200 mil colombianos emigraron de Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

200 mil colombianos emigraron de Venezuela

Publicado

on

Colombianos emigraron
Compartir
  • 4
    Shares

Son 200 mil colombianos que regresaron a su país después de vivir hasta 30 años en Venezuela. Emigraron a su nación natal ante la severa crisis económica que atraviesa la nación.

Este grupo de emigrantes integran el 30%, en especial entre 2017 y 2018, del masivo éxodo que desde hace años se registra en Venezuela. Esta situación creó las bases para la conformación de un programa social en beneficio de estos colombianos.

El gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, ofreció los detalles para RCN radio. El plan tiene como propósito recibir a los conciudadanos de la región neogranadina. Recibirán atención médica y además serán reinsertados en el aparato productivo de esa nación.

De los 200 mil colombianos, 90 mil iniciaron en el país sus documentos de actualización, de acuerdo con la Registraduría Nacional. El proceso de identificación es uno de los procesos más engorrosos. Ese problema lo detectó el Gobierno y por eso creó un requerimiento más expedito para menores de siete años.

Esa no fue la única solución aplicada por las autoridades. También habilitaron Registradurías Especiales en la mayoría de las capitales del país. Además inauguraron oficinas en zonas fronterizas, entre ellas Barranquilla y Cartagena.

Datos colombianos

«Durante el 2017 se tuvo más de 40 mil inscripciones en Registraduría de menores de siete años por el registro civil. El 20 por ciento fue en Atlántico, allí muchas de las personas salieron hace 20 años por los municipios del sur de la Costa Caribe. Además están las zonas de frontera como Norte de Santander y Bolívar y los mayores de 18 años por Atlántico, Bolívar y Bogotá; pero que hoy están retomando esos lazos familiares», explicó el gerente de la frontera.

Agradecimiento a Venezuela

“Venezuela los acogió de manera generosa y positiva, pero ahora muchos de ellos por la situación de ese país están retornando a Colombia con sus hijos y sus familias; a los que tenemos que abrirles las puertas para que se puedan reintegrar rápidamente a la sociedad», dijo el declarante.

ACN

No deje de leer: ¿Tensará relaciones Panamá-Venezuela la nueva sede TSJ en el exilio?

Internacional

Epidemia de Ébola en Congo es declarada emergencia de salud internacional

Publicado

on

Epidemia de Ébola en Congo es declarada emergencia de salud internacional
Foto: fuentes.
Compartir

El mortal brote de ébola en el Congo es ahora una emergencia de salud internacional, según un anunció hecho por la Organización Mundial de la Salud el miércoles, luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de dos millones de personas.

Un comité de expertos de la OMS, se había negado en tres ocasiones anteriores a asesorar a la agencia de salud de las Naciones Unidas para que realizara la declaración de este brote, lo que según otros expertos, ha cumplido con las condiciones.

Segundo brote de ébola «mas letal» de la historia

Más de 1600 personas han muerto desde agosto en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una importante encrucijada regional en el noreste de Congo, en la frontera con Ruanda, con un aeropuerto internacional. Los expertos en salud han temido este escenario durante meses.

Una declaración de una emergencia de salud internacional a menudo atrae una mayor atención y ayuda global; junto con las preocupaciones de que los gobiernos nerviosos podrían reaccionar de forma exagerada con los cierres de fronteras.

Si bien el riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región sigue siendo bajo, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; luego del anuncio en Ginebra.

«La emergencia internacional, no debe usarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda», aseveró.

Emergencia de salud internacional

Esta es la quinta declaración de este tipo en la historia. Emergencias anteriores fueron declaradas por el devastador brote de Ébola de 2014-16 en África Occidental, que mató a más de 11000 personas, el surgimiento de Zika en las Américas; la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS, define una emergencia internacional como un «evento extraordinario»; que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta global coordinada.

El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia trajo el virus a Uganda; después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado.

Alexandra Phelan, una experta en salud global en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, dijo que la declaración del miércoles estaba atrasada.

«Esto esencialmente sirve como un llamado a la comunidad internacional para que tengan que intensificar el apoyo técnico y financiero adecuado», afirmó.

Así mismo, advirtió que los países deben tener cuidado de no imponer restricciones de viaje o comerciales debido a este caso.

Con información de: ACN|FoxNews|AP

No dejes de leer: Brote de Hantavirus deja diez muertos en Argentina

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído