Físico colombiano ganó beca para estudiar la estructura del COVID-19
Connect with us

Internacional

Físico colombiano ganó beca para estudiar la estructura del COVID-19

Publicado

on

colombiano ganó beca para estudiar covid-19
Compartir

Cómo parte de los Investigaciones científicas en relación al nuevo coronavirus, el físico colombiano Juan Roberto Perilla ganó una beca de 200 mil dólares para estudiar la estructura genética y así descubrir los puntos débiles del COVID-19.

Sin una vacuna a la vista hasta el momento, al egresado de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la Universidad de Delaweare en EEUU, le entregaron la mencionada cantidad de dinero por parte de la National Science Foundation (NSF); con el propósito de que estudie el SARS-CoV-2 por medio de simulaciones para conocer la manera idónea como atacar el virus.



“Hemos avanzado bastante en la construcción de los modelos y tenemos un entendimiento básico de las propiedades físicas de la membrana del virus”, señaló Perilla.

Colombiano se basa en estudiar la estructura del COVID-19

Asimismo, el equipo que labora con el experto suramericano desde diciembre de 2019 cuando detectaron el virus en China; utilizará herramientas de supercomputación con las que ya han experimentado en el análisis de otros virus que acaban con la vida y la salud de se humana, como lo es. VIH.

El físico colombiano que ganó la beca para estudiar la estructura del COVID-19 explicó, que utilizan un «microscopio computacional»; para definir el comportamiento molecular del virus a través de su caracterización biofísica.

Detalló, que ésta es de utilidad para el desarrollo de terapéuticos o moléculas pequeñas que eventualmente; serían utilizadas como drogas para combatir al SARS-CoV-2.

En relación a las simulaciones por computadora aseguró, que en la actualidad son el único método para conocer el movimiento de los sistemas moleculares hasta el ámbito atómico; «método que ha servido para el análisis de virus como el VIH, el causante de la hepatitis B, la influenza y el HTLV, que causa leucemia en humanos», recordó Perilla.

Cautela con la publicación de resultados

Aunque es evidente la urgencia de una cura al virus, el físico colombiano que ganó la beca para estudiar la estructura del COVID-19 enfatizó; que serán altamente cautelosos en no publicar resultados hasta no estar 100% comprobados y soportados en los análisis estadísticos realizados por él y su equipo.

“Todo el conocimiento que hemos desarrollado a través de estudios en otros virus lo estamos aplicando a los del Coronavirus. Esa experiencia nos permite ser bastante ágiles en atacar este problema que se convirtió en global; y que es fundamental ante la situación que atraviesa el mundo por cuenta del creciente en número de personas infectadas”, indicó el científico.

De igual manera, este grupo liderado por un colombiano, espera que este esfuerzo permita obtener «una plataforma para desarrollar rápidamente este tipo de modelos que pueden ser usados ante la posible aparición de otro coronavirus similar al SARS-CoV-2», reseñó el portal Red Mas.

Con información: ACN/Red Mas/El Pregonero/Foto: Cortesía

Lee también: Vicepresidenta: Cuarentena extendida en Venezuela por 30 días más

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU confirma el primer caso de ómicron en su territorio

Publicado

on

EEUU confirmó primer caso de ómicron - noticiacn
Anthony Fauci. (Foto: EFE)
Compartir

EEUU confirmó primer caso de ómicron en su territorio; tras darlo a conocer este miércoles 1 de diciembre, al localizarlo  en California.

Así lo señaló el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre, pero dio es persona dio positivo en la prueba de covid-19 el pasado día 29.

EEUU confirmó primer caso de ómicron

«El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando»; dijo Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.

En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa; todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de covid.

La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California; en San Francisco.

Fauci remarcó que se trata del primer caso detectado en suelo estadounidense de la variante ómicron; hallada por primera vez en Sudáfrica.

«Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU»; dijo Fauci.

Planean reglas estrictas

Ante la expansión de ómicron, el Gobierno del presidente de EE.UU. Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país; incluyendo los estadounidenses que regresan.

Así lo avanzó el martes el diario The Washington Post, que explicó que EE.UU. exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen un test un día antes de abordar su vuelo; independientemente de su estado de vacunación o país de salida.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a Estados Unidos; según el rotativo capitalino, que citó a tres funcionarios federales de salud.

En ese sentido, Fauci hizo hincapié en que todo el mundo que entre en EE.UU. tendrá que hacerse un test 24 horas antes de subirse al avión; una vez dentro del país, el principal asesor médico de Biden dijo que se recomendará a los viajeros que hagan cuarentena y que se sometan a una nueva prueba de covid tres días después de su llegada.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezolano mató al dueño de un restaurante en Perú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.