del proceso una reunión pero que, en términos coloquiales, la «foto con Nicolás Maduro le saldría muy cara» a Petro; porque internacionalmente el Gobierno del país caribeño es percibido como violador de los derechos humanos y otras libertades.

Pero también, dice Rojas, Colombia necesita de Venezuela para seguir avanzando en el proceso de diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Violencia y comercio

Aparte de los enredados asuntos políticos, el anuncio de la reapertura ha despertado el entusiasmo de los habitantes de la frontera; especialmente la del colombiano departamento de Norte de Santander y el venezolano estado de Táchira.

Por otro lado, empresas colombianas evalúan su regreso a Venezuela; estudian medidas para que si regresan a ese mercado no los afecten los impagos de ese país, como ocurrió en el pasado.

Contrastan esas actividades con la realidad de la frontera en donde aunque hay presencia institucional de los dos países, «no hay control efectivo».

Esa falta de control ha permitido que bandas organizadas de delincuentes aprovechen la situación y controlen el paso de migrantes; mercancías y combustibles. También un resguardo único para disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN, paramilitares y otros grupos armados que también se aprovechan de estos negocios ilícitos.

La profesora Rojas considera que aparte de las decisiones de los gobiernos «hay dinámicas propias de la criminalidad que no hacen que el proceso (la normalización) sea sencillo».

Agrega, a manera de conclusión, que puede que se restablezcan las relaciones diplomáticas; pero esos efectos no serán inmediatos en la frontera y su población porque «es un proceso mucho más largo».

Colombia y Venezuela cumplen 7 años - noticiacn

Foto tomada ayer en la frontera, por el lado de colombiano de Tiendidas. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Jefe de la ONU preocupado por acciones contra la iglesia en Nicaragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Miles de personas protestan en Colombia contra los cambios de Petro

Publicado

on

Petro afronta primera protesta - noticiacn
Protesta en la plaza Bolívar de Bogotá. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro afronta primera protesta con miles de coterráneos que llegaron hasta la Plaza Bolívar de Bogotá, alzando la voz por las reformas tributaria, laboral y a la salud; el alza a los precios de la gasolina y la invasión de tierras.

Así sacaron este lunes 26 de septiembre a miles de personas a las calles de Colombia en la primera manifestación contra la Administración de Petro; quien asumió el cargo hace menos de dos meses.

«No más Petro»; «vamos por mal camino»; «quiere acabar con todo»; fueron las frases más recurrentes en Bogotá, en donde dos marchas que salieron de diferentes puntos de la ciudad llegaron a la Plaza de Bolívar.

Petro afronta primera protesta

Petro afronta primera protesta. Allí hubo un conato de enfrentamiento en el que personas afines a Petro rodearon a los que iban en la marcha; incluso alcanzaron a lanzarles objetos, pero la situación no pasó a mayores.

«Estoy marchando porque en mes y medio se ha visto ya un desastre en Colombia. No se está viendo nada bueno, nada que venga positivo. La salud, yo sé que a la salud le faltan muchas cosas (…) pero no tenemos que estar diciendo que van a acabar con la salud, con las EPS -Empresa Prestadora de Salud- eso no está bien»; dijo a Efe Isabel, una de las asistentes a la convocatoria.

La denominada «Gran marcha nacional» impulsó marchas, concentraciones y plantones en más de 20 ciudades colombianas y en varias de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza; dijo a Efe el arquitecto Pierre Onzaga, uno de los gestores de la movilización, quien anunció una segunda jornada para el próximo 24 de octubre.

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Protesta en Cali. (Foto: EFE).

Los signos del descontento

Las manifestaciones más concurridas estuvieron en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla; allí, miles de personas, la mayoría ataviadas con camisetas blancas y enarbolando banderas de Colombia, arengaron contra el Gobierno de Petro.

El descontento que mostraron es, entre otros, por la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en agosto pasado; que busca recaudar 25 billones de pesos anuales (unos 5.550 millones de dólares al cambio de hoy).

También cargaron fuerte contra la reforma laboral, que será presentada al Congreso el año entrante; al considerar que para los empresarios será cada vez más difícil crear empleos porque traerá mayores costos.

Otro foco de descontento es la «paz total». El jueves pasado en Nueva York, en donde participó en la Asamblea General de la ONU; Petro anunció que en cuestión de días se va a plantear un cese al fuego multilateral con varios grupos armados que se han acercado al Gobierno en su proyecto de «paz total».

«No estoy de acuerdo con la negociación que está haciendo el Gobierno. La reforma (tributaria), (y) ese acuerdo (la paz total) que tiene con los delincuentes realmente nos deja bastante preocupados»; manifestó a Efe Jairo.

Sin embargo, aclaró que él considera que «hay que dejarlo gobernar (a Petro)»; pero que no está «de acuerdo con la forma en que está negociando con los terroristas». «No estoy de acuerdo y por eso marcho»; agregó.

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Foto: EFE

El gabinete no se salva

A lo anterior se suman las críticas contra varios de los ministros y contra el Partido Liberal y Conservador; que se declararon de Gobierno y por ende apoyan las reformas que impulsa Petro en el Congreso.

El blanco de las críticas al Gabinete lo centraron los manifestantes en la jefa de la cartera de Minas, Irene Vélez; el ministro de Defensa, Iván Vélasquez.

«Somos gente trabajadora pero acá en el norte del Cauca no tenemos protección cuando los indígenas invaden las fincas»; manifestó a periodistas un hombre que dijo ser propietario de una pequeña finca en la que siembra caña de azúcar que luego vende a las fábricas azucareras.

La Defensoría del Pueblo alertó que han aumentado los casos de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país: han detectado 108 casos, el 36% de ellos en el departamento del Cauca (suroeste); la mayoría de estas invasiones las hacen indígenas argumentando querer «liberar a la madre tierra» de la sobreexplotación.

En el norte del país también hay ocupaciones de tierras por parte de campesinos que reclaman predios que; según ellos, les fueron arrebatados en el conflicto.

Voces de la oposición

«Se le está mostrando al Gobierno Petro que sus reformas no son populares, no son aceptables para una gran mayoría de los colombianos»; apuntó Enrique Gómez, quien fue precandidato presidencial y es férreo crítico del Gobierno.

El político aseguró que el Gobierno y los «partidos de la mala política no van a poder imponer al pueblo colombiano reformas como la tributaria o la pensional»; no vaciló al decir que el Congreso es de «alquiler».

En coincidencia con Gómez, la senadora del Centro Democrático, el partido de oposición, Paloma Valencia, dijo que otro motivo de las protestas tiene que ver también con la prohibición de hacer exploraciones de gas y petróleo; «para comprárselo -según ella- a Venezuela dejando a Colombia sin soberanía energética».

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Foto: EFE.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petro dice que apertura de frontera debe mejorar DDHH en región

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.