Comenzó diálogo entre Gobierno ecuatoriano y movimiento indígena
Connect with us

Internacional

¿Así o más claro? Indígenas piden derogar decreto o continuarán protestas en Ecuador

Publicado

on

Comenzó diálogo - noticiasACN
Lenín Moreno (C) junto a Luis Cabrera Herrera (I) y Arnaud Peral.
Compartir

Comenzó el diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena y éste último le pidió al presidente Lenín Moreno que derogue el decreto que eliminó el sudsidio a la gasolina o continuarán con las protestas.

Aunque el encuentro estuvo amenazado ayer por el decreto de «toque de queda» este domingo, con el auspicio del Episcopado y la Oficina de la ONU del país meridional se sentaron para exponer las partes.

También intervienen la Federación de Indígenas Evangélicos, Manuel Chugchilán, la Federación de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (Fenocin), Santos Villamar, entre otros.

Mientras indígenas y el Gobierno conversaban a unos 30 kilómetros de Quito, en la capital seguían los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes.

«Seguiremos firmes y unidos con el compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo» dijo Jaime Vargas, representante del movimiento.

Comenzó diálogo - noticiasACN

Jaime Vargas, representante del movimiento indígena.

Comenzó el diálogo con un punto de honor

Desde el pasado 3 de octubre, comenzaron las manifestaciones, tras el decreto que eliminada el subsidio del combustible, una de varias medidas que el Gobierno realizó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras firmar un préstamo de 4200 millones de dólares.

«Está en sus manos señor Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor» agregó el dirigente.

«No vamos a negociar la dignidad y menos a los caídos. Esperamos que hoy se encuentre una solución definitiva y duradera» lanzó Vargas.

Lenín Moreno expuso su tesis

Por su parte, Lenín Moreno replicó aduciendo que el decreto beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre y fortalecerá la dolarización».

Agregó que buscarán una fórmula fórmula para que el dinero por la eliminación de subsidio vaya directamente a los pobres y pidió la creación de una comisión bilateral que estudie ambas propuestas.

No quiere nada con «correistas»

Asimismo dejó claro que no tendrá ningún acercamiento con los que él llamada «correistas» refiriéndose a los que apoyan al expresidente Rafael Correa.

Moreno a señalado a Correa como actor intelectual y financista de las manifestaciones violentas, que no tienen nada que ver con los indígenas. También al Gobierno venezolano como su cómplice.

 

«No voy a conversar ni un solo momento es con los correístas» les dijo a los indígenas.

Episcopado y ONU aplauden acercamiento

La Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador expresaron su satisfacción de poder apoyar el diálogo entre ambas partes.

El diálogo comenzó con un minuto de silencio por las siete muertes que ha dejado 11 días de protestas.

«En nombre del pueblo ecuatoriano les felicitamos por la sensibilidad social y la decisión de afrontar, con serenidad, sinceridad y realismo, los grandes desafíos que estamos viviendo y juntos buscar con sabiduría las soluciones apropiadas» dijo Luis Cabrera Herrera el vicepresidente del Episcopado.

«Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra», parafraseó al papa Francisco.

«Ecuador ha sufrido muchísimo y ha llegado el momento de la reconciliación y de dejar atrás la violencia y el odio», dijo en su intervención Arnaud Peral, coordinador residente de ONU el país meridional.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Argentina ordena salida de diplomáticos venezolanos

 

Auto Europe Car Rental

Internacional

Tres indígenas del Perú murieron durante conflicto en PetroTal

Publicado

on

murieron tres indígenas Perú- acn
Traslado de los heridos. Foto: Al Rojo Vivo.
Compartir

Durante un conflicto de residentes con la petrolera canadiense PetroTal; unos tres indígenas del Perú murieron y 17 personas más resultaron heridas.

Además de los pobladores, varios funcionarios de la policía se vieron afectados; según señaló el domingo el ministro de Interior, Jorge Montoya.

Detalló, que el problema entre indígenas y policías so originó a primera hora del día; en las cercanías de las instalaciones del campamento de PetroTal, empresa que se encarga de extraer unos 12.000 barriles de crudo diario.

Por su parte, la firma informó que luego de los hechos se paralizaron las operaciones de producción de petróleo; el cual se ubica en la región Loreto al noreste del país.

Tres indígenas murieron en Perú

Las acciones violentas, se originaron en el momento en que unos 70 pobladores con lanzas en manos; llegaron al sitio antes mencionado para exigir la paralización de la producción en el denominado «Lote 95».

Así lo indicó el ministro en una entrevista televisiva, donde agregó que “lamentamos los hechos ocurridos. La cifra inicial que tenemos es que hay tres pobladores fallecidos, además de 11 heridos. Por el lado de la policía tenemos seis heridos».

Ante el hecho donde murieron por lo menos tres indígenas en el Perú, representantes de los pobladores; quienes iniciaron el conflicto, no han ofrecido ningún tipo de comentarios sobre lo ocurrido.

Pero, en el caso de PetroTal a través de un comunicado expresó que “el intento de toma” de sus instalaciones; fue ejecutado por el grupo de pobladores que a principio de este mes «invadió una estación del oleoducto de la estatal Petroperu, por lo que se tomó la decisión de frenar el bombeo de crudo».

Derechos de los indígenas

En medio de esta situación en la que murieron tres indígenas del Perú, la organización de derechos de los indígenas ORPIO; defendió a los nativos afectados considerando que están pidiendo atención a las firmas petroleras; a causa del brote de contagios de la COVID-19 en comunidades del Amazonas.

“Solo llevaron sus flechas como herramienta de defensa ancestral, de uso tradicional y cultural; con el objetivo de manifestar su rechazo e indignación por parte de las autoridades de la empresa petrolera; el Estado ante el abandono y muerte de sus familiares por falta de tratamiento y medicinas por culpa del COVID-19”.

Con información: ACN/Reuters/Foto: Al Rojo Vivo

Lee también:  Explosión en Beirut dejó unos 73 muertos y más de 4 mil heridos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído