¿Cómo evitar ganar kilos durante las Navidades?
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¿Cómo evitar ganar kilos durante las Navidades?

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Diciembre es un mes para compartir con los seres queridos, para degustar los deliciosos platillos de la temporada y para seguir cuidando la salud y la apariencia física.

Es muy común que las personas sumen kilos extra durante las festividades, pero se puede disfrutar de la Navidad mientras se cuida el cuerpo y la mente a través del ejercicio físico y una alimentación saludable.

El entrenador Álvaro Sejio, quien labora en la sede de Gold39;s Gym en Montalbán, señaló que las personas que entrenan no deben detener sus rutinas para no perder el avance acumulado a lo largo del año.

“Los sedentarios pueden aprovechar los días libres para animarse a hacer actividad física lo que mejorará su apariencia y su salud”, acotó.

“También es crucial comer balanceado en los días que no son feriados y evitar los carbohidratos malos (dulces, harinas, chucherías) en las noches».

«Lo recomendable es, como reza un dicho popular, desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo, es decir, que cada comida sea menos abundante que la anterior».

«La última comida debe ser pura proteína y vegetales, por ser ricos en antioxidantes y hierro”, manifestó.

Beneficios de hacer ejercicio

Seijo resaltó que “hacer ejercicio con frecuencia ayuda a que la hormona de crecimiento se mantenga constantes, además se logra retrasar el envejecimiento de las células, potenciar el sistema inmunológico y prevenir muchas enfermedades físicas y mentales.

Es muy importante que se mantenga una disciplina por varios meses para ver los resultados”, manifestó.

Agregó que la actividad física también es ideal para quienes se están recuperando de una intervención quirúrgica porque “acelera la cicatrización, los órganos, los tejidos y el sistema óseo se regeneran más rápido”.

Una rutina para Navidad

El entrenador destacó que para la temporada decembrina no deben faltar a diario los ejercicios cardiovasculares como trotar y montar bicicleta “porque ayudan a oxigenar el cuerpo y el cerebro”, así como practicar deportes los fines de semana.

Asimismo, recomendó a las personas sedentarias que entrenen el tren inferior (cuádriceps, biceps femoral, glúteos, aductores y gemelos).

«Porque concentra los músculos más grandes del cuerpo y entrenarlos ayuda a quemar la grasa de las comidas navideñas. Se pueden hacer muchos lunges o desplantes, sentadillas y trotar”.

Nota de prensa

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Acumular grasa corporal nos hace más vulnerables frente al covid-19

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Foto: Referencial.
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De acuerdo a una experta, el SARS-CoV-2 ha encontrado en nuestro interior que el acumular grasa corporal no vuelve vulnerables ante la covid-19; y por ende un reservorio ideal para el virus.

Así explicó Marta Domínguez Álvaro, Investigadora postdoctoral en enfermedades crónicas, Universidad Camilo José Cela y Silvia Salado Font, Investigadora, Universidad Camilo José Cela; al portal The Conversation.

También, explicó que el SARS-CoV-2 entra en las células del organismo cuando una proteína de su envoltura; la llamada spike o proteína S viral, se une con la enzima convertidora de angiotensina tipo 2, molécula de la membrana de varios tipos de células humanas.

Es decir, que el fenotipo obeso hace que la expresión de estas moléculas de membrana en el tejido adiposo aumenta; y eso convierte a la grasa en la mejor manera de vivir cuando ya ingresó al organismo, permaneciendo en el cuerpo de los pacientes con obesidad; durante más tiempo.

Por si fuera poco, en modelos animales de obesidad se ha observado que la enzima convertidora de angiotensina tipo 2; también aumenta en las células pulmonares.

«Eso implica un mayor número de sitios de unión para el virus y favorece la entrada de partículas virales en el epitelio pulmonar. La intensidad de la infección aumenta, como también la respuesta local en los pulmones, principal lugar en el que se libra la batalla para evitar el desarrollo del covid-19», agregó.

A esto hay que añadirle que las personas con obesidad presentan un estado inflamatorio crónico de bajo grado que activa una respuesta inmune local; caracterizada por la movilización de células inmunes productoras de sustancias proinflamatorias.

Esto da lugar a una respuesta inmune deficiente que aumenta la susceptibilidad a las infecciones, entre ellas la producida por el SARS-CoV-2.

Acumular grasa corporal te hace vulnerable ante el covid-19

Por otro lado, el exceso de grasa abdominal de las personas con obesidad impide el correcto desplazamiento del diafragma durante la respiración; reduciendo la capacidad pulmonar y generando dificultades que predisponen al desarrollo de infecciones respiratorias.

De hecho, no es la primera vez que la obesidad se define como factor de riesgo en las infecciones causadas por virus respiratorios.

En este sentido, Marta Domínguez Álvaro indicó que «imaginemos el cuerpo de una persona con obesidad como una ciudad amurallada. La alta cantidad de tejido adiposo disregulado que contiene hace que, en condiciones normales, la ciudad sufra una obstrucción en las vías de suministro».

Pero también, presenta dificultades con el suministro y la gestión de los alimentos, con la resistencia a la insulina y diabetes; así como con la entrada de aire por dificultades respiratorias.

Es decir, serviría de refugio al nuevo enemigo, que en éste caso es el covid-19. Quien, aunado a ello se encontraría con más puertas de entrada en la zona verdes de suministro de aire de la ciudad; como lo son los pulmones en nuestro cuerpo.

En resumen, el exceso de grasa corporal no hace si no empeorar los síntomas de la infección por SARS-CoV-2; e incrementar el riesgo de hospitalización y muerte.

Con información: ACN/The Conversation/El Nacional/Foto: Cortesía

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