Físico colombiano ganó beca para estudiar la estructura del COVID-19
Connect with us

Internacional

Físico colombiano ganó beca para estudiar la estructura del COVID-19

Publicado

on

colombiano ganó beca para estudiar covid-19
Compartir

Cómo parte de los Investigaciones científicas en relación al nuevo coronavirus, el físico colombiano Juan Roberto Perilla ganó una beca de 200 mil dólares para estudiar la estructura genética y así descubrir los puntos débiles del COVID-19.

Sin una vacuna a la vista hasta el momento, al egresado de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la Universidad de Delaweare en EEUU, le entregaron la mencionada cantidad de dinero por parte de la National Science Foundation (NSF); con el propósito de que estudie el SARS-CoV-2 por medio de simulaciones para conocer la manera idónea como atacar el virus.



“Hemos avanzado bastante en la construcción de los modelos y tenemos un entendimiento básico de las propiedades físicas de la membrana del virus”, señaló Perilla.

Colombiano se basa en estudiar la estructura del COVID-19

Asimismo, el equipo que labora con el experto suramericano desde diciembre de 2019 cuando detectaron el virus en China; utilizará herramientas de supercomputación con las que ya han experimentado en el análisis de otros virus que acaban con la vida y la salud de se humana, como lo es. VIH.

El físico colombiano que ganó la beca para estudiar la estructura del COVID-19 explicó, que utilizan un «microscopio computacional»; para definir el comportamiento molecular del virus a través de su caracterización biofísica.

Detalló, que ésta es de utilidad para el desarrollo de terapéuticos o moléculas pequeñas que eventualmente; serían utilizadas como drogas para combatir al SARS-CoV-2.

En relación a las simulaciones por computadora aseguró, que en la actualidad son el único método para conocer el movimiento de los sistemas moleculares hasta el ámbito atómico; «método que ha servido para el análisis de virus como el VIH, el causante de la hepatitis B, la influenza y el HTLV, que causa leucemia en humanos», recordó Perilla.

Cautela con la publicación de resultados

Aunque es evidente la urgencia de una cura al virus, el físico colombiano que ganó la beca para estudiar la estructura del COVID-19 enfatizó; que serán altamente cautelosos en no publicar resultados hasta no estar 100% comprobados y soportados en los análisis estadísticos realizados por él y su equipo.

“Todo el conocimiento que hemos desarrollado a través de estudios en otros virus lo estamos aplicando a los del Coronavirus. Esa experiencia nos permite ser bastante ágiles en atacar este problema que se convirtió en global; y que es fundamental ante la situación que atraviesa el mundo por cuenta del creciente en número de personas infectadas”, indicó el científico.

De igual manera, este grupo liderado por un colombiano, espera que este esfuerzo permita obtener «una plataforma para desarrollar rápidamente este tipo de modelos que pueden ser usados ante la posible aparición de otro coronavirus similar al SARS-CoV-2», reseñó el portal Red Mas.

Con información: ACN/Red Mas/El Pregonero/Foto: Cortesía

Lee también: Vicepresidenta: Cuarentena extendida en Venezuela por 30 días más

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Anularon orden de detención contra el expresidente Evo Morales

Publicado

on

evo morales anularon orden detención- acn
Foto: Xinhua.
Compartir

En las ultimas horas, se dio a conocer que anularon la orden de detención del expresidente de Bolivia, Evo Morales; quien ya adelantó que podría regresar a su país el 11 de noviembre.

Esa fecha, fue sugerida por distintas organizaciones de ese país; puesto que la orden fue emitida por la misma justicia boliviana.

A su posible llegada, Morales, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2019; negó que no participaría de ninguna forma en el gabinete de Arce. Aclaró, «a partir de mi llegada al país me dedicaré a la actividad sindical y a la piscicultura».

«En el día en que cumplió 61 años, la justicia boliviana dejó sin efecto una polémica orden de detención por supuestos delitos de terrorismo», reseñó el portal Página 12.

Evo Morales: Anularon su orden de detención

Vale recordar, que la orden se emitió luego de recolectar en un expediente varios audios filtrados en los que; según Jeanine Áñez y su gabinete, «el expresidente coordinaba bloqueos de caminos desde México; tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019».

Aunado a ello, Morales comentó sobre su posible presencia en la toma de posesión del nuevo presidente Luis Arce; que «todavía los movimientos sociales están debatiendo. Van a decidir ellos».

Además de que anularon la orden de detención en contra de Evo Morales; éste advirtió respecto a recuperar la Unasur que «no pierdan la esperanza de que vamos a volver a los tiempos; de los expresidentes, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa».

Con información: ACN/Página 12/Agencias/Foto: Xinhua

Lee también: Candidato socialista gana presidencia de Bolivia en primera ronda de elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído