Companía Metro de Valencia debe informar cuándo se reactiva el servicio | ACN
Connect with us

Carabobo

Companía Metro de Valencia debe informar cuándo se reactiva el servicio

Publicado

on

aumento salarial - acn
Compartir
  • 30
    Shares

Melvis Humbría, secretario general de MAS en Carabobo, considera que la Compañía Metro de Valencia, debe dar una explicación a los valencianos por la paralización del vital servicio y para cuándo se reactiva.

El dirigente regional planteó que más aún es necesaria una información oficial por la crisis que se vive de la falta de autobuses.

«Los usuarios siguen montándose en camiones y en los llamados trasbarandas», cuestionó.

Melvis Humbria, quien es economista, se refirió a las reformas económicas anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

A su juicio, están condenadas al fracaso.

En primer lugar, considera un gravísimo error anclar el bolívar denominado soberano al “Petro”; criptomoneda implementada por el Gobierno con el propósito de buscar liquidez; y que el Banco Central tasa en 60 bolívares soberanos por dólar.

“Esta  criptomoneda desde hace seis meses, fecha en que salió a la luz pública,; no registra transacción alguna y además la misma está prohibida por los E.E.U.U; por lo que difícilmente los inversionistas extranjeros se atrevan a colocar capitales en nuestro país”.

“Este anclaje busca emular lo ocurrido en otros países, tal es el caso de Brasil en la década de los noventa, que una lucha feroz contra la hiperinflacion sustituyó el cruzeiro por el real”, recordó.

“Conociendo la indisciplina fiscal que ha caracterizado a la clase gobernante, estamos seguro que esta medida no surtirá ningún efecto”.

Aumento salarial estocada final a la pequeña y mediana industria

El economista calificó el aumento salarial como la estocada final a la pequeña y mediana industria.

“Ya la dirigencia empresarial ha pronosticado la quiebra masiva de dichas unidades de producción; lo cual genera mayor desempleo y por ende incremento de los niveles de pobreza”.

Fue enfático al señalar que con la fijación de una tasa única de cambio de 60 bolívares soberanos por dólar; se ha producido una macro devaluación.

“Se acabó el dólar Dicom, ahora todos los bienes y servicios de cotizarán a una sola tasa;  ello incidirá en el precio de los alimentos y medicinas que anteriormente estaban protegidos”.

En cuanto a la medida de prohibirle a la banca la venta de divisas, cree que disparara el dólar negro; repitiéndose el mismo círculo vicioso de la última década.

Además, advirtió que el aumento de la alicuota del IVA, a través de una reforma tributaria, aprobada de forma exprés por la ANC, se convertirá en otra carga impositiva para el consumidor.

Sobre la propuesta del aumento de los combustibles a precios internacionales, es bueno recordar que el gobierno en su afán de exportar su trasnochado “Socialismo del Siglo XXI” han regalado nuestro petróleo por intermedio de Petrocaribe, amén del desastre causado a la industria petrolera.

“Si bien es cierto que la gasolina que se expende es la más barata del mundo, los venezolanos no somos responsables de que se mantengan esos precios”.

Marlene Piña Acosta/acm

No deje de leer: Valencia sufre la peor crisis de transporte

Carabobo

Denuncian desatención en el sector 4 de Fundación CAP

Publicado

on

fundación cap- acn
Foto: Cortesía/Eduar Yépez.
Compartir

Vecinos del sector 4 de la comunidad Fundación CAP en el municipio Libertador; denuncian la poca atención desde hace varios años por parte de las autoridades regionales y municipales de turno.

Esta sector populoso, está conformado por más de 700 familias; las cuales en su mayoría suman más de 30 años residenciadas en el lugar, desde su fundación.

Actualmente, consta de siete sectores y en pocas oportunidades ha sido tomada en cuenta por los gobernantes; de hecho habitantes reclaman que hoy en día no cuenta con el servicio de agua, iluminación y descuido de las calles.

fundación cap- acn

Problemas eléctricos afectan el servicio de agua. Foto: Eduar Yépez.

Fundación CAP en el olvido

El dirigente social, Eduar Yépez  pudo constatar que en ese sector de Fundación CAP; «no llega Barrio Nuevo Tricolor y el Clap apenas lo reciben cuatros veces al año».

Por su parte, Maria Arrieta, una de las vecinas manifiesto, «hace más de un año que un funcionario de la Alcaldía; anunció que declararía el pozo que surte de agua el sector 4 en emergencia. Pozo, que tenía una vida útil de 20 años y ya tiene 25 años de construido».

En este contexto, una de las voceras de la mesa técnica de Agua, Rudy Rodríguez explicó; «la bomba de agua inicialmente era de 60 hp y en un mantenimiento la cambiaron por una 45 hp. En la última revisión la cambiaron por una de 25 hp y por tanto no tiene fuerza suficiente para llegar a la mayoría de las casas».

Agregó sobre ello, que del pozo han sacado tubos y que el vital líquido; presenta un olor y color no apto para el consumo humano. «Es puro barro, no es potable y causa problemas en la piel a los niños», detalló.

Aunado a lo anterior, Arrieta aseguró que «los apagones al parecer han afectado uno de los transformadores; que surten de electricidad la bomba, por lo que todos estos detalles o afectan el suministro de agua del pozo».

Toda ésta situación genera, que para surtirse de agua algunos habitantes de Fundación CAP; deban pagar 30 mil bolívares para que los dueños de los camiones cisternas le llenen un pipote.

Mientras, que aquellos que cuentan con mejores condiciones económicas; tienen que cancelar 150 mil bolívares por el llenado de un tanque.

Vialidad, alumbrado y preescolar

En el caso de la vialidad, se conoció que en muchas de las calles se han formado huecos; lo que dificulta el paso del camión del aseo urbano y los cisternas.

Respecto al alumbrado público, parece que «brilla por su ausencia», pues los postes se encuentran envejecidos y sin bombillos; a punto de caerse en cualquier momento. Incluso «los sostenemos con mecates para evitar una desgracia», señaló un vecino.

Sobre el tema educativo, los niños que cumplen sus escolaridad en el Preescolar C.EI. Belén San Juan; ubicado en el sector 4 de Fundación CAP, también se han visto afectados por la escasez de agua.

En este sentido, una docente que suma 14 años laborando en el recinto educativo comentó; «hace tres años que tenemos la problemática del agua, los niños deben salir temprano y los representantes están cansados; porque se les solicita colaboración para conseguir el agua, trabajamos con el PAE y debemos preparar alimentos y fregar, son 117 niños en tres aulas».

Además de la actual crisis económica, la docente afirmó que existe ausentismo debido a la falta de agua en los hogares.

«A diario asisten 60 o 70 niños, algunos vienen sin el debido aseo y en algunos ocasiones; nos toca comprar el agua pese a nuestro bajo salario…», detalló la educadora.

Ante todas las problemáticas que viven a diario los habitantes del sector 4 de Fundación CAP; el dirigente social Eduar Yépez invitó al Alcalde Juan Perozo y al Gobernador Rafael Lacava; a constatar la realidad y buscar una solución para cada una de las denuncias.

Con información: Nota de prensa/Fotos: Cortesía

Lee también: Más de 30 cultores de Carabobo recibieron ayudas sociales

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído