¿Como nos afectaría una tormenta solar masiva?. | ACN
Connect with us

Internacional

¿Como nos afectaría una tormenta solar masiva?.

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

Las tormentas solares masivas; son fenómenos del clima espacial que se originan en la actividad de nuestro sol. Dichos fenómenos no son atípicos en la historia registrada de la humanidad; de hecho hay antiguos registros de tales eventos en nuestro planeta.

En el pasado, tres fenómenos de este tipo afectaron la Tierra; por lo que no es de extrañar que podrían volver a ocurrir en algún momento futuro.

Hace casi 2600 años, se produjo la tormenta solar más grande que haya sido registrada en nuestro planeta; tal como lo revela una investigación publicada en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Las pruebas de este evento; se encontraron en la forma de las partículas radiactivas que antes estaban ocultas bajo las capas de hielo de Groenlandia. Los núcleos de hielo extraídos, contienen hielo formado en los últimos 100000 años. El equipo ha fechado este fenómeno hacia el año 660 A.C.

Las señales reveladoras son los elevados niveles de isótopos de berilio 10 y cloro 36; claros indicadores de reacciones químicas provocadas por la actividad del Sol en la superficie.

El estudio también encontró pruebas de otras dos grandes tormentas solares, que afectaron a la Tierra en el pasado cercano, por lo que se estima que estos eventos son «hechos naturales recurrentes» y que podrían volver a ocurrir en algún momento de la humanidad.

Consecuencias a nivel tecnológico.

El geólogo de la Universidad de Lund de Suecia, Raimund Muscheler, señaló que: «nuestra investigación sugiere que actualmente estamos subestimando los riesgos. Necesitamos estar mejor preparados».

En el estudio señala textualmente que podrían ocurrir «graves interrupciones de las tecnologías basadas en satélites, comunicaciones por radio de alta frecuencia y sistemas de navegación basados en el espacio».

En tal sentido, resultarían dañadas las redes eléctricas, los sistemas de control de tráfico aéreo y una serie de elementos que son de uso cotidianos de los seres humanos en todo el planeta, como los medios de comunicación y de posicionamiento global (GPS).

ACN/El Nacional/El Nuevo Dia (PR)

No dejes de leer: La NASA publica nuevas imágenes del planeta Júpiter

Internacional

Norcorea realizó prueba crucial para un nuevo motor de misiles ICBM

Publicado

on

Norcorea realizó prueba crucial para un nuevo motor de misiles ICBM
Foto: fuentes.
Compartir

Corea del Norte dijo que había realizado con éxito otra prueba en un sitio de lanzamiento de satélites el viernes para reforzar su disuasión nuclear estratégica, informó el sábado el medio de comunicación estatal de Corea del Norte, KCNA.

La prueba se realizó en el sitio de lanzamiento del satélite Sohae, dijo KCNA, citando a un portavoz de la Academia de Ciencias de Defensa de Corea del Norte, sin especificar qué tipo de prueba ocurrió.

Fue la segunda prueba de este tipo, en las instalaciones para lanzamiento de satélites menos de quince días.

KCNA dijo el domingo que Corea del Norte realizó una prueba «muy importante» el 7 de diciembre en el sitio de lanzamiento del satélite Sohae, una instalación de prueba de cohetes que funcionarios estadounidenses dijeron una vez que Corea del Norte había prometido cerrar.

Ese informe de KCNA calificó el evento del 7 de diciembre como una «prueba exitosa de gran importancia». El ministro de defensa de Corea del Sur, Jeong Keong-doo, dijo que era una prueba de motor.

Nuevo motores para misiles ICBM

Las pruebas reportadas se adelantan a la fecha límite de fin de año que Corea del Norte ha presentado para que Estados Unidos deje de insistir en la desnuclearización unilateral.

Pyongyang, advirtió que podría tomar un «nuevo camino» en medio de las estancadas conversaciones con Estados Unidos. El principal enviado de Estados Unidos para Corea del Norte llegará a Seúl el domingo para reunirse con funcionarios de Corea del Sur.

El viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que Estados Unidos aún esta evaluando que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones.

Ellos (Corea del Norte) todavía están realizando pruebas de misiles balísticos de corto alcance que también nos preocupan”, afirmó Esper.

«Observamos de cerca como lo hacen Corea del Sur y Japón … el Departamento de Estado está tratando de llevarlos a la mesa; porque la única forma de avanzar es a través de un acuerdo diplomático y político», dijo Mark Esper.

Los analistas dijeron que tales pruebas podrían ayudar a Corea del Norte a construir misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más confiables.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Corea del Norte lanzó dos nuevos proyectiles este viernes

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído