Concejales de San Diego exhortan a Visipol cese de intervención a la Policía Municipal
Connect with us

Carabobo

Concejales de San Diego exhortan a Visipol cese de intervención a la Policía Municipal

Publicado

on

Concejales de San Diego exhortan a Visipol - noticiacn
Fotos: Prensa CMSD.
Compartir

Concejales de San Diego exhortan a Visipol cese de intervención a la Policía Municipal. Durante una sesión extraordinaria realizada en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de San Diego, el Cuerpo Edilicio aprobó exhortar al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) y al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) el cese de la intervención del Instituto Autónomo Municipal Policía de San Diego (IAMPOSAD); actuación ejecutada el pasado 31 de mayo del 2021, bajo Gaceta Oficial No. 42.138, control que ha sido prorrogado en tres oportunidades sin previa justificación.

La Cámara, en su facultad prevista en el artículo 54 numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece las competencias de los concejos municipales; en acuerdo conjunto hacen el requerimiento en vista que transcurren los lapsos y no hay respuestas sobre la investigación emprendida.

Recordemos que, según lo anunciado en mayo del 2021 de parte de las autoridades nacionales, la medida obedecía a supuestas denuncias contra efectivos de este cuerpo de seguridad, aparentemente vinculada a situaciones irregulares; hasta la fecha de este acuerdo, no se ha determinado oficio que ofrezca resultado sobre el proceso investigativo.

Concejales de San Diego exhortan a Visipol cese de intervención a la Policía Municipal.

Los édiles, en vista de la culminación de los periodos establecidos de dicha intervención, acordaron solicitar la entrega formal y material de IAMPOSAD a la Alcaldía del municipio San Diego del estado Carabobo cómo órgano de adscripción; remitir un ejemplar del acuerdo al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Despacho del Alcalde del municipio, quedando encargada de hacer cumplir el presente acuerdo  la Comisión Permanente de Seguridad, Salud y Calidad de Vida e Igualdad y Equidad de Género, el cual será publicado en Gaceta Municipal a sus fines consiguientes.

El concejal Douglas Jiménez, vicepresidente del Concejo y presidente de la Comisión de Seguridad argumentó que como Poder Legislativo Municipal está en pleno derecho a conocer el criterio legal que priva a mantener la medida, que ya cumplieron los lapsos legales.

«Ya feneció la intervención el pasado 29 de agosto, no hay ningún argumento jurídico para que la Policía Municipal siga intervenida»; sentenció Jiménez

En tal sentido, este mismo lunes 5 de septiembre, los concejales se movilizaron a la sede de Visipol para consignar dicho acuerdo en aras de obtener una respuesta pronta y oportuna.

Reacción del cuerpo edilicio

Concejales de San Diego exhortan a Visipol - noticiacnMaría Eliana Francischiello, presidenta del Concejo argumentó que están haciendo valer el llamado de todos los vecinos del municipio que a diario solicitan el regreso de cuerpo policía a manos del alcalde León Jurado Laurentín.

La concejal Reina Pérez, por su parte, agregó que «la seguridad del municipio debe estar en manos de sus autoridades, electas todas por voluntad popular»; indicó.

Por su parte, el concejal Ángel Luna sentenció que «por respeto a los vecinos se debe dar una respuesta pronta a esta solicitud para designar un director autónomamente».

Carmen Hernández, también concejal del municipio, dijo que «se necesita una respuesta contundente e inmediata al exhorto porque es un clamor del sandiegano».

Finalmente, el édil Samuel Rodríguez, hizo referencia a «promover mesas de trabajos con las autoridades nacionales y regionales que generen alternativas para solucionar la intervención, que solo está perjudicando a los vecinos».

ACN/MAS/Prensa CMSD

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor entregó certificados a emprendedores comunitarios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Nota Ambiental: Pasto Vetiver, regalo de Dios para descontaminar embalse Pao Cachinche

Publicado

on

Pasto Vetiver - noticiacn
Compartir

El Pasto Vetiver regalo de Dios para descontaminar el embalse Pao Cachinche. Mientras que el creciente problema de la contaminación de las aguas distribuidas por el Acueducto de la Región Central sigue generando alertas; varias investigaciones apuntan a una posible solución ecológicamente aceptable.

El proyecto La Nota Ambiental, iniciativa de Flor María León y Grecia Reyes la cual puede ser seguida por la cuenta de redes sociales @lanotaambiental; expone una solución que lleva cuarenta años en estudio y podría dar un aporte significativo en mejorar la calidad del preciado líquido para los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

El patrocinio de empresas como Insercem Ingeniería Servicios Civiles y Electromecánicos C.A; Puro Melao; Sidelca Servicios Industriales de Electricidad C.A; Valencia H2O y Café del Sur, permiten que una vez más este programa formativo en valores ecológicos siga llegando a nuevos interesados en el tema.

Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo, lleva más de cuatro décadas con la mirada en la situación de las aguas servidas en la cuenca del Lago de Valencia.

«Ellas van directamente a la represa Pao Cachinche y regresan a nuestros hogares con un tratamiento de cloro. El problema es que pasan por otros contaminantes debido a unas algas que se encuentran en la zona y producen unas bacterias que afectan la salud humana»; indica.

En muchos casos, se puede sentir una picazón en la piel al bañarse con este líquido; este entre otros síntomas que podrían ser aún peor.

Sembrando el porvenir

“Felizmente, durante nuestro tiempo de trabajo, hemos empleado la planta o pasto Vetiver que nos permite eliminar elementos como el nitrógeno, potasio, fósforo y calcio de las aguas y también logra deshacerse de las algas contaminantes”; explicó Luque.

Ya ha sido probado en otros países con resultados alentadores. Perfectamente puede ser integrado al Pao Cachinche para disminuir la polución. “El desarrollo de esta planta podría formar un proyecto social, ecológico y sustentable. Hay muchos antecedentes positivos”; dijo.

Pasto Vetiver - noticiacn

Más que un experimento

El ingeniero ya hizo una prueba piloto este fin de semana en la comunidad de La Trigaleña en Valencia, sembrando este pasto en el pozo de la localidad, que se alimenta de una quebrada; con el tiempo, se espera ver la descontaminación de las aguas y poder exhibir las bondades.

Luque fue acompañado en esta experiencia por Manuel Pérez Rodríguez, del Movimiento Unidos por el Agua, la bióloga Esmeralda Mujica y varios vecinos de la urbanización; con el objetivo de poner en acción esta idea y avalar la aplicación.

“Al final, queremos la integración de la mayor cantidad de factores y organizaciones para tener mejores resultados. Todos debemos involucrarnos”.

Este equipo de trabajo busca demostrar a las autoridades de la región como el gobernador de Carabobo Rafael Lacava y el presidente de Hidrocentro Leonel Ruiz la efectividad del empleo de esta planta; con el propósito que sea considerada y poder contribuir en esta vital responsabilidad.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de dos mil personas disfrutaron de la Expoferia Carabobo Despega 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.