Cómo configurar la privacidad y seguridad en Telegram
Connect with us

Tecnología

Cómo configurar la privacidad y seguridad en Telegram

Publicado

on

privacidad Telegram
Compartir

A partir de la última actualización de las políticas de privacidad de WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en Latinoamérica, muchos usuarios migraron a Telegram como principal alternativa.

En este sentido, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó la aplicación y comparte cómo configurar la privacidad y seguridad en Telegram.

Telegram es una app de mensajería basada en la nube, es decir que los mensajes e información se sincronizan constantemente con los servidores de Telegram.

Esta característica distintiva tiene algunas ventajas, como no depender de la conexión del teléfono (como en el caso de WhatsApp) y poder acceder a Telegram desde diferentes dispositivos, como tablets y computadoras de forma independiente.

Además, permite alojar todos los mensajes multimedia (audios, fotos y videos) en tu nube personal de Telegram, lo que evita que estas ocupen espacio en el dispositivo.

Cómo configurar la privacidad y seguridad en Telegram

Por otro lado, Telegram utiliza el protocolo  MTProto 2.0  para sus comunicaciones, por lo que los chats normales de Telegram no están cifrados de extremo a extremo.

Esto no quiere decir que viajen en texto plano, sino que están cifrados con el protocolo propietario de la aplicación entre el cliente y el servidor.

Solamente los chats secretos de Telegram están cifrados de extremo a extremo e incluyen algunas funcionalidades extras.

“Este detalle no es menor, especialmente hoy en día cuando muchos usuarios migran a Telegram buscando mayor privacidad, pero desconocen el funcionamiento del cifrado en esta aplicación.”, menciona Cecilia Pastorino, investigadora de ESET Latinoamérica.

Entre otras cosas, Telegram permite grupos de hasta 200 mil miembros, con respuestas, menciones, hashtags y poder ‘fijar’ mensajes para que no se pierdan aquellos importantes dentro del chat.

Por último, en lo que respecta a permisos, solicita los mismos que WhatsApp, aunque estos pueden no otorgarse y la aplicación continuar funcionando con algunas limitaciones, como sincronizar contactos o enviar archivos multimedia.

Al igual que en la mayoría de las aplicaciones el menú principal de Telegram se encuentran las opciones de privacidad y seguridad y la política de privacidad que desde ESET recomiendan leer atentamente.

Entre estas configuraciones de privacidad de Telegram se permite elegir con quien – o quienes – se compartirá la información, como el número de teléfono, última vez en línea y foto de perfil.

No hace falta compartir el número de teléfono para comunicarse con otras personas,

Desde ESET destacan que no hace falta compartir el número de teléfono para comunicarse con otras personas, ya que se puede utilizar simplemente un usuario de Telegram y resguardar así el número personal.

Además, permite ver contactos bloqueados, así como quienes pueden reenviar mensajes, agregar a grupos y canales y recibir llamadas.

Dentro de las opciones de seguridad permite configurar un ‘Código de bloqueo’, que consiste en un PIN o huella digital que solicitará la aplicación para ingresar.

Este código es independiente del PIN o código del teléfono y es una opción extra para resguardar las conversaciones.

En esta sección también se permite habilitar la ‘Verificación en dos pasos’, la cual funciona con una contraseña y un correo de recuperación exactamente igual que en WhatsApp y es la configuración que evitará que un atacante pueda clonar la cuenta a través del número de teléfono.

Además, cuenta con la opción de poder eliminar la cuenta y toda la información de los servidores de Telegram en caso de no utilizar la aplicación por un determinado tiempo, por ejemplo, 6 meses.

En el menú ‘Ajustes’, en la sección ‘Datos y Almacenamiento’ permite ver cuánto espacio ocupa la información en los servidores de Telegram, así como también elegir por cuanto tiempo conservarla o, incluso, eliminarla.

Al final de esta sección también permite configurar un proxy en caso de que se quiera enmascarar la dirección IP para realizar alguna comunicación o bien evitar algún tipo de restricción de la red.

Por último, en la sección ‘Dispositivos’ permite ver una lista de todos aquellos dispositivos en los que se tenga una sesión abierta de Telegram, ya sea web, mobile o de escritorio, y da la opción para cerrar cualquiera de estas sesiones de forma remota.

Otra característica interesante de los chats secretos es que no pueden ser reenviados y se bloquean las capturas de pantalla.

Ya sea que el usuario intente tomarlas desde el teléfono o utilizando una aplicación particular, la captura del chat saldrá completamente negra.

Por último, estos chats permiten eliminarlos también del equipo del receptor e incluso configurar la ‘autodestrucción’ luego de un determinado tiempo.

Es bueno revisar las configuraciones de seguridad y privacidad

Es decir que una vez que el receptor ve el mensaje y pasa el tiempo configurado el mensaje se elimina automáticamente de ambos dispositivos sin dejar rastro.

“Al igual que con cualquier otra aplicación, es bueno revisar las configuraciones de seguridad y privacidad antes de comenzar a utilizar Telegram».

«Comprender cómo funciona la aplicación y de qué manera estamos compartiendo nuestros datos es clave para resguardar nuestra privacidad».

«Telegram es una gran alternativa como mensajero, con múltiples opciones y ventajas que se adaptan a casi todas las necesidades. Recuerda, los chats normales son muy útiles para mantenerte comunicado desde cualquier dispositivo y guardando las fotos o videos en la nube para no ocupar espacio, pero si lo que necesitas es una comunicación realmente privada, lo mejor es utilizar un chat secreto.”, agrega Pastorino de ESET Latinoamérica.

Nota de prensa

No dejes de leer

Quemaron una gandola en túnel El Cementerio en Caracas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

La ICO de la Criptomoneda SafeTitan ($STTN) se retrasa al 14 de agosto

Publicado

on

SafeTitan
Compartir

La criptomoneda SafeTitan (STTN) ha anunciado recientemente que retrasa su ICO hasta el sábado Agosto 14 2021. Originalmente programada para julio, la moneda citó actualizaciones del protocolo de seguridad en su blog oficial. Según la declaración publicada en el blog, el retraso es en el interés a largo plazo del token y sus compradores. En particular, también mencionan la contratación de dos desarrolladores senior para ayudar en la preparación del prelanzamiento oficial de la moneda. 

SafeTitan tiene como objetivo ofrecer simplicidad y seguridad en el comercio de criptomonedas, al tiempo que reduce el peaje ambiental de la minería organizada más grande. 

Diseñado según los estándares BEP20, SafeTitan ($STTN) está emparejado con el token BNB de Binance. Esto abre oportunidades de compra a un mercado de más de 13,5 millones de usuarios activos de Binance (en 2021) que tendrán acceso tras el lanzamiento público de la moneda. 

Para comprar o comerciar, los usuarios de Binance necesitarán PancakeSwap, que es el mayor intercambio DeFi (DEX) para la red Binance Smart-Chain. Hay más de un millón de carteras de criptomonedas registradas en el intercambio con más de 9.000 millones de dólares en volumen. PancakeSwap es la mayor DEX de la red Binance Smart Chain. 

La ‘Moneda China’ Despega

Uno de los mayores puntos fuertes de SafeTitan es su equipo de marketing, que servirá para atraer a los compradores y conseguir seguidores. Con sede en China, los esfuerzos incluirán la distribución de 500.000 STTN a los usuarios que completen «microtareas» como el seguimiento en las redes sociales. La empresa también está regalando el NFT de su empresa, que no se reproducirá nunca, a un afortunado usuario. 

La ICO también atrae a un mercado internacional como a Mexico, Colombia, Dominican Republic y Venezuela, debido a las tarifas relativamente bajas de los tokens en la bolsa DeFi. Con un precio de oferta inicial de monedas de 0,005 dólares, los usuarios tendrán que hacer una compra mínima de 10 dólares en tokens. El máximo se ha fijado en 1.000 dólares para evitar que los usuarios acaparen todos los tokens. Hay 980.000.000 de oferta total disponible para la compra en la fecha de la ICO. 

A través de Twitter, la compañía anunció que la actividad reciente de registro y tráfico indica más de 67.000 potenciales registrantes para la ICO de STTN. En Venezuela específicamente hay mucho interes debido al incremento de uso de las criptomonedas en ese pais. Sin embargo, sólo habrá 10.000 plazas para que los usuarios totalmente registrados y verificados puedan realizar una compra en la fecha de Agosto 14. El suspenso por la tan esperada moneda puede ayudar a catapultar la nueva criptografía a la luna. 

IDO vs ICO: ¿Cuál es la diferencia?

Las ICOs o Initial Coin Offerings son una forma de vender tokens de criptomonedas antes de la cotización pública. Esto da a los primeros inversores la oportunidad de comprar hasta una cantidad limitada de tokens, y sólo hay un número determinado de tokens disponibles durante la ICO. Los precios suelen ser más baratos y los inversores astutos compran la cantidad que están dispuestos a gastar con la esperanza de revenderla más tarde a un precio más alto. 

Las IDO o Ofertas Iniciales DEX (Intercambio Descentralizado) se saltan el proceso de preventa y se cotizan de inmediato. Por supuesto, sigue habiendo un límite en la cantidad que la gente puede comprar, pero está abierto a todo el mundo. Con una IDO, hay una plataforma de terceros que revisa las transacciones, pero la venta real de tokens está descentralizada. 

El START de una Solución

El próximo mes también comienza el lanzamiento de la IDO STARTER el 2 de agosto. Starter propone una solución al innumerable ruido del mundo de las criptodivisas, con la constante aparición de nuevos tokens. Los inversores se enfrentan al problema de cribar todas las nuevas ofertas y deben decidir cuáles destacan. Del mismo modo, los desarrolladores que quieren lanzar un nuevo proyecto se enfrentan al problema de atraer el apoyo de los inversores y la liquidez. 

Para mitigar estos problemas, Starter ofrece una comunidad de poseedores de tokens START que revisan los IDO de diferentes proyectos. Los usuarios pueden apostar sus tokens como forma de votar por los programas que quieren que se lancen en la plataforma. De este modo, los usuarios tienen la oportunidad de revisar las distintas IDO y votar las que consideren mejores. Después pueden participar en la preventa de cada proyecto mientras ganan BNB. 

En particular, la plataforma lanzó la IDO de MONSTA en su plataforma, que ascendió al número 4 en su IDO Moonsheet. Actualmente se puede comprar START en QuickSwap o PolygonScan. El objetivo de esta ronda es de 100.000 dólares y finaliza de August 1st al 3 de agosto. 

Bitcoin Vuelve a la Carga

Los precios de Bitcoin se dispararon el 28 de julio subiendo más de un 8% hasta los 39.937 dólares, según informa CoinDesk. En los últimos dos meses, la icónica criptodivisa ha subido tras las especulaciones de que Amazon podría unirse a la criptoesfera. Asimismo, comentarios similares del CEO de Tesla, Elon Musk, contribuyeron a las ganancias. 

Se trata de un bienvenido regreso para los inversores de Bitcoin desde la caída del precio en mayo tras los informes sobre el impacto medioambiental de la moneda. Del mismo modo, China ha mostrado una postura cada vez más firme contra las criptomonedas. 

En mayo de este año, China prohibió a todas las instituciones y empresas prestar servicios de criptografía. A esto le siguieron las detenciones de presuntos usuarios de cripto, y se suspendió a las empresas de comerciar con cripto. 

Pero según Coinbase, los efectos de esto no fueron tan malos como se pensaba. Los datos de las 20 mayores bolsas del mundo muestran un aumento del 489% en el volumen de operaciones de Bitcoin con respecto al año pasado. Mientras que otras monedas como el Ether tuvieron una ganancia mucho mayor, esta consistencia es buena para el Bitcoin ya que sigue creciendo. 

No dejes de leer: Caracas tendrá criptocajeros para cambiar Bitcoins por dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.