Comunidad internacional no reconocerá presidenciales sin acuerdo - ACN
Connect with us

Política

Comunidad internacional no reconocerá presidenciales sin acuerdo

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Compartidos

La oposición y el Gobierno no lograron llegar a un acuerdo. Esta resultado tras más de un mes de negociaciones no conduce a un escenario favorable para las elecciones presidenciales. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis aseguró que luego de conocerse esta infructuosa negociación, el grueso de la comunidad internacional no le otorgará validez al proceso electoral.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el experto en economía, explicó que en consecuencia la celebración de los comicios anunciados para el 22 de abril no garantizan legitimidad al presidente Nicolás Maduro ante la ausencia de un entendimiento entre el oficialismo y  los adversarios políticos del régimen quienes exigían el cumplimiento de elecciones presidenciales libres y justas.

«Sin la firma de un acuerdo marco entre las partes involucradas, oposición y gobierno, no hay forma que la comunidad internacional mayoritaria reconozca el proceso electoral venezolano, por lo que la elección de abril no legitimará de origen al presidente», sentenció León.

En otro mensaje aclaró que las sanciones aplicadas por otros países en contra del Gobierno, profundizará la crisis económica que viven los venezolanos, es decir, que el «ciudadano de a pie» no está exento de estas medidas impuestas desde el extranjero. «Pero se confunden quienes creen que el aislamiento y las sanciones afectarán sólo al gobierno. El impacto esperado es demoledor sobre la economía del país en su conjunto y lo viviremos todos los que estamos dentro, sin ninguna garantía de cambio político».

El presidente de la encuestadora mencionada, dijo que Venezuela no solo lleva sobre sus hombros una de las economías más deterioradas del mundo, sino que también vive uno de los episodios políticos más críticos. «Venezuela vive uno de sus peores episodios políticos. La crisis economía es de las más graves en el mundo hoy. Pero lo mas frustrante es que no hay respuesta racional del Gobierno para enfrentarla, no hay oposición unida para presionar el cambio y no hay liderazgo creíble ni motivador».

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Rector del CNE salvó su voto y rechaza fecha de elecciones

 

Auto Europe Car Rental

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído