¿Como determinan la composición de planetas y estrellas?
Connect with us

Hombre & Mujer

¿Como determinan los científicos la composición de planetas y estrellas?

Publicado

on

¿Como determinan los científicos la composición de planetas y las estrellas?
Foto: fuentes.
Compartir

El método más común que usan los astrónomos para determinar la composición de estrellas, planetas y otros objetos es la espectroscopía. Hoy, este proceso utiliza instrumentos con una rejilla que extiende la luz de un objeto por longitud de onda.

Esta luz extendida se llama espectro. Cada elemento, y combinación de elementos, tiene una huella digital única que los astrónomos pueden buscar en el espectro de un objeto determinado. Identificar esas huellas dactilares permite a los investigadores determinar de qué está hecho.

La luz del espectro

Esa huella digital a menudo aparece como la absorción de luz. Cada átomo tiene electrones, y a estos electrones les gusta permanecer en su configuración de energía más baja.

Pero cuando los fotones que transportan energía golpean un electrón, pueden elevarlo a niveles de energía más altos. Esto es absorción, y los electrones de cada elemento absorben luz a longitudes de onda específicas (es decir, energías) relacionadas con la diferencia entre los niveles de energía en ese átomo.

Sin embargo, los electrones quieren volver a sus niveles originales, por lo que no retienen la energía por mucho tiempo. Cuando emiten la energía, liberan fotones con exactamente las mismas longitudes de onda de luz que fueron absorbidas en primer lugar.

Un electrón puede liberar esta luz en cualquier dirección, por lo que la mayor parte de la luz se emite en direcciones alejadas de nuestra línea de visión. Por lo tanto, aparece una línea oscura en el espectro a esa longitud de onda particular.

Una cuestión de energía

Debido a que las longitudes de onda en las que ocurren las líneas de absorción son únicas para cada elemento, los astrónomos pueden medir la posición de las líneas para determinar qué elementos están presentes en un objetivo.

La cantidad de luz que se absorbe también puede proporcionar información sobre la cantidad de cada elemento presente.

Cuantos más elementos contenga un objeto, más complicado puede volverse su espectro. Otros factores, como el movimiento, pueden afectar las posiciones de las líneas espectrales, aunque no el espacio entre las líneas de un elemento dado.

Afortunadamente, el modelado por computadora permite a los investigadores distinguir muchos elementos y compuestos diferentes, incluso en un espectro abarrotado, e identificar líneas que parecen desplazadas debido al movimiento.

Con información de: ACN|AstronomyMagazine|Redes

No dejes de leer: Kylie Jenner exhibe su nuevo jet privado

Hombre & Mujer

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular

Publicado

on

Estudio: se incrementan las heridas en el rostro producto del celular
Foto: fuentes.
Compartir

Un reciente estudio, el cual fue dirigido por un distinguido cirujano plástico facial, fue publicado este jueves por la revista de otorrinolaringología JAMA, que encontró un aumento en las lesiones faciales causadas por teléfono celular.

El Dr. Boris Paskhover, de la Escuela de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey (EE.UU.), indicó que realizó un análisis a más de 20 años de datos estadísticos al respecto, encontrando un aumento en las lesiones a partir de 2006, cuando los teléfonos inteligentes hicieron su aparición en el mercado.

«Las lesiones relacionadas con el teléfono celular en la cabeza y el cuello han aumentado abruptamente durante el reciente período de 20 años, con muchos casos como resultado de la distracción», concluyó el informe.

«Aunque la disposición de la mayoría de los casos es simple, algunas lesiones conllevan un riesgo de complicaciones a largo plazo», agregó la publicación.

Las lesiones faciales se incrementaron con el smartphone

Los investigadores estimaron que 76.000 personas sufrieron lesiones relacionadas con el teléfono celular entre 1998 y 2017 (solo en EE.UU.).

El estudio involucró casos recopilados de visitas a la sala de emergencias de alrededor de 100 hospitales norteamericanos.

Alrededor de 2.000 lesiones ocurrieron anualmente hasta 2006, justo cuando apareció en la escena mundial el celular inteligente.

Las lesiones fueron en su mayoría leves: cortes faciales, contusiones y fracturas como resultado de usuarios descuidados. Muchos casos fueron por personas que enviaban mensajes de texto mientras caminaban, tropezaban y aterrizaban de boca sobre alguna acera.

Otras lesiones incluyeron personas que fueron golpeadas por teléfonos lanzados contra ellos. El 40% de los heridos tenían entre 13 y 29 años, según el informe.

«Me encanta mi teléfono inteligente», dijo Paskhover, y agregó que las personas deben tener cuidado de no distraerse. «La gente antes no caminaba leyendo una revista», señaló el especialista.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído