Concejo Municipal juramentó a alcalde de Puerto Cabello - ACN
Connect with us

Carabobo

Concejo Municipal juramentó a alcalde de Puerto Cabello

Publicado

on

Compartir

Durante horas de la tarde de este jueves, el Concejo Municipal llevó a cabo una sesión extraordinaria con motivo del acto de juramentación del licenciado Juan Carlos Betancourt; como alcalde electo del municipio Puerto Cabello para el periodo de gobierno 2017 -2021.

La actividad se efectuó en los espacios del Teatro Municipal, el cual estuvo desbordado por el pueblo porteño en apoyo a su nuevo alcalde.

La sesión la presidió Dina Castillo, acompañada de los concejales, concejalas y parlamentario de la Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, estuvieron presentes, la Primera Combatiente, María Daniela de Betancourt, sus hijas, padres y demás familiares, Monseñor Saúl Figueroa, Directores de la Alcaldía, Autoridades Militares y presidentes de Institutos Autónomos.

También puedes leer: Juan Carlos Betancourt fue proclamado como alcalde de Puerto Cabello

Se contó con la presencia de los representantes que conforman el Gran Polo Patriótico (Podemos, PPT, NCR, MEP, PCV, UPV, ORA, Tupamaro), los CLAP, los independientes, Alianza para El Cambio, mujeres, Cocineras de la Patria, Educadores, Juventud, militantes del PSUV y el pueblo revolucionario quien dejó en evidencia su lealtad y compromiso para con la nueva gestión política.

En este sentido, el alcalde se dirigió a los presentes dando un agradecimiento por el apoyo que recibió durante las pasadas elecciones, resaltó que salió victoriosa la Alianza Perfecta que por primera vez en la historia unifica los tres niveles de Gobierno el Nacional por el Presidente Nicolás Maduro, Regional liderado por Rafael Lacava y el Municipal encabezado por su persona, “estoy muy contento y comprometido con el pueblo y el país, aquí estoy firme para seguir defendiendo la patria y batallando para una mejor ciudad”.

Comité Consultivo

De igual forma, aseveró que en su programa de gobierno se enfocará en dar verdaderas soluciones a las problemáticas presentes. Al tiempo que resaltó la creación de un Comité Consultivo que traerá beneficios al pueblo, “muchos se llaman revolucionarios y no ayudan ni a un vecino, eso no puede ser así, tenemos que tener sentido humano. Trabajaremos para un mejor vivir, los servidores públicos deben sentir en la piel las necesidades de su pueblo”.

“Lucharemos con esta guerra económica junto a nuestro gobernador Rafael Lacava, el Carro de Drácula también estará en Puerto Cabello. El tema del gas y la alimentación le pondremos mano dura, ya está bueno que jueguen con la estabilidad y el bolsillo de la población”, expresó.

Por su parte, mencionó que es importante los proyectos para la construcción del Plan Rector Ciudad Puerto Cabello, el cual consiste en la conformación del Plan de Ordenamiento Urbano Local (PDUL) con la participación de todas las fuerzas vivas y el cual servirá como órgano para el desarrollo de una ciudad planificada en beneficio de todos los sectores y ciudadanos en los próximos 50 años.

Lea también: Betancourt presentó proyectos para la construcción del Plan Rector de Puerto Cabello

Afirmó que en la unión saldrá resultados positivos para construir la ciudad potencia que todos quieren, “debemos ser la vitrina del estado Carabobo, cumpliremos a cabalidad las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, aquí estoy firme para dar todo de mí y traer los beneficios de la revolución”.

Para finalizar, el alcalde manifestó que Amor con Amor se paga y que todos los porteños contarán con un fiel servidor para cualquier situación que se presente.

Juramentado ante la ANC

 Más temprano la primera autoridad civil de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt asistió a la Plaza Bolívar de Valencia al acto de juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde los constituyentitas territoriales y sectoriales en presencia del gobernador Rafael Lacava, todos los poderes del Estado y el pueblo, juramentaron a los 14 alcaldes electos por voto popular el pasado 10 de diciembre.

El acto se inició con las palabras del presidente de la Comisión Permanente para la Consolidación de la Democracia Participativa, las Comunas y los Consejos Comunales, Julio Chávez, quien expresó que el país está viviendo un momento histórico. “Es necesario que todos y todas profundicemos en la tarea de seguir transfiriendo ahora de los gobierno locales, de devolverle al pueblo las competencias y  atribuciones, los alcalde deben gobernar obedeciendo al pueblo que los eligió”, apuntó.

Seguidamente el gobernador Rafael Lacava tomó la palabra y felicitó a todo este grupo de hombres y mujeres que fueron electos por el pueblo, además dio las directrices que sus gestiones deben realizarse desde las calles en contacto directo con las personas.

“Hoy ha venido el estado Carabobo a este acto histórico a juramentar a través de ese poder legítimo, ordinario y soberano como los es la ANC, a los 14 alcaldes y alcaldesas que este pueblo se ha dado para los próximos años, para dirimir este futuro el cual estamos esperanzados todos los carabobeños”, enfatizó.

Nota de Prensa

Carabobo

Jessy Divo aseguró que 40% de los profesores han abandonado las universidades

Publicado

on

Profesores han abandonado las universidades
Compartir

Las universidades públicas del país inician el año 2022 con un déficit presupuestario de 96%, una cifra que va más allá del estupor, de acuerdo a la reflexión de la rectora de la Universidad de Carabobo y miembro de la Asociación de Rectores Universitarios, Jessy Divo, además de asegurar que 40% de los profesores han abandonado las universidades.

Entender la justa dimensión de cómo funciona una casa de estudios con menos del mínimo admisible, amerita un repaso por la amenaza del vandalismo constante en los campus inseguros; donde muchos de los centros de investigación ya no funcionan.

“Egresar a un muchacho” es un acto de heroicidad, confiesa, debido a la renuncia del 70% del personal administrativo y al éxodo de casi la mitad del profesorado. Un docente titular; con acreditación doctoral, no gana más de 16 dólares mensuales.

Profesores han abandonado las universidades

Iniciemos la conversación por el tema neurálgico: el presupuestario. Ustedes, los rectores, que son la autoridad académica y administrativa de las universidades; han denunciado que el Gobierno nacional persiste en políticas violatorias de la autonomía universitaria y de asfixia económica.

¿Cómo podría describir esta situación?

Gerenciar estas instituciones en momento de crisis resulta complicado, pero en una universidad sin recursos, se agrava aún más y los más perjudicados son nuestros profesores, empleados y obreros, y por supuesto; nuestros estudiantes.

Los ingresos de nuestros trabajadores ya no pueden llamarse, si quiera, salarios. Los beneficios laborales fueron eliminados casi en su totalidad.

Ahora tenemos nosotros que cubrir nuestro propio HCM, nuestro sistema de salud. ¿Cómo podemos nosotros mantener una educación de calidad; si nuestros centros e institutos no pueden operar? ¿Cómo invertir en ellos si no nos llegan recursos para la inversión académica, para las bibliotecas, para el mantenimiento de los espacios?

La educación es la principal herramienta del progreso de un país. La educación debe ser considerada la prioridad. Sin embargo, no tenemos cómo costear la seguridad de la universidad. En el caso de la de Carabobo, estamos en 300 hectáreas de terreno; entre dos avenidas, la que comunica con la variante Bárbula y la autopista Valencia – Puerto Cabello y, por lo transitado, la ciudad universitaria se trasforma en un espacio muy atractivo para la delincuencia.

Todos los días hemos tenido una acción delincuencial distinta. Pero debo reconocer que en los últimos meses, la situación ha mejorado; porque contamos con un dispositivo de seguridad en alianza con la Policía de Carabobo y la Alcaldía de Naguanagua, junto a la PNB y la GNB.

Es un convenio antiguo que suscribí en el año 2010, y que hoy se mantiene. Pero, aún con el patrullaje, es muy difícil mantener la seguridad de un recinto abierto.

Por ello es indispensable recuperar nuestro presupuesto destinado, como en el pasado, a la contratación de empresas de seguridad o, al menos, a la contratación de personal de la universidad; que se encargue de la seguridad de estos espacios. Y así está la realidad en todas las universidades del país. Los nuestros (Carabobo) son espacios abiertos, no hay posibilidad de balancines ni de cierre.

La inseguridad, los bajos salarios y los pocos beneficios han generado un éxodo que ya se pierde de vista. Hay jubilaciones masivas de obreros, personal administrativo y docente.

ACN/La Patilla

No dejes de leer: Carabobo se mantiene por debajo de los 20 casos de COVID-19 al día

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.