Confirmado 175.000 mil casos de malaria en el estado Bolívar | ACN
Connect with us

Nacional

Confirmado 175.000 mil casos de malaria en el estado Bolívar

Publicado

on

Confirman 175000 casos de malaria
Compartir
  • 6
    Shares

Luis López, ministro de Salud en Venezuela, confirmó este martes en televisión nacional que se han registrado 175.000 mil casos de malaria en el estado Bolívar, cerca de la octava parte de la población de esta entidad federal ubicada en el sur del país y limítrofe con Brasil.

Añadió «En el estado Bolívar se vienen registrando durante todo el año pasado cerca de 400.000 casos y en la actualidad estamos en uno de los niveles más bajos, en cerca de 175.000 casos registrados, la malaria viene descendiendo en el estado Bolívar».

Aseguró que esta esa zona se ha visto afectada en los últimos meses por varias enfermedades contagiosas, por lo cual se aplicaran jornadas de fumigación.

Aseguró que «Además, tendrán mosquiteros, insecticidas y los tratamientos necesarios, que serán distribuidos en los distintos municipios de la entidad».

El ministro indicó que la enfermedad “está en la mitad de sus indicadores”.

Así mismo, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) denunciaron a la sesión legislativa la crisis de salud que existen por falta de vacunación en el país.

Los parlamentarios señalaron directamente al Gobierno de Nicolás Maduro por el descuido a la inmunización del país y lo responsabilizan por el resurgimiento de enfermedades como la difteria, paludismo, sarampión, entre otras más.

La sede legislativa acordó citar al ministro de Salud, Luis López, para que explique la crisis que existen en la falta de vacunas, medicamentos, equipos médicos y personal en los centros de salud.

La malaria erradicada de Venezuela en 1961

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en 1961 a Venezuela como el primer país libre de la malaria. Posteriormente España y Estados Unidos también lograron la hazaña en 1964 y 1970 respectivamente. Sin embargo, en la actualidad el paludismo renació nuevamente en el estado Bolívar.

La malaria es causada por un parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado del género anófeles. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos y dolor de cabeza, y pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura.

La malaria tiene tres tipos y todos se dan en Venezuela, vivax, falciperum y malariae. El doctor Oscar Noya, Coordinador del Centro de Estudios para la Malaria, aseguró que el país atraviesa una “epidemia de paludismo brutal”.

Noya aseguró que se han visto casos de malaria mixta, la cual es rara y en sus 40 años nunca había tratado esos casos similares.

Así mismo el doctor, considera alarmante la falta de insumos y medicamentos para tratar este parasito, indicó que el gobierno “prácticamente no esta haciendo compras de estos fármacos”

 ACN/Redes Sociales

No dejes de leer: Madre abandonó a su hija recién nacida en una cloaca

 

Carabobo

Reportan secuestro de hijo del secretario de seguridad ciudadana de Carabobo

Publicado

on

Reportaron secuestro - noticiasACN
Compartir

Reportaron secuestro de hijo del secretario de seguridad ciudadana del Gobierno de Carabobo, según lo dieron a conocer periodistas por la red social Twitter.

El joven es hijo del comisario general del  Cicpc José Gregorio Domínguez, por lo que se ordenó cerrar las salidas del estado.

Según los reportes, los secuestradores huyeron en un vehículo Toyota Corolla negro, año 2018, propiedad del muchacho, desde Valencia hacia Maracay.

Eso ameritó una rápida acción por parte de los organismos policiales del estado, al punto que fueron restringidas las salidas de la entidad; especialmente con destino la ciudad jardín.

Varias versiones comenzaron a rodar con la misma red, uno de estas es que joven podría ser llevado a una de las penales del estado Aragua.

La Autopista Regional del Centro también estuvo muy vigilada por todos os organismos de seguridad.

Otros usuarios expresaron que los delincuentes podrían estar «enconchados» en el municipio Mariara.

Reportaron secuestro…

A esta hora aún no se tiene más información, sobre el hecho que amerita el hermetismo de estos casos.

Aunque reportaron secuestro de hijo del secretario de seguridad del Gobierno de Carabobo, según otros tuits, fue una banda de más de seis hombres fuertemente armados.

Según el periodista Eleazar Urbaez, los secuestradores abandonaron el Toyota Corolla y tomaron una camioneta Ford Explorer color plata.

La periodista Heberlizeth González colgó que hubo un enfrentamiento en una estación de servicio al norte de Valencia, donde resultó una persona muerta, aunque desconoce si se trata de un escolta o un secuestrador.

Agregó que cuerpos de seguridad se desplegaron hasta las adyacencias del penal de Tocuyito, para evitar que al joven lo ingresen a ese centro para mantenerlo en cautiverio.

Todos los organismo se seguridad están en el operativo: BAE, CICPC, Conas, Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo y Policía Bolivariana de Aragua, informó Eleazar Urbaez.

ACN/MAS/Noticias24 Carabobo

No deje de leer: Muerto adolescente impactado por una centella en Valencia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído