¿Como nos afectaría una tormenta solar masiva?. | ACN
Connect with us

Internacional

¿Como nos afectaría una tormenta solar masiva?.

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

Las tormentas solares masivas; son fenómenos del clima espacial que se originan en la actividad de nuestro sol. Dichos fenómenos no son atípicos en la historia registrada de la humanidad; de hecho hay antiguos registros de tales eventos en nuestro planeta.

En el pasado, tres fenómenos de este tipo afectaron la Tierra; por lo que no es de extrañar que podrían volver a ocurrir en algún momento futuro.

Hace casi 2600 años, se produjo la tormenta solar más grande que haya sido registrada en nuestro planeta; tal como lo revela una investigación publicada en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Las pruebas de este evento; se encontraron en la forma de las partículas radiactivas que antes estaban ocultas bajo las capas de hielo de Groenlandia. Los núcleos de hielo extraídos, contienen hielo formado en los últimos 100000 años. El equipo ha fechado este fenómeno hacia el año 660 A.C.

Las señales reveladoras son los elevados niveles de isótopos de berilio 10 y cloro 36; claros indicadores de reacciones químicas provocadas por la actividad del Sol en la superficie.

El estudio también encontró pruebas de otras dos grandes tormentas solares, que afectaron a la Tierra en el pasado cercano, por lo que se estima que estos eventos son «hechos naturales recurrentes» y que podrían volver a ocurrir en algún momento de la humanidad.

Consecuencias a nivel tecnológico.

El geólogo de la Universidad de Lund de Suecia, Raimund Muscheler, señaló que: «nuestra investigación sugiere que actualmente estamos subestimando los riesgos. Necesitamos estar mejor preparados».

En el estudio señala textualmente que podrían ocurrir «graves interrupciones de las tecnologías basadas en satélites, comunicaciones por radio de alta frecuencia y sistemas de navegación basados en el espacio».

En tal sentido, resultarían dañadas las redes eléctricas, los sistemas de control de tráfico aéreo y una serie de elementos que son de uso cotidianos de los seres humanos en todo el planeta, como los medios de comunicación y de posicionamiento global (GPS).

ACN/El Nacional/El Nuevo Dia (PR)

No dejes de leer: La NASA publica nuevas imágenes del planeta Júpiter

Internacional

Atacante suicida se inmoló en una boda en Afganistán: decenas de heridos

Publicado

on

Atacante suicida se inmoló en una boda en Afganistán: decenas de heridos
Foto: fuentes.
Compartir

Una bomba explotó en una boda en la capital afgana Kabul el sábado por la noche, hiriendo al menos a 20 personas, dijeron funcionarios y servicios de emergencia.

No hubo pronunciamientos inmediatos para atribuirse la autoría de la explosión, que se produjo en el área de recepción de un salón de bodas al oeste de Kabul.

Vocero de un hospital que atendió la emergencia en Kabul, informó que habían ingresado al menos a unos 20 heridos.

La explosión se produjo en el área de recepción de un salón de bodas al oeste de Kabul. Foto: fuentes.

La explosión se produjo en el área de recepción de un salón de bodas al oeste de Kabul. Foto: fuentes.

Pronunciamiento oficial

«Desafortunadamente, la explosión causó víctimas civiles», dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

Indicó que el número de heridos puede establecerse en un par de decenas y dijo que se estaban recopilando detalles respecto al incidente.

Testigos dijeron que miembros de la comunidad minoritaria musulmana chiíta estaban celebrando la boda.

Los militantes musulmanes sunitas, incluidos los talibanes y el Estado Islámico, han atacado repetidamente a las minorías chiítas hazaras en Afganistán; y el vecino Pakistán a lo largo de los años.

Conversaciones entre EE.UU. y los talibanes

Hace tres semanas, un terrorista suicida talibán mató a 14 personas e hirió a 145, también en el oeste de Kabul, en un ataque que, según el gobierno, planteó dudas sobre el compromiso de los militantes con la paz; a pesar de las expectativas de un acuerdo con Estados Unidos.

Los representantes de Estados Unidos y los talibanes informaron avances en las conversaciones, sobre un acuerdo centrado en la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán; a cambio de una garantía de seguridad de los talibanes.

Alrededor de 20 mil tropas extranjeras, la mayoría de ellas estadounidenses, se encuentran en Afganistán como parte de una misión de la OTAN; dirigida por Estados Unidos para entrenar, ayudar y asesorar a las fuerzas afganas.

Algunas de las fuerzas estadounidenses destacadas en ese país llevan a cabo operaciones antiterroristas.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gibraltar ordenó la liberación del buque petrolero iraní

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído