Comunidad ucevista propone plan de abastecimiento de agua - ACN
Connect with us

Nacional

Comunidad ucevista propone plan de abastecimiento de agua

Publicado

on

ACN UCV agua
Compartir

Desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) Campus Maracay, elaboran un plan de contingencia; con miras a garantizar a las comunidades, de los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot, el suministro de agua para consumo humano.

La iniciativa surge luego de que cientos de personas, en su mayoría residentes de la parroquia Caña de Azúcar; se acercan a diario a las instalaciones universitarias en busca del vital líquido.

Al respecto, el profesor Jesús Romero y Agustín Aveledo; ambos miembros de la Comisión para la Administración del Pozo de Agua del Campus de Agronomía; mencionaron que los objetivos son básicamente garantizar el vital líquido a las familias que lo necesitan; y evitar el deterioro de las instalaciones, en especial de las tuberías.

“La gente en medio del desespero por obtener un poco de agua, han destrozado algunas tuberías y hasta tanquillas; no hay resistencia a beneficiarlos, pero no podemos causar daños en la infraestructura. Por eso, plateamos a los representantes del Gobierno regional y municipal un plan para la adquisición de 600 metros de manguera; que permita la operatividad del pozo y varias tomas de agua”, indicó Romero.

Los voceros estiman, que al menos 20 tomas de agua son utilizadas por los habitantes de Caña de Azúcar y otras zonas. Mientras, los dueños de cisternas; lo hacen directamente en el pozo adyacente a la Estación de Bomberos Universitarios. Ésta acción, siempre se realiza previo acuerdo con la comisión; que estableció garantizar el vital líquido en los centros de salud y educativos de la zona.

Abuelos dedicados a cargar agua

Durante un recorrido por el Campus Maracay, se observó la gran afluencia de personas con diversidad de recipientes que les permiten llevar el agua hasta sus hogares. En su mayoría, se trata de adultos mayores que deben cruzar la transitada avenida Universidad; luego, caminan en promedio mínimo un kilómetro para poder formarse en su «cola», donde se disponen en el chorro decidido para abastecerse.

Denys Hernández, a sus 71 años, dedica sus días a buscar dos bidones diarios, en compañía de un nieto de siete años. La abuela aseguró, que jamás pensó dedicar a su vejez a ésto.

Por otro lado, el también adulto mayor Alí Rodríguez, al escuchar el testimonio de Hernández; agregó que “en Venezuela se vive sin agua, sin luz, sin efectivo, sin comida, sin gas y sin nuestros hijos, es un verdadero desafío”.

ACN/El Aragueño/Foto: EA

No dejes de leer Robo de cosecha mantiene en jaque a cañicultores carabobeños

Nacional

Récord Guinness confirmó que Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo

Publicado

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Guinness World Récords confirmó que el venezolano Juan Vicente Pérez Mora es el hombre más longevo del mundo, cuando el tachirense sumó 112 años y 253 días.

Vale recordar, que Juan Vicente nació en El Cobre, Táchira, Venezuela, el 27 de mayo de 1909; fue el noveno de los diez hijos de Eutiquio del Rosario Pérez Mora y Edelmira Mora.

Para 1914, su familia se trasladó a Los Pajuiles, un pueblo de San José de Bolívar y a la edad de cinco años; comenzó a trabajar con su padre y sus hermanos en la agricultura. En esas labores, ayudó en la cosecha de caña de azúcar y café.

Incluso, se conoció que creó un trapiche con su hermano, Miguel, para ayudar a la producción del café y la caña de azúcar. Tiempo después logró comprar una máquina aún más grande para aumentar la producción de la finca; y generar con ello más ingresos económicos.

Juan Vicente Pérez más longevo del mundo - acn

Foto: Cortesía

Récords Guinness: Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo

A esa misma edad de 10 años, Juan Vicente empezó a asistir a la escuela local, pero sólo durante cinco meses; debido a que su maestra profes se enfermó.

A pesar de esa dificultad, el hombre más longevo del mundo, el venezolano Juan Vicente Pérez; aprendió lo básico de la lectura y la escritura gracias a un cuaderno con técnicas para que aprendiera en casa, que le regaló la maestra Carmen.

Luego de su trabajo en el campo, fue alguacil durante diez años en Caricuena por el año 1948; allí era la persona responsable de resolver disputas familiares y temas relacionados con la tierra.

Vale resaltar, que otra de sus pasiones que aún practica Juan Vicente, es la de construir una sólida relación con Dios y su familia.

En este sentido, aún asegura que está agradecido por su vida; así como por los alimentos y las personas que le rodean.

Contó, que su secreto para una larga vida es «trabajar mucho, descansar en vacaciones; acostarse temprano, beber una copita de aguardiente (Miche) todos los días, amar a Dios y llevarlo siempre en el corazón».

Juan Vicente Pérez más longevo del mundo - acn

Foto: Cortesía

Lee también: ACN/Guinness World Records LatAm/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: La barra de chocolate más larga del mundo es de Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.