Comer poco alarga la vida | ACN comer poco alarga la vida
Connect with us

Tecnología

Comer poco alarga la vida

Publicado

on

Compartir

Una investigación aporta la descripción más detallada de los beneficios de la restricción calórica;  para frenar el envejecimiento y prueba que “comer poco alarga la vida.” “Este estudio muestra que el envejecimiento es un proceso reversible”.

Un investigador sostiene un ratón de laboratorio. UC DAVIES / EPV

Desde hace décadas, los científicos conocen el secreto;  para hacer que casi cualquier animal viva mucho más de lo normal. Pueden hacer que un ratón duplique sus años de vida;  y que un macaco viva tres más de lo normal. El equivalente en personas sería vivir nueve años más;  y además, con mucho menos riesgo de sufrir enfermedades asociadas al envejecimiento;  cáncer, alzhéimer, diabetes. El problema es que el precio a pagar puede ser demasiado alto para muchos;  comer menos, en concreto quitarse en torno a un 30% de las calorías diarias.

Cuerpo sometido a una restricción calórica.

Este jueves se publica el estudio más detallado;  que se ha realizado nunca para aclarar qué le sucede a un cuerpo cuando se somete a esta restricción calórica. Sus resultados apuntan muchas claves de qué genes y moléculas;  son culpables del envejecimiento y trazan nuevas vías;  para conseguir posibles fármacos que consigan algo a priori imposible;  parar el tiempo, detener el envejecimiento.

“Este estudio muestra que el envejecimiento es un proceso reversible”;  explica el investigador Juan Carlos Izpisúa (Hellín, 1960), uno de los autores principales del trabajo.  “Hemos mostrado que determinados cambios metabólicos que llevan a una aceleración del envejecimiento;  se pueden reprogramar de una manera relativamente sencilla;  reduciendo nuestra ingesta calórica; con la finalidad no ya de extender nuestras vidas, sino, mucho más importante;  de que nuestra vejez sea más saludable”;  resalta este farmacólogo y biólogo molecular que trabaja en el Instituto Salk (EE UU).

Un atlas celular detallado

El trabajo ofrece el atlas celular más detallado del envejecimiento en un mamífero;  y los efectos beneficiosos de moderar la dieta. El equipo se ha servido de la nueva tecnología;  de análisis genético célula a célula para analizar unas 200.000 células de nueve órganos y tejidos diferentes de ratas. En un grupo había roedores que comían lo que querían;  y en el otros animales que comían un 30% menos calorías.

Los investigadores usaron solo ratas adultas;  a las que estudiaron desde los 18 a los 27 meses de edad;  lo que en humanos equivaldría a un seguimiento entre los 50 y los 70 años. Esto es importante, pues los estudios realizados en primates han mostrado;  que los beneficios de comer menos son solo patentes en individuos adultos, a la mitad —más o menos— de sus vidas.

Catalogo de los cambios con la edad

Los resultados, publicados este jueves en Cell, aportan un catálogo completo de todos los cambios que suceden con la edad y la dieta tanto dentro de cada célula como en la comunicación entre estas. Los investigadores han detectado que los genes y los procesos moleculares más afectados con la edad tienen que ver con el sistema inmune —que se desregula en las ratas que comen a voluntad— la inflamación y el metabolismo. La cantidad de células inmunes en casi todos los tejidos aumentó con la edad, pero no lo hizo en las ratas con calorías reducidas, que tenían unos niveles equiparables a los de ratas jovenzuelas de cinco meses. Las ratas en restricción calórica no mostraban más de la mitad de todos los marcadores de envejecimiento identificados en sus compañeras con una dieta normal.

Los investigadores Concepción Rodríguez y Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk.CHRIS KEENEY / SALK. El equipo de Juan Carlos Izpisúa inyecta en embriones de los animales células madre de personas con el fin de avanzar en la generación de órganos para trasplantes. Científicos españoles crean quimeras de humano y mono en China.

“La inflamación es un mecanismo esencial de defensa inmunológica que se ha desarrollado durante la evolución para aumentar la supervivencia de las especies”, explica Concepción Rodríguez, investigadora del Salk, coautora del estudio, y esposa de Izpisúa. “El problema es que durante el envejecimiento hay una desregulación muy pronunciada del sistema inmune que da lugar a un estado de inflamación sistémica crónica y a la aparición de enfermedades asociadas a la edad, como por ejemplo el alzhéimer. La posibilidad de reprogramar ese estado inflamatorio aberrante mediante la restricción calórica sin duda nos proporciona una nueva herramienta para el posible tratamiento de enfermedades asociadas al envejecimiento”, resalta la investigadora.

Pruebas claras de que comer menos mejora marcadores de salud básicos

Las pruebas de que la restricción calórica alarga la vida de las personas son más limitados, en parte por el reto logístico y económico de seguir la vida y la dieta de cientos o miles de personas durante décadas, pero sí hay pruebas claras de que comer menos mejora marcadores de salud básicos. Ya están arrancando los primeros estudios para intentar ya no tratar una enfermedad concreta, sino atacar el envejecimiento con moléculas como la metformina, aprobada para tratar la diabetes

Muchos de los cambios observados en este estudio son epigenéticos, es decir, son como interruptores moleculares que están encima del ADN y que apagan o encienden ciertos genes. Es mucho más factible desarrollar fármacos para este tipo de marcadores, pues no es necesario modificar el genoma de las células, argumenta el equipo. Uno de los cambios moleculares que ha desvelado este estudio es la proteína Ybx1, que también está presente en humanos. Su producción estaba alterada en 23 tipos celulares diferentes y que podría ser una nueva diana para desarrollar un fármaco contra los efectos nocivos del envejecimiento

El trabajo también tiene una importante contribución de China y lo firman tres investigadores de este país que estudiaron en el Salk y ahora dirigen sus propios grupos en la Academia Nacional de Ciencias del país asiático.

Este estudio muestra que el envejecimiento es un proceso reversible

“Es un estudio técnicamente impresionante, y aporta una información valiosísima”, resalta Pablo Fernández-Marcos, experto en enfermedades metabólicas asociadas al envejecimiento en el centro IMDEA-Food, de Madrid. “Un hallazgo interesante es que las células de la grasa y de la aorta son las que más cambian con el envejecimiento y se recuperan con la restricción calórica, lo que confirma la importancia que tienen estos tejidos en el envejecimiento, por encima de otros más clásicos como el cerebro o la médula ósea», explica. «Y otro más, que yo veo muy importante, es que ven beneficios más claros de la restricción en machos que en hembras, lo que apoya algunos indicios anteriores. Hay pocos estudios comparando los dos sexos, y esto es un problema serio que se está intentando reducir comparando ambos sexos, como han hecho aquí”, resalta.

La acumulación de pruebas en este campo es tal que hay científicos muy serios que admiten abiertamente practicar algún tipo de restricción calórica o ayunos intermitentes, pues también se ha demostrado que activa procesos de reciclaje celular beneficiosos, incluso en casos de personas con cáncer que reciben quimioterapia. En este sentido Izpisúa confiesa que él no es una excepción: “Intento todos los días comer un poco menos”.

Puede escribirnos a [email protected] o seguir a Materia en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirse aquí a nuestra newsletter.

ACN/El Páis/The Trust Project

No deje de leer: Nuevo sistema de diagnóstico para el cáncer de próstata(Opens in a new browser tab)

Tecnología

Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron fallas este miércoles

Publicado

on

Facebook Instagram y WhatsApp
Compartir

Este miércoles Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron fallas, debido a deficiencia en la plataforma de Facebook, la cual ocasiona dificultades en las tres redes de la compañía, informa DownDetector.

Por la falla, los archivos multimedia de la aplicación de mensajería, como fotografías, videos y audios no podían descargarse. Sin embargo, los textos se recibían y leían con normalidad.

Facebook Instagram y WhatsApp

En Instagram, el principal problema fue la realización de transmisiones en vivo; aunque en algunos países también se refleja en la imposibilidad de ver contenido nuevo.

Al mismo tiempo, el servicio Facebook Messenger no funcionó. Hasta el momento, la compañía de Mark Zuckerberg no ha dado detalles sobre la falla.

En la cuenta oficial de Facebook en Twitter no hay comentarios ni quejas sobre las fallas en el sevicio.

Cabe destacar, que el último tuit está relacionado con el censo electoral en Estados Unidos: «Estamos trabajando con Oficina del Censo para salir del recuento, para ayudar a asegurar que se escuche la voz de todos. Hemos lanzado notificaciones en la parte superior de las personas».

DownDetector indica que las zonas más afectadas de la falla de Facebook, Instagram y WhatsApp fueron Europa y América del Sur.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Estados Unidos supera los 200 mil contagiados de COVID-19

 Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído