Como esclavos los narcos usan a niños venezolanos en el Catatumbo
Connect with us

Sucesos

Como esclavos los narcos usan a niños venezolanos en el Catatumbo

Publicado

on

Como esclavos - ACN
Compartir

Como esclavos de los narcotraficantes se encuentran miles de niños de venezolanos en  la región fronteriza del Catatumbo.

La denuncia la formuló este jueves la oenegé Human Rights Watch (HRW). El reclutamiento de menores, los homicidios y los desplazamientos forzados son algunos de los delitos que padecen los venezolanos.

El estudio “La guerra en el Catatumbo” refiere el enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Según HRW allí también tienen presencia grupos de disidentes de las FARC, que al igual que el EPL y el ELN cometen “numerosos abusos contra civiles”.

La investigación documentó asesinatos, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento infantil y desplazamiento forzado, entre otros. A los niños venezolanos los ponen a sembrar coca mientras las autoridades se hacen las desentendidas. Los tienen como esclavos.

Según los campesinos y lugareños, a los militares venezolanos les pagan las bandas de narcotraficantes para que les permitan operar. En esa zona “es imposible” saber cuántos ciudadanos venezolanos están radicados porque “la presencia del Estado es limitada”. Además en algunas partes de esa región los grupos armados realizan controles en cruces ilegales, reseñó la agencia EFE.

Por lo pronto las autoridades venezolanas no se han pronunciado. Tampoco han atribuido el fenómeno a los ataques electromagnéticos ni al bloqueo económico. Los habitantes de la zona aseguran que los grupos armados reclutan a los niños venezolanos, entre los 8 y 14 años. Los utilizan para sembrar plantas de coca o los usan como soldados.

Trabajan como esclavos

Las autoridades colombianas estimaron que hay 9.106 venezolanos en el Catatumbo. No obstante, HRW señaló que no fueron censadas todas las áreas rurales y que la consulta se realizó cuando el EPL efectuó un “paro armado”. En esa ocasión se prohibió el tráfico de vehículos, se cerraron todos los negocios y se suspendieron todas las actividades.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que hasta abril de 2019 por lo menos 25.000 venezolanos vivían en esa región. El área está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Los niños se encuentran esclavizados y en condiciones infrahumanas.

Muchos de estos migrantes, constató la organización, viven en condiciones precarias. Algunos “duermen en las calles o en edificios en condiciones de hacinamiento, a veces sin electricidad ni agua potable”.

Lee también: Aumenta la demanda de morrales escolares antibalas en EE.UU

Sucesos

Presos nueve robahuevos y les incautan 409 cajas de posturas

Publicado

on

Presos nueve robahuevos y les incautan 409 cajas de posturas - acn
La banda integrada por unas 14 personas, quedó desmantelada. Operaba en el municipio Bejuma. (Foto: Cicpc)
Compartir

Presos nueve robahuevos que integraban una banda de delincuentes que mantenían azotados a los granjeros de Bejuma. Funcionarios del Cicpc les incautan 409 cajas de posturas, además de otras evidencias.

Esta banda roba-huevos integrada por al menos 14 personas, quedó desmantelada. Ya tenían tiempo haciendo de las suyas en el municipio Bejuma, occidente del estado Carabobo.

La información la aportó  a través de Instagram, el comisario general José Gregorio Domínguez Cañas, jefe de la Delegación Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En su cuenta @dominguezjo21 posteó que, funcionarios de la Delegación Carabobo, así como de la Subdelegación Valencia; desmembraron esta banda organizada que se dedicada al robo y hurto en empresas y granjas en Bejuma.

El seguimiento a esta  banda robahuevos comenzó luego que recibieron la denuncia del robo de 790 cajas de huevos. Aproximadamente 14 sujetos armados habrían ingresado a una finca en la que sometieron al personal de vigilancia.

Luego de las investigaciones, trabajo de campo y análisis telefónico, se logró la aprehensión de nueve sujetos miembros de la banda roba-huevos; entre estos una mujer.

Sostuvo Domínguez Cañas, también Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Carabobo, que tras tener conocimiento del delito;  inmediatamente funcionarios de la región estadal Carabobo y Valencia (Plaza de Toros) iniciaron las pesquisas. Esto permitió poner presos a nueve robahuevos.

Las investigaciones arrojaron que dichos ciudadanos realizaban de manera fraudulenta facturas de la mercancía robada. Elaboraban guía de movilización SADA para pasar desapercibido al momento del traspalado de la mercancía.

Presos nueve robahuevos y les incautan 409 cajas de posturas - acn

Entre los nueve aprehendidos hay una mujer.

Presos nueve robahuevos

A los nueve presuntos delincuentes los apresaron en diversos sectores de los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda; occidente carabobeño.

Entre las evidencias recuperadas hay dos vehículos. Un camión, marca Ford, modelo Tritón 350 y; una camioneta marca Toyota, modelo Land Cruiser, ocho teléfonos celulares y una escopeta calibre 12.

Además, los detectives incautaron 409 cajas de huevos, de las 790 que robaron en una granja donde sometieron al personal de vigilancia.

ACN/@dominguezjo21

También puedes leer: ¡Amenazada! Medida de protección para abogada del caso Policarabobo

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído