Comerciantes de Palma Sola esperan por saneamiento de playa tras derrame de hidrocarburo | ACN
Connect with us

Carabobo

Comerciantes de Palma Sola esperan por saneamiento de playa tras derrame de hidrocarburo

Publicado

on

Tras un derrame de hidrocarburo en la playa Palma Sola ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, comerciantes, deportistas y habitantes de la comunidad lamentan las consecuencias ambientales y económicas de este hecho
Compartir

Tras un derrame de hidrocarburo en la playa Palma Sola ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, comerciantes, deportistas y habitantes de la comunidad lamentan las consecuencias ambientales y económicas de este hecho.

De manera extraoficial se logró conocer que en medio del apagón nacional ocurrido el pasado lunes, las bombas de Planta Centro se paralizaron lo que ocasionó el derrame de fuel oil que se puede observar por toda la costa de esta playa visitada por turistas de todas partes del país y surfistas quienes lamentan la suspensión de la competencia deportiva pautada para este fin de semana.

Relató Jeanfranco Mora, surfista de la localidad, que el lunes cuando los deportistas salieron de la playa estaban llenos del producto y ahí se dieron cuenta de que había pasado algo, contó que todos los días practican esta disciplina que representa todo para ellos pero que mientras la playa esté en esas condiciones no podrán practicar.
Quienes hacen vida en el lugar mostraron el impacto que causó en la fauna del sitio, cangrejos y pequeños pescados murieron y el producto los cubre completamente, además, señalaron las pérdidas económicas que esto les ha traído, comentaron que un grupo de turistas del estado Lara llegó al lugar a pasar el día pero tuvieron que irse al ver la contaminación.
Xiolimar Escobar, quien forma parte del consejo comunal señaló que los kiosqueros tuvieron pérdidas económicas, «los pescadores no querían salir a hacer sus labores, tenemos algunas afectaciones en lanchas y chinchorros, pedimos la colaboración para el mantenimiento de las lanchas».
Funcionarios de Pdvsa Refinería El Palito se encontraban en el lugar ofreciendo apoyo institucional aunque el derrame provino de Planta Centro.

Carabobo

Playa El Palito contaminada por derrame petrolero

Publicado

on

Playa El Palito - acn
Compartir

El pasado domingo 19 de enero, la playa El Palito es contaminada por un derrame de productos petroleros; causando un desborde en la laguna  de oxidación de la Refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Una gran mancha tiñó esa parte del mar y la playa de un marrón viscoso; propio de los lubricantes hechos con derivados del petróleo, un fuerte olor a químico característicos de las sustancias impregna los alrededores del bulevar d Playa El palito.

Fuentes internas de la Refinería revela que el derrame petrolero que contaminó la playa El palito ocurrió el día domingo; los técnicos terminaron trabajos en la planta de craqueo catalítico, paralizada hace más de un año, y decidieron arrancarla, pero no se percataron de la gran fuga.

Por lo tanto, la planta de craqueo catalítico descompone de forma térmica los componentes petroleros a través de un proceso catalizador; propio de la refinación de petróleo. Por eso la fuga presentada exigió, para su corrección, extraer el componente viscoso que ya había dentro de ella.

Es en ese instante fue cuando los técnicos de Pdvsa decidieron verter los componentes de la planta de craqueo catalítico en la laguna de oxidación de la refinería El Palito; la cual fue rebasada por el líquido residual y tal cargamento cayó a la playa.

Derrames en la playa turística

El año pasado ocurrieron otros derrames en playa El Palito, causados porque las bombas de achique de la laguna de oxidación se dañaron y, al no funcionar; la misma se desborda cada vez que llueve fuerte y tales residuos de petróleo caen al mar.

Esta vez no fue la lluvia la que rebosó la hipertrofiada laguna de oxidación; sino la cantidad de líquido derivado del petróleo que fue vertido en la misma y la obstrucción del sistema de achique.

Los pescadores y vecinos de la zona denunciaron que la contaminación es grande; por lo que la actividad pesquera, con la que llevan el sustento a casa, está paralizada y la salud de los moradores puede verse afectada, expresó Juan Salazar.

No dejes de leer: Jornada médico-asistencial en el municipio Libertador atendió a 250 habitantes

ACN/ El pitazo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído