Con lentitud iniciaron las mesas de cambio este lunes 13 de mayo
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Con lentitud iniciaron las mesas de cambio

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Con lentitud iniciaron las mesas de cambio este lunes 13 de mayo, pues no hubo subasta Dicom; a pesar de que el viernes había sido convocada por el Banco Central de Venezuela. El funcionamiento de las mesas de cambio en los bancos; daría como resultado una tasa promedio ponderada de la compra y venta de divisas; que el BCV publicaría como referencia, como lo hacía con el Dicom cada día.

En la práctica, este sistema sustituye a las subastas del sistema Dicom, que se mantuvo en dos fases; una desde mayo hasta septiembre de 2017 y otra desde febrero de 2018 hasta el 10 de mayo.

Pero ayer, cuando la incertidumbre parece haber sido la protagonista de la jornada; no hubo subasta y muy poco trascendió sobre el manejo de las operaciones en las mesas de cambio de los bancos.

Pocos grandes bancos

Mientras algunos aseguran, que este será un mercado para unos pocos grandes bancos, los mediados se preparan. Si bien aún no están listos para participar; están haciendo ajustes a lo interno, explicaron representantes de Banca y Negocios.

La resolución 19-05-02 del BCV, autorizó a los bancos a «pactar a través de sus mesas de cambio (…) operaciones de compra y venta de monedas extranjeras, por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado». Éstas, comenzarían a funcionar este 13 de mayo.

5.202,57 Bs. por dólar

Las transacciones iniciarían en Bs 5.202,57 por dólar, que fue el tipo de cambio fijado; en la subasta 146 del Dicom, la última hasta ahora. Per según algunos expertos, con lentitud iniciaron las mesas de cambio en Venezuela.

Esta flexibilización del control cambio, es la más reciente adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro; tras las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump al BCV el 17 de abril; y que imposibilitó la participación de empresas en las subastas diarias de Dicom.

Bancos negados a procesar transacciones del BCV

A raíz de esas medidas, los bancos que tienen relación con el sistema estadounidense; se han negado a procesar transacciones del BCV, ante el temor de amonestaciones de Washington; llevando a Caracas a migrar el sistema a la banca privada.

Solo los bancos con corresponsales en el exterior podrán administrar las mesas de cambio. Aunque se producirá un mecanismo «más transparente, más fluido» en la fijación de la tasa de cambio; en un contexto de falta de divisas por la severa crisis económica «no va haber aumento de la oferta», precisó Henkel García, director de Econométrica.

No hay confianza

El experto financiero José Ignacio Guarino, explicó que teóricamente los bancos tienen posiciones en divisas; pero no cree que la banca vaya a exponer sus posiciones en divisas para alimentar un mercado cambiario.
«Es obvio que el inicio de las operaciones en las mesas de cambio sean lentas y pocas; puesto que no hay confianza para operar en esas mesas», indicó Guarino.
El especialista señaló, que “los privados no van a poner en esas mesas a sus bancos corresponsables o intermediarios; en estas operaciones, eso no es sencillo como parece”, comentó.
A su juicio, la implementación por parte del gobierno de las mesas de cambio no es porque haya querido hacerlo; sino por necesidad. “Porque primero no cuentan con las divisas y segundo están todos los funcionarios sancionados”.
Enfatizó en que el control de cambio no ha sido liberado, aunque lo parezca con la implementación de las mesas. Por eso, los expertos determinaron que con lentitud iniciaron las mesas de cambio.
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BCV publicó instructivos para personas con experiencia y principiantes. Foto: Cortesía

Instructivo BCV

El Banco Central de Venezuela, publicó un instructivo para el sistema de mesas de cambio. Éste destaca, que los bancos podrán mantener un monto promedio semanal en divisas líquidas; producto de las operaciones de hasta el 30% del saldo de las disponibilidades netas en moneda extranjera.
En cuanto a los participantes, podrán participar Personas Naturales y Jurídicas del Sector Privado, Organismos Internacionales: Representaciones Diplomáticas, Consulares y Funcionarios Extranjeros de los Organismos Internacionales.
Los operadores cambiarios autorizados (OCA), son las instituciones bancarias regidas por el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.
Las operaciones, son pactos a través de las mesas de cambio de los OCA entre clientes de la institución; o en transacciones interbancarias, mientras que los instrumentos negociados serán divisas mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional.
Los OCA publicarán el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones y los límites de las negociaciones de compra y venta de divisas, pero es potestad de las casas de cambio.

ACN/AFP/EC/EU/Foto: cortesía

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Economía

Autos híbridos y eléctricos: alternativa al alto precio de la gasolina

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Autos híbridos y eléctricos: alternativa al alto precio de la gasolina. Los combustibles en general; pero especialmente la gasolina ha alcanzado cifras récords en todo el mundo y se espera se mantenga así, al menos en Estados Unidos, durante mucho tiempo, según revela CNN en español.

El escenario no es distinto para Europa donde los efectos de la invasión rusa a Ucrania se sienten con más peso que en cualquier otro lugar del planeta.

Los precios en algunos países del viejo continente rozan los 2,50 euros por litro de gasolina, mientras que, en Estados Unidos, dependiendo el estado, el costo oscila entre los 3 y los 5 dólares por galón lo que representa un duro impacto en la economía de las familias promedio; una bajada de los precios no se visualiza en el corto plazo, aún si se superara el conflicto bélico en Ucrania.

Autos híbridos y eléctricos: alternativa al alto precio de la gasolina

Ante este panorama, quienes tengan planes de comprar auto nuevo o cambiar el que ya tenían podrían comenzar a considera la opción de los vehículos eléctricos o híbridos. Aun cuando estos automóviles son más costosos, a mediano y largo plazo; representan menor consumo ya que prescindir de la gasolina se transforma en un ahorro que podría alcanzar el 40 por ciento de los gastos que conllevan un vehículo, según revela el sitio especializado Híbridos y Eléctricos.

La publicación se basa en un estudio realizado por la Oficina de Información Científica y Técnica del Departamento de Energía de Estados Unidos, con la finalidad de comparar cuánto puede resultar el costo total; entre adquisición y mantenimiento, de un vehículo eléctrico en comparación con uno movido por gasolina.

Pero, para quienes aún no confían 100 por ciento en depender exclusivamente de las recargas eléctricas y desean contar con un plan B o, mejor dicho, con un medio de combustión adicional los autos híbridos se vuelven una opción; que permiten reducir hasta un 50 por ciento de gasolina; informa Motor Pasión.

Ventajas

Pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un auto hibrido, uno eléctrico y uno a gasolina?; para aclararlo consultamos con Antonio Yammine Saade, miembro de la junta directiva de la Organización Empresarial Sayam, consorcio especializado en el sector automotriz.

«Por razones obvias en el caso de los autos híbridos y el eléctricos las principales ventajas son: La reducción de los costos de combustible, menos emisiones contaminantes, y el desarrollo de hábitos de manejo más ahorrativos»; dijo.

“Un vehículo híbrido combina al menos un motor eléctrico con un motor a gasolina para moverse, y su sistema recupera energía a través del frenado regenerativo. A veces, el motor eléctrico hace todo el trabajo; otras veces, el motor de gasolina y, en ocasiones, trabajan juntos. De cualquier modo, la experiencia con estos autos evidencia que el mantenimiento suele ser un 30 por ciento más económico ya que pueden llegar a ahorrar entre un 30 y un 50 por ciento de combustible y, algo muy importante: emiten un 30 por ciento menos de CO2 al medio ambiente”; añade el experimentado empresario automotriz.

En el caso de carro eléctrico la emisión de CO2 es nula; por lo que el impacto ecológico es cero. Pero además poseen ventajas de seguridad respecto al vehículo a combustión.

“El motor instantáneo de un carro eléctrico actúa más rápido en situaciones de riesgo. En cambio, uno convencional es más pesado y tiene motores que lo hacen perder estabilidad”; dice Antonio Yammine.

Desventajas

Sin embargo, no todas son ventajas en el caso de los autos híbridos y eléctricos, por ejemplo: “estos requieren de mecánicos profesionales y especializados en el mantenimiento y reparación de este tipo de autos. No los consigues en cualquier taller. Tampoco es tan común encontrara estaciones de recarga eléctricas que cuantitativamente siguen siendo bajas en comparación con la disponibilidad de estaciones de gasolina» manifestó.

Antonio Yammine considera además que “la decisión sobre si conviene comprar un auto a combustión, un híbrido o un eléctrico será siempre muy personal y dependerá de las necesidades de cada consumidor que incluyen tener claro cuántos kilómetros debería recorrer diariamente, por carreteras o dentro de la ciudad. Si los recorridos son cortos y el uso del auto es bajo la opción más económica sigue siendo el vehículo convencional aun cuando el precio de la gasolina se alto»; indicó.

ACN/MAS/NDP

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