Comunidades indígenas eligirán sus autoridades: legisladores y édiles
Connect with us

Política

¡No todos podrán votar! Indígenas eligirán a sus legisladores y concejales

Publicado

on

Comunidades indígenas eligirán sus autoridades - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Mañana viernes 26 de noviembre las comunidades indígenas eligirán sus autoridades; según lo recordó al rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

«Este viernes 26 de noviembre los pueblos y comunidades indígenas elegirán a 69 concejales y 8 legisladores en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia», explicó la rectora en su cuenta de Twitter.

Agregó que 74 centros de votación estarán operativos en estas regiones del país; donde los pueblos étnicos elegirán a sus representantes a los consejos legislativos y los concejos municipales.

Comunidades indígenas eligirán sus  autoridades

A mediados de septiembre, el CNE aprobó el Registro Electoral de las Comunidades Indígenas; en el cual 4.334 voceros elegirán, en nombre de sus comunidades, a estos representantes.

Los pueblos indígenas cuentan con una normativa especial para las elecciones; por lo cual celebrarán los comicios el viernes, mientras el resto de la población ya votó el domingo.

Será de forma manual

En los ocho estados se elegirá de forma manual a un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente; según el Reglamento Especial, el sistema de elección será bajo la modalidad nominal por elecciones hechas en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres.

«Es importante destacar que para esta elección se elegirán 69 cargos de representación indígena a los Concejos Municipales, distribuidos en 8 estados: Amazonas (7), Anzoátegui (12), Apure (7), Bolívar (8), Delta Amacuro (4), Monagas (8), Sucre (3) y Zulia (20)»; agregó en esa oportunidad el CNE.

El rector Roberto Picón se comprometió a principios de julio a trabajar en una ley para garantizar el voto de las comunidades indígenas; además de promover, entre otras cosas, que este sea secreto.

Picón sostuvo que las disposiciones del Reglamento Especial para regular la elección de los representantes indígenas; «que contemplan la necesidad de que los indígenas estén organizados en comunidad, son consistentes con el derecho convencional».

«Sin embargo, el sistema de elección en segundo grado previsto por el reglamento mencionado, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución vigente, y que determina que este debe ser universal, directo y secreto»; afirmó.

No todos podrán votar

Para esta elección no todos podrán votar, porque el Registro Electoral Permanente queda «inhabilitado» para dar paso al «Registro Electoral Indígena Definitivo», según reseña el portal de Fe y Alegría.

Se trata de una especie de subregistro «discriminatorio y limitativo»; donde un grupo de indígenas podrán votar, según denuncian varias organizaciones de derechos de pueblos indígenas.

Los registrados son grupos de indígenas con quienes ya se ha acordado el voto a favor de uno de los candidatos; Bajo esta modalidad, el candidato o candidata que realizó el mayor registro es el «seguro ganador».

Con esta maniobra la tendencia oficialista aseguraría la mayoría de los cargos indígenas y eliminan todo margen de error que permita el riesgo de perder un escaño. La mayoría que no guarda relación con algún candidato o partido político indígena en cuyos registros no fueron introducidos, simplemente no votarán.

A saber

  • Para las elecciones legislativas de diciembre de 2020, el CNE decidió cambiar el proceso de la elección de los representantes de los indígenas al eliminarles el voto directo y realizarlo en una fecha distinta.
  • Votaron a mano alzada a unos delegados que, posteriormente, eligieron, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional durante el periodo 2021-2026.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: María Corina Machado propuso elección para renovar el liderazgo opositor

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

CNE convoca formalmente a repetir comicios en Barinas

Publicado

on

CNE convoca a repetir elección en Barinas - noticiacn
Foto: @cneesvzla.
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE convoca a repetir elección en Barinas el próximo 9 de enero; después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera la orden y dejará sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

«La decisión fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial»; dijo el CNE en su cuentas en Twitter.

CNE convoca a repetir elección en Barinas…

Con esta decisión, el CNE acata la orden del TSJ, que ayer solicitó la repetición de las elecciones regionales en Barinas; después de que los comicios del domingo, 21 de noviembre, dieran la mayoría al opositor Freddy Superlano, con el 37,60 % de los votos, frente al 37,21 % que obtuvo el oficialista Argenis Chávez.

La decisión fue tomada por el Supremo tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano (sin relación con Freddy Superlano); considerado disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Carta Magna.

La referida violación de los «derechos constitucionales» se da, señaló el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano; quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

Freddy Superlano dice ser amnistiado

Sin embargo, el opositor recordó hoy que fue incluido en una lista de amnistiados por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado, por lo que se desconoce las razones por las que, nuevamente, está inhabilitado.

Organismo dio a conocer cronograma

Sobre los comicios, el CNE detalló que junto con la convocatoria, también «fue aprobado»; el cronograma electoral que será publicado mañana, 1 de diciembre.

Adelantó que el lapso de postulaciones «para que las candidaturas se reflejen en boleta» será entre el jueves, 2 de diciembre, y el lunes, 6 de diciembre.

«Las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral»; anunció el CNE.

Igualmente, informó que la campaña electoral para estos comicios se realizará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022.

«Para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre»; aseguró la instancia.

Detalló que dentro del cronograma se prevé la realización de cuatro auditorías que serán las de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de las máquinas; de puesta cero de los centros nacionales de totalización y de telecomunicaciones.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobernador Manuel Rosales participará en reunión de trabajo con Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.