Confesiones de Walid Makled (I) | ACN Confesiones
Connect with us

Opinión

Confesiones de Walid Makled (I)

Publicado

on

Compartir

Confesiones de Walid Makled (I): Por Casto Ocando.- La primera vez que supe del nombre de Fabio Zavarse Pabón fue cuando Walid Makled lo mencionó; en varios de los numerosos chats que intercambiamos a partir de fines del 2010, después de que el empresario acusado de narcotraficante; había sido capturado en Cúcuta, en un operativo organizado por la DEA y ejecutado por fuerzas de seguridad colombianas.

Makled estaba dispuesto a contar todo sobre sus vínculos con el gobierno chavista; y cómo mantenía en su nómina a más de 70 altos oficiales chavistas. En ese momento, el ahora mayor general Zavarse Pabón, integrante de la esa notable lista; no era más que un coronel recién ascendido que estaba al frente del Comando 25 de la Guardia Nacional, en Puerto Cabello.

Zavarse Pabón ya llevaba casi 5 años en el cargo, dos años más de lo usual; una anomalía que era posible debido a las poderosas conexiones del coronel.

Según me aseguró Makled, Zavarse Pabón era un protegido de dos figuras influyentes del gobierno de Hugo Chávez: la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; y su marido el Canciller, Nicolás Maduro.

Makled tenía razones personales para denunciar; las actividades secretas del coronel comandante de la Guardia Nacional en Puerto Cabello. Zavarse controlaba un tercio de las operaciones del puerto, y actuaba con total impunidad, me dijo Makled; que por su lado controlaba los otros dos tercios de las instalaciones portuarias.

¿Cuáles eran estas actividades secretas del coronel Pabón?; “Controla la exportación de supuesta chatarra a través del puerto”, me respondió Makled.

Porque los contenedores en realidad salían en barcos cargados;  no de chatarra sino de costosas barras de hierro y aluminio que traía desde el estado Bolívar; en combinación con el entonces gobernador Francisco Rangel Gómez, y su famoso “Cartel de la Cabilla”;  que robaba abiertamente la materia prima para venderla sin ningún tipo de contraloría.

El negocio manejado por Zavarse era muy lucrativo. Las “exportaciones” de chatarra producían una no despreciable rentabilidad; alrededor de $1 millón cada semana, $4 millones al mes, casi $50 millones anuales. Las ganancias de la operación iban a parar, según Makled;  a las arcas del grupo comandado por Cilia Flores y Nicolás Maduro.

Aparentemente, Zavarse exigía además una parte de los pagos;  por no obstaculizar las “exportaciones” de estupefacientes que tenían en Puerto Cabello; el sitio de salida más activo del país, según la DEA.

Zavarse Pabón contaba con la complicidad del coronel Jesús Semprún;  en ese momento jefe de Almacenes en Puerto Cabello, otro protegido de Cilia y Nicolás;  que controlaba la salida de los contenedores de supuesta chatarra y quién sabe que otros “materiales” más.

Continuará…

ACN/CO/Redes

No deje de leer: Detras de la amenaza de Makled está Nicolás Maduro, afirma Cliver Alcalá

Opinión

Un acuerdo desde el arranque

Publicado

on

Compartir

Un acuerdo desde el arranque: Por Francisco Mayorga.-

Oposición y Chavismo están conformados de manera similar, sólo que a los últimos los une el poder, pero ambos tienen la misma naturaleza;  y se nutren de corrientes tanto de izquierda como de derecha, del sector militar, de sectores conservadores de la sociedad, de las bases de Acción Democrática y de Copei, que sustentaron gobiernos, pero también de liberales y hasta religiosos y ateos… por eso es muy difícil un acuerdo; “cuándo dos fuerzas iguales chocan, se repelen”. Satisfacen ambas posiciones la pluralidad de los venezolanos, cambiantes, y revolucionarios de una singular peculiaridad.

La política no es un negocio, sino un bien útil, un servicio humanitario, pero este concepto no está muy claro en el heterogéneo pensamiento del criollo. La idea es que la gente tenga una vida  gratificante, y pienso que ningún gobierno;  en absolutamente toda la historia de Venezuela;  se ha logrado el pleno bienestar, eso hay  que empezar por  reconocerlo.

Un acuerdo es imposible sin una profunda revisión de todos los actores políticos;  para por lo menos regularizar el conflicto, parar  y dedicarse verdaderamente a la política,  a lo que tienen que ocuparse los servidores a ultranza y que la gente pueda vivir con unas condiciones mínimas de vida.

El ser venezolano

Jesucristo es el creador de la Iglesia, es Dios y fundador del evangelio cristiano, Simón Bolivar, el Libertador de Venezuela y de América era católico, contrario a especulaciones sin ningún fundamento. Era incuestionablemente católico como puede probarse fehacientemente. De España aprendimos lo que desconocíamos, de los indígenas primarios heredamos la contemplación y ellos la búsqueda y la acción de ancestros en teoría…

Aun así, los venezolanos somos como una hallaca; hecha de muchos productos de distinto origen, pero geográficamente ubicables,  por eso, pero más que todo por la crisis económico-social que atravesamos;  se ha convertido en una quimera para la mayor parte de la población… el recuerdo de lo sabrosa que es, nos da fuerza para seguir buscando un acuerdo que nos traiga a la mesa la “multisapida”, como decía Rómulo Betancourt.

En la universidad nos asomamos a doctrinas ajenas, a planteamiento de distintos pensadores, pero en esencia, nunca fuimos reclutados;  ser venezolano es una condición intrínseca, es ya nuestra naturaleza, bien distinta de nuestros vecinos de las fronteras y de los de más allá del gran charco, léase mares.

 Francisco Mayorga y algunas ideas para pensar

Buscar un acuerdo… así como cede el agua al arrimarse a las rocas obstinadas, cuando uno cede en la vida resuelve lo imposible, ceder es empezar otra vez, pero este simple ejemplo está perdido entre los hombres. Este cierre lo leí en alguna parte, hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo…

Especial para ACN, Caracas, octubre 14 de 2019

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído