Colombia denuncia que Venezuela encaleta a los narco-jefes del ELN
Connect with us

Internacional

Colombia denuncia que Venezuela encaleta a los narco-jefes del ELN

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

La cancillería colombiana sostiene que el gobierno chavista de Nicolás Maduro protege y encaleta a los narco-jefes del ELN en Venezuela.

A través de una nota verbal, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia le solicitó a Venezuela  que verifique la presencia y permanencia en su territorio de algunos narcoguerrilleros.

Esto con el propósito de hacer efectiva la circular roja de Interpol. Se trata de los capos Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito y Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas.

El comisionado de paz Miguel Ceballos aseguró que hay información sobre la posible presencia de estos tres miembros del Comando Central en territorio venezolano. Y calificó de fundamental una pronta respuesta en el marco del proceso de paz que se encuentra congelado con esa guerrilla del ELN.

ELN como Pedro por su casa

Ahora, Ceballos insiste en que si Venezuela no responde. ASegura que con ello se demuestra que los jefes guerrilleros están allá se podría convertir en un problema internacional. «Venezuela estaría protegiendo a personas buscadas por Interpol que además tienen varias condenas en Colombia”, señaló.

Las fuerzas de seguridad colombianas documentan que los narcoguerrilleros andan en Venezuela como Pedro por su casa. Operan en la frontera, sobre todo en los estados Apure, Barinas y Táchira. Los insurgentes cobran vacuna a los trabajadores del campo venezolanos para permitirles trabajar.

También te puede interesar: Salida a la catástrofe venezolana debate hoy el Grupo de Lima

Internacional

Descubren fármaco que iba a ser retirado y frena el cáncer

Publicado

on

Frena el cáncer -ACN
Compartir

Unos científicos españoles descubrieron que un fármaco que estaba a punto de ser retirado del mercado frena el cáncer de vejiga.

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM) determinaron que el fármaco apenas se usaba. Sin embargo determinaron que frena el crecimiento tumoral y evita la progresión del cáncer de vejiga metastático. Sobre todo en pacientes que no responden a los tratamientos habituales.

El estudio, que ha contado con la participación de doctores del Hospital del Mar, demostró la eficacia del fármaco TAK-228, que actúa como inhibidor de una proteína clave en el desarrollo y la progresión de los tumores.

En declaraciones a Efe, el autor principal del estudio y director del IMIM, el doctor Joaquim Bellmunt, aseguró que los buenos resultados obtenidos con la utilización de este fármaco han sido «una gran sorpresa»,. Dijo que la farmacéutica japonesa que lo elabora, Takeda, iba a dejar de comercializarlo.

El medicamento frena el cáncer

El doctor Bellmunt explicó  que, a raíz de la respuesta positiva de los pacientes, la farmacéutica «trabajará ahora para sacar adelante el fármaco» para ayudar a futuros enfermos de cáncer.

Los investigadores diseñaron un ensayo clínico, que todavía está en curso. El mismo evalúa el medicamento en siete pacientes diferentes, de lo cuales cuatro han mostrado respuesta positiva al fármaco. Consideran que el medicamento frena el cáncer de vejiga.

«El fármaco que hemos estudiado se puede convertir en una segunda diana terapéutica potencial en pacientes con cáncer de vejiga. No es quimioterapia, ni radioterapia, ni un inmunoterapia, pero puede atacar alteraciones genéticas específicas», comentó.

Lee también: La MLB prohibió a sus peloteros jugar en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído