Comenzó juicio contra Ronald Carreño, tras más de año y medio detenido
Connect with us

Política

Comenzó juicio contra periodista Ronald Carreño

Publicado

on

Comenzó juicio contra Ronald Carreño - noticiacn
Compartir

Tras más de un año y medio detenido, ayer lunes 9 de mayo comenzó juicio contra Ronald Carreño, periodista y activista opositor, quien también es colaborador del partido Voluntad Popular; informaron sus abogados.

El inicio del juicio estaba fijado para el 2 de mayo pero fue diferido; debido a que, según su defensa, «no se dio el traslado» del imputado al juzgado donde debía celebrarse la primera sesión.

«Ya hicimos la apertura a juicio, le fueron ratificados los cargos: conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo y la continuación es para el 17 de mayo», dijo a la AFP Joel García, uno de los abogados de Carreño.

El abogado Joel García, para quien Carreño es víctima «de una política de retardo procesal»; dijo en su cuenta de Twitter; culminó «la apertura de juicio oral y público contra el periodista» y que su continuación se pautó para el próximo 17 de mayo.

Por su parte, la abogada Ana Leonor Acosta aseguró a periodistas en las afueras del Palacio de Justicia en Caracas, que la detención de Carreño «se hizo en contra de sus derechos».

Comenzó juicio contra Ronald Carreño

Carreño se mostró «muy íntegro en su discurso, bastante coherente, fortalecido con su inocencia y se encuentra bastante bien de salud»; indicó García.

«Habló sobre su trayectoria profesional, que incursionó en la política con ánimos de que Venezuela cambie, que estos meses en prisión le han hecho reflexionar en una Venezuela mejor»; agregó.

«No se siguió el debido proceso, pero, además, hemos estado denunciando durante todo el curso y todas las etapas del proceso que se han violado sus garantías judiciales y que hoy está enfrentando un juicio sin ningún tipo de prueba que lo vincule con los hechos con los cuales va a ser juzgado»; expresó.

Cargos que se le imputan

En octubre de 2020, Carreño fue detenido «en flagrancia» cuando, supuestamente, portaba armas para «promover acciones violentas»; se le imputó la comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también fue acusado de «asociación para delinquir».

El pasado martes, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela exigió, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la excarcelación de Carreño.

Carreño permanece detenido en El Helicoide, sede de los servicios de inteligencia ubicada en la capital; donde se encuentran la mayoría de los presos por motivos políticos.

Su caso fue destacado por una misión de la ONU que denunció posibles crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno de Maduro.

ACN/MAS/EFE/AFP

No deje de leer: MAS insta a retomar el diálogo con todos los sectores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Activistas piden ante la ONU la liberación de «presos políticos»

Publicado

on

Activistas pidieron ante la ONU - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Un grupo de activistas pidieron ante la ONU la liberación de «presos políticos», acompañados por el opositor  Juan Pablo Guanipa, entregaron este miércoles 18 de mayo; en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas un informe en el que denuncian la situación de los reos y exigen su liberación.

Guanipa dijo a Efe que en el documento «se está pidiendo» la liberación «de los presos políticos»; que mientras tanto, se les garantice «el derecho a la protección de su salud y el derecho al debido proceso».

«No puede ser posible que tengamos personas que tienen cuatro años detenidas, como es el caso, por ejemplo, del capitán de navío Luis de la Sotta, que hoy cumple cuatro años detenido y no tiene juicio. (…) Si ese juicio sale absolutorio, ¿quién le paga esos cuatro años que estuvo detenido? No hay debido proceso para las personas que han perdido su libertad»; aseguró el opositor.

Activistas pidieron ante la ONU la liberación de «presos políticos»

Señaló que el informe es «organizado por la sociedad civil», que ha decidido «salir a pelear por la liberación de los presos políticos»; así como por «el recuerdo y por la justicia de las personas que murieron en las manifestaciones en Venezuela».

Agregó que el documento será llevado a la comisión que preside la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; para que «tenga insumos para los próximos informes que tiene que aportar».

El pasado abril, Guanipa y un grupo de ciudadanos protestaron ante el PNUD para exigir la libertad plena de los detenidos que el antichavismo y diversas organizaciones consideran presos políticos; la ONG Foro Penal aseguró en su último balance, al 16 de mayo, que en Venezuela hay 237 personas detenidas por motivos políticos.

Activistas pidieron ante la ONU - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno insiste que Alex Saab participe en diálogo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.