Connect with us

Salud y Fitness

Así actúan las vacunas contra la Covid-19 en nuestro organismo

Publicado

el

Cómo actúan las vacunas contra el COVID-19
Compartir

Para entender cómo actúan las vacunas contra el Covid-19 es necesario conocer primero cómo nuestro organismo combate las enfermedades.

Cuando algún germen, como el virus que causa el Covid-19, invade nuestro organismo lo ataca y se multiplica. Esta invasión, llamada infección; es lo que causa la enfermedad.

Nuestro sistema inmunitario tiene diversas herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones.

Tenemos diferentes tipos de glóbulos blancos, éstos combaten las infecciones de diferentes maneras:

  • Los macrófagos son glóbulos blancos que absorben y digieren los gérmenes y las células muertas o a punto de morir. Los macrófagos dejan partes de los gérmenes invasores, llamados «antígenos». El organismo identifica los antígenos como peligrosos y estimula los anticuerpos para que los ataquen.
  • Los linfocitos B son glóbulos blancos que actúan como defensa. Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos.
  • Los linfocitos T son otro tipo de glóbulo blanco. Atacan a las células del organismo que ya están infectadas. La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa el COVID-19; su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección. Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad.

El cuerpo conserva algunos linfocitos T, llamados ̈células de memoria ̈ que entran en acción rápidamente si el cuerpo vuelve a encontrar el mismo virus y los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos. En el caso del COVID, son los anticuerpos IgG e IgM.

Los anticuerpos IgM aparecen a los 7-10 días después del inicio de la infección y los anticuerpos IgG a los 18-20 días después del inicio de la infección; y en ese momento los IgM van desapareciendo hasta que llega un punto en que los IgG son positivos y los IgM negativos y ahí es cuando alcanzamos la inmunidad y ya se puede considerar que no hay carga viral contagiosa en nuestro cuerpo.

Los expertos siguen estudiando para comprender; durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus que causa el COVID-19.

Cómo actúan las vacunas contra el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19; sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

Los diferentes tipos de vacunas funcionan de diferentes maneras para ofrecer protección. Pero con todos los tipos de vacunas; el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria» y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas después de la vacunación en producir linfocitos T y linfocitos B.

Por consiguiente, es posible que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19 justo antes o justo después de vacunarse; y que se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para generar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas; por ejemplo fiebre. Estos síntomas son normales y señal de que el cuerpo está construyendo inmunidad.

Tipos de vacunas:

Actualmente, hay tres tipos principales de vacunas COVID-19 que están autorizadas y recomendadas; o que se encuentran en ensayos clínicos a gran escala (Fase 3) en los Estados Unidos y en Europa.

A continuación vemos cómo actúa cada tipo de vacuna para hacer que nuestro organismo reconozca el virus que causa el COVID-19 y nos proteja del mismo. Ninguna de estas vacunas puede hacer que nos enfermemos con el COVID-19.

  • Las vacunas ARNm: contienen material del virus que causa el COVID-19; el cual instruye a nuestras células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19; si nos infectamos en el futuro. En este grupo están la de MODERNA y PFIZER. Se necesitan dos dosis. Eficacia: 90-95%
  • Las vacunas de subunidades de proteínas: incluyen partes inofensivas (proteínas) del virus que causa COVID-19 en lugar de todo el germen. Una vez vacunados; nuestros cuerpos reconocen que la proteína no debería estar allí y construyen linfocitos T y anticuerpos que recordarán cómo combatir el virus que causa COVID-19 si nos infectamos en el futuro.
  • Las vacunas de Vector viral: contienen una versión modificada de un virus diferente al que causa COVID-19. Dentro del caparazón del virus modificado, hay material del virus que causa COVID-19. A esto se le llama «vector viral». Una vez que el vector viral está en nuestras células; el material genético les da instrucciones a las células para que produzcan una proteína que es exclusiva del virus que causa el COVID-19. Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro. En este grupo está la de JANSSEN de JHONSON & JHONSON, una sola dosis. Eficacia: 75% . Y también en este grupo está la de ASTRA ZENECA, dos dosis. Eficacia: 65% (No se recomienda en personas mayores de 55 años).

Conclusiones:

Cualquiera de las vacunas actuales, va a generar una respuesta en nuestro cuerpo que nos llevará a la inmunidad. De tal manera que una persona vacunada tendrá suficiente información en sus células para luchar contra el virus en caso de contraerlo en un futuro; ya que como hemos explicado anteriormente, con todos los tipos de vacunas, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria» y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro y no podrá desarrollar la enfermedad.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Tomás Rincón positivo a covid y viajan a Brasil 15 vinotinto emergentes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

El glaucoma es una amenaza silenciosa para la visión

Publicado

el

glaucoma visión
Compartir

El glaucoma es como un ladrón silencioso que nos va robando la visión sin que nos demos cuenta y afecta a miles de personas en Venezuela.

La presión intraocular alta es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad que daña el nervio óptico y puede causar ceguera permanente.

Otros factores incluyen la edad, la miopía, la hipermetropía, la diabetes, la hipertensión arterial y los antecedentes familiares.

La especialista oftalmólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Marelvi Marín, señaló que la enfermedad no presenta síntomas en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección temprana, que es crucial para prevenir la pérdida de visión, por lo que “es fundamental determinar a tiempo si la persona está padeciendo de tensión ocular alta, hay que medirla, porque a la larga causa daño del nervio óptico y pérdida irreversible de la visión”.

Muchas personas lo padecen sin saberlo.

“El glaucoma es como un ladrón silencioso que va robando visión sin que nos demos cuenta y no se puede prevenir”, afirma la doctora Marín, solo se puede detener su avance.

Explica que “las neuronas del nervio óptico se van perdiendo gradualmente, sin causar dolor ni molestias, hasta que la visión se ve afectada de forma irreversible y permanente”.

La especialista del GMSP recomienda que todas las personas, especialmente aquellas con factores de riesgo, “se realicen un examen oftalmológico completo anualmente”.

El glaucoma es como un ladrón silencioso que nos va robando la visión

Este examen incluye “la medición de la presión intraocular, la evaluación del nervio óptico y la realización de un campo visual”, con el cual se puede determinar si se ha ido perdiendo visión periférica, primera afectación del Glaucoma.

Soluciones

Para realizar exámenes, diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado, para detener el avance de los daños que causa el Glaucoma, el GMSP cuenta con un equipo de oftalmólogos altamente especializados y tecnología avanzada para realizar estudios especiales, con lo cual brinda un servicio integral que facilita el seguimiento de la enfermedad.

La doctora Marín indicó que “el tratamiento del glaucoma tiene como objetivo reducir la presión intraocular y prevenir la pérdida de visión adicional. En la mayoría de los casos, el tratamiento inicial consiste en el uso de colirios. Si los colirios no son suficientes para controlar la presión intraocular, se puede considerar la cirugía”.

El GMSP posee quirófanos equipados para micro cirugías oculares, con disponibilidad de hospitalización y cuidados intensivos en caso de ser requerido.

Tipos de Glaucoma

La enfermedad, que generalmente se produce cuando se acumula líquido en la parte frontal del ojo, lo que aumenta la presión intraocular y daña el nervio óptico, puede ser:

  • Glaucoma Crónico de Ángulo Abierto: Este es el tipo más común. Se desarrolla gradualmente y no causa cambios visuales al principio. El nervio óptico se daña lentamente debido a la acumulación de fluido.
  • Glaucoma de Ángulo Cerrado: También conocido como “glaucoma de ángulo estrecho”. Ocurre cuando el iris está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo.

Inicialmente, el glaucoma puede ser asintomático, pero a medida que progresa, los síntomas pueden incluir: Pérdida de la visión periférica o lateral. Ver halos alrededor de las luces y resplandor en la luz brillante; enrojecimiento en el ojo; dolor ocular y visión estrecha o de túnel.

Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP trabaja y opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos, atendiendo a todos con empatía y a costos razonables en todos sus servicios, bajo condiciones de bioseguridad extrema, con las que garantizan la asepsia de los procedimientos en todo momento, en modernas y cómodas instalaciones, donde se desempeñan especialistas de alta calidad, que cuentan con tecnología de avanzada, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Tecnología china se sigue apoderando del mercado venezolano: realme presenta dos nuevos modelos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído