Comisión de la Verdad anuncia medidas sustitutivas de libertad - ACN
Connect with us

Política

Comisión de la Verdad anuncia medidas sustitutivas de libertad

Publicado

on

Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez-acn
Foto cortesía
Compartir

Este sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó que la Comisión de la Verdad evaluará la «aplicación de formas alternativas a la privación de libertad a un número significativo de personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en los hechos cometidos dentro del mandato de comisión».

Mediante un comunicado, la constituyente explicó que los acusados tendrán que presentarse ante la Comisión donde buscarán medidas sustitutivas y formas alternas a la justicia «con un sentido pedagógico de paz y tolerancia». Asimismo, indicó que las medidas se aplicarán tanto en la jurisdicción civil como en la militar.

Rodríguez destacó que el objetivo principal es «la reparación y reconocimiento a la víctima y que el país sepa la verdad de los hechos políticos que ocurrieron durante 2014 y 2017».

No dejes de leer: «Asesores de la MUD: ANC pretende soslayar la voluntad del pueblo»

Por otra parte, la presidenta de la ANC anunció que declararon «persona non grata» al Encargado de Negocios de la Embajada de Canadá y al Embajador de Brasil, porque a su juicio, se «entrometen» en los asuntos internos de Venezuela.

Respecto al proceso de diálogo entre la oposición y Gobierno, Rodríguez expresó que todo marcha con normalidad, por lo que el 11 y 12 de enero, fechas de los próximos encuentros, «nos daremos el año nuevo con la oposición».

Vale recordar que en esta mesa de negociación, la tolda opositora exige elecciones libres y transparentes con los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) renovados la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas y la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional (AN). Por su parte, el Gobierno pide se retiren las sanciones económicas impuestas por diversos países, al igual que el reconocimiento de las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

Auto Europe Car Rental

Política

Conoce las fechas de la consulta popular que realizará la oposición (+ vídeo)

Publicado

on

Oposición anunció fechas para consulta popular - noticiasACN
Juan Pablo Guanipa.
Compartir

La oposición anunció fechas para consulta popular, uno de los mecanismos que considera es medida de presión para el Gobierno de Nicolás Maduro; que se prepara para una elección a la Asamblea Nacional, con el rechazo del grupo que lidera Juan Guaidó, por considerar que son un «fraude».

La fecha para la consulta la fijaron desde el 5 de diciembre de forma virtual y una semana después, el 12  será presencial, donde se le preguntará al ciudadano, entre otras cosas si apoyan «todos los mecanismos de presión».

Así lo aseguró el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, en una entrevista con Radio Caracas Radio (RCR), según recoge un escueto comunicado de su despacho.

Oposición anunció fechas para consulta popular

«La consulta es presencial, virtual e itinerante», aseguró Guanipa, vicepresidente en una directiva que encabeza Juan Guaidó; al que medio centenar de países reconocen como presidente interino.

De ese modo, del 5 al 12 de diciembre estará habilitada la plataforma digital para quien desee participar a distancia; según aseguró el legislador, quien añadió que «se está estableciendo un mecanismo para garantizar la identidad de la gente».

Preguntas al electorado

Dicha consulta incluye preguntar a los venezolanos si apoyan «todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

En un segundo apartado se consultará a los venezolanos si rechazan o no las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre; en las que el grueso de la oposición no participará por considerarlas fraudulentas, «o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres».

La convocatoria de esta consulta no incluye, sin embargo, ninguna pregunta acerca de la propia «presidencia interina» de Guaidó; a la que se aferró tras una lectura personal de la Constitución que le permitía ser mandatario encargado por 30 días, al ser presidente de la AN.

El Parlamento venezolano concluye su mandato el 5 de enero de 2021; con lo que su función se podría dar por concluida, algo sobre lo que no se ha pronunciado Guaidó, que asumió la «presidencia interina» el 23 de enero de 2019, con lo que, según la Constitución, debía haber terminado el 23 de febrero de 2019.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Blindaje militar de Maduro no se quiebra con líderes exiliados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído