Connect with us

Carabobo

Situación económica del país deja a comercios de Valencia sin personal

Publicado

el

comercios
Compartir

Gran parte de los comercios ubicados en el centro de Valencia, tienen en sus puertas avisos en los que  solicitan personal, debido a que el  éxodo que  cada  vez es mayor; producto  a la situación económica del país, los ha dejado sin quien atienda los locales.

De acuerdo a la presidenta de este gremio, Ana Isabel Taboada, en los establecimientos donde habían  tres dependientes se han ido dos. El personal se está retirando voluntariamente,  para viajar  a otros países en busca de mejores oportunidades; esta situación también se observa en los locales grandes.

Los comerciantes ofrecen varios beneficios a sus trabajadores, para retenerlos, pero no hay sueldo, según Taboada;   que aguante la hiperinflación venezolana.

“Algunos afilados, están solicitando  la colaboración de sus familiares; para que los ayuden atender  sus  negocio, al fin de no cerrar sus puertas”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, aseguró que  a esta situación se le suma la caída de las ventas en un 30% en el último trimestre.

Esta situación se viene presentando por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, quienes están comprando lo imprescindible.

Este sector también se ha visto afectado  por  la reducción de los inventarios, debido a la caída de la producción nacional y las pocas importaciones  que se están haciendo; por la falta de divisas.

Ante este escenario, los propietarios de  tiendas grandes; se han visto en la obligación de  reducir los  espacios, porque no cuentan con mercancía en sus almacenes.

Falta campaña sobre el nuevo cono

A 13 días de activarse la nueva reconversión monetaria, las campañas para que la población se adapte a la eliminación de los cinco ceros, brillan por su ausencia.

Taboada comentó que la mayoría de los ciudadanos desconoce el nuevo mecanismo, pues los usuarios o compradores de los diferentes locales ya se  habían acostumbrado  a la eliminación  de los tres ceros; no  a la de cinco.

“No se ha visto el apoyo  del Ejecutivo, no existe campaña en las redes sociales, ni en los medios de comunicación para educar a la población”.

Un 40% de los comercios ya cuentan con los habladores con las nuevas cifras. El resto de los afiliados  lo están efectuando de manera progresiva.

“En los locales  los comerciantes están capacitando a los pocos  vendedores que quedan, para que puedan orientar a  los clientes; que aún no se acostumbran al nuevo Bolívar Soberano. Este cambio en poco tiempo,  no ha sido fácil  de asimilar porque el anterior ya venía trabajándose desde hace 70 días”.

Dijo que ha sido difícil para el sector, ponerse al día; pues el cambio de cono se dio en corto tiempo.

MCO/ACN

No deje de leer:  Planta Pirelli parará producción por falta de materia prima

 

 

Carabobo

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

Publicado

el

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Los beneficiarios presentaron sus contratos.
Compartir

La Contraloría municipal de Montalbán, estado Carabobo, auditó el proceso de contratos de arrendamientos de ejidos, tras oficio emanado por la Contraloría General de la República, obteniendo resultados favorables.

Así lo informó el Síndico del municipio Montalbán, Andrés Olivero, quien explicó en declaraciones a la prensa que, recibieron un oficio a finales de 2023. En el mismo le indicaba a esta Dirección, de una auditoria ordenada por la Contraloría General de la República.

Esto con respecto a los procedimientos administrativos y posteriores, para el otorgamiento de contratos de arrendamientos de terrenos ejidos municipales; ubicados en el sector Francisco de Miranda I de dicho municipio, correspondiente a los años 2019 al 2023, que lleva a cabo el alcalde José Alí Soto.

Contraloría de Montalbán auditó proceso de contratos de arrendamientos de ejidos

Al respecto detalló que el mandatario municipal, tras 8 años de que más de 100 familias ocuparan estos ejidos; inició las datas de arrendamiento el año pasado a fin de beneficiar a estos montalbaneros pertenecientes a la Asociación Civil Don Abel Mendoza.

Destacó que en consecuencia surgieron una serie de señalamientos públicos por parte de la Cámara Municipal sobre dicho procedimiento. Entre otras cosas, se hablaba de que había cobros excesivos de impuesto; que no había delimitación de las calles, entre otras presuntas irregularidades.

Te puede interesar: Alcalde Fuenmayor impuso “Orden Ciudad de Valencia” en el 469 aniversario de la ciudad

En tal sentido se ordenó dicha auditoria que inició en enero. El pasado 18 de marzo recibieron el informe definitivo por parte de la Contraloría Municipal; en el que se puede leer en las conclusiones que: “el proceso de adjudicación de los contratos de arrendamientos de dichos ejidos; fue realizado cumpliendo con todos y cada uno de los procedimientos legales; técnicos y administrativos, sin evidenciar ningún tipo de hallazgo en la Dirección de Sindicatura”.

Olivero finalmente aseguró que la Contraloría encontró fortalezas en la Dirección de Sindicatura, demostrando así que actuaron apegados a la ley. “Una vez más el alcalde José Alí Soto continúa dándole respuesta y soluciones al pueblo”, destacó.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Alcaldía sustituye colector en calles del casco central de Los Guayos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído