Comisión Europea tampoco quiere nada con Maduro | ACN
Connect with us

Internacional

Comisión Europea tampoco quiere nada con Maduro

Publicado

on

Comisión Europea
La Unión Europea lamentó que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral.
Compartir
  • 6
    Shares

El proceso electoral realizado el pasado domingo 20 de mayo no representó una jornada transparente ni libre. Esa es la posición de la Comisión Europea entorno a los comicios donde fue reelegido Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Este órgano ejecutivo, integrado por representantes de las naciones del viejo continente; aseguró que en el país no se desarrolló una votación legítima porque los partidos políticos no formaron parte del proceso; además denunciaron que hubo trabas impuestas por el Gobierno de Maduro.

Otra de los asuntos cuestionados por la CE fue la no postergación de las elecciones presidenciales; críticos han señalado que fueron adelantadas unilateralmente. “La Unión Europea lamenta que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes, que habría requerido la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos”, declaró el portavoz comunitario Carlos Martín.

El rechazo no se queda en la Comisión Europea

Mientras que la representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, exhortó a Maduro “a crear las condiciones para unas elecciones libres basadas en un calendario consensuado, con la participación de todos los partidos políticos. También pidió una revisión del calendario electoral, basado en unos plazos “creíbles y acordados”.

El rechazo y no reconocimiento al Gobierno de Maduro no se hizo esperar. Después del 20 de mayo, el Grupo de Lima, organización conformada por 14 países de América; anunciaron a través de un comunicado que aislarán aún más al Presidente de Venezuela por considerarlo ilegítimo.

Las sanciones de Estados Unidos tampoco tardaron en llegar. El vicepresidente Mike Pence y el jefe de diplomacia Mike Pompeo ya anunciaron el recrudecimiento de las sanciones contra el país caribeño.

“La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en CONTRA de la dictadura y CON el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas. (El presidente) @POTUS ha tomado medidas enérgicas contra Venezuela y hay más por venir”; escribió Pence en su cuenta  de Twitter.

ACN/EFE

No deje de leer: No habrá diálogo entre la oposición y Maduro

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído