Confirman agujero negro gigante en el centro de la Galaxia - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Confirman agujero negro gigante en el centro de la Galaxia

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

El agujero negro denominado Sagitario-A, el cual ha sido estudiado utilizando el instrumento GRAVITY del observatorio Europeo “ESO”; fue objeto de debate por los astrónomos durante años, la mayoría de los cuales habían asumido que el enorme objeto es el corazón de nuestra galaxia; pero también es un agujero negro supermasivo, lo cual no había podido probarse científicamente hasta ahora.

Los investigadores utilizaron la gran sensibilidad del instrumento GRAVITY del Observatorio del Sur de Europa, parte del Very Large Telescope (VLT); para observar las erupciones de radiación infrarroja provenientes del disco de acreción del Sagitario-A, el objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Los científicos piensan que la mayoría de las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro; pero nunca antes habían tenido los datos y las mediciones directas por algún instrumento para demostrarlo conforme al método científico tradicional.

Mediciones del objeto

Para medir los efectos de la gravedad cerca de un agujero negro, los científicos debían observar un objeto que realmente viajaba cerca de él. Encontraron su borde gravitacional; una pequeña estrella llamada S2, cuya órbita la lleva profundamente dentro del pozo de gravedad de Sagitario-A cada 16 años.

Confirman un agujero negro gigante en el centro de la Galaxia

El agujero negro denominado Sagittario-A, el cual ha sido estudiado utilizando el instrumento GRAVITY del observatorio Europeo “ESO”. Foto cortesía de la ESA.

Mientras observaban la estrella, vieron tres objetos brillantes que viajaban alrededor del horizonte de eventos del agujero negro; a aproximadamente el 30 por ciento de la velocidad de la luz.

Este comportamiento, es exactamente lo que la teoría de la relatividad general de Einstein predijo que ocurriría cuando un punto caliente (como la estrella S2); pasa cerca de un agujero negro de una masa de hasta 4 millones de soles. Mediante esta observación directa, se ha confirmado que el agujero negro supermasivo realmente está allí.

“Estábamos monitoreando de cerca S2, y por supuesto siempre vigilamos a Sagitario-A. Durante nuestras observaciones, tuvimos la suerte de notar tres destellos brillantes alrededor del agujero negro; ¡fue una coincidencia afortunada! ”, Dijo Oliver Pfuhl, científico del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Alemania, en una declaración a los medios.

Suposiciones correctas

Esta es la primera vez, que los científicos observan material en órbita tan cerca del punto físico de no retorno de un agujero negro. Estas son también; las observaciones más detalladas que se han hecho del material que órbita tan cerca de un agujero negro.

«Es alucinante presenciar realmente el material que órbita un enorme agujero negro al 30% de la velocidad de la luz. «La tremenda sensibilidad de GRAVITY nos ha permitido observar los procesos de acreción en tiempo real con detalles sin precedentes»; dijo Pfuhl en el comunicado.

Durante mucho tiempo; los científicos habían asumido que existía un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia y en la mayoría de las demás galaxias. Pero estas observaciones marcan la primera vez que los científicos pueden confirmar su teoría de larga data.

«Este siempre fue uno de nuestros proyectos de ensueño, pero no nos atrevimos a esperar que fuera posible tan pronto … el resultado es una confirmación contundente del paradigma del agujero negro masivo», dijo Reinhard Genzel, del MPE, quien dirigió el estudio.

ACN/Astronomy.com (traducción contextual)

No dejes de leer: Descubierto Púlsar volando a gran velocidad a través de la Galaxia

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

Prepara unas nutritivas arepas de granola y ajonjolí

Publicado

on

arepas de granola y ajonjolí
Compartir

Las arepas son ese querido pan nuestro de cada día de todos los venezolanos; las comemos de muchas formas pero básicamente son asadas ó fritas. Entre algunas de las variaciones se encuentran las arepas de granola y ajonjolí.

Además de ser muy nutritivas y aliadas; cuando queremos tener una alimentación sana y completa; asadas son una delicia para el desayuno y pequeñitas y fritas son una rica merienda; en cuyo caso las baño con melao de papelón y las convierto en una dulzura.

Ingredientes de arepas de granola y ajonjolí

(para 6 arepas)

  • 2 tazas de harina de maíz
  • ½ taza de granola bien desboronada
  • ¼ de taza de ajonjolí tostado
  • ½ cdta de sal
  • un puntico de azúcar ó papelón
  • agua para mezclar

Preparación de arepas de granola y ajonjolí

En un bol amplio mezcle bien la harina, la granola, la sal y el papelón; agregue agua poco a poco y forme una masa suave; caliente un budare y coloque el ajonjolí en un plato; pase las arepas por el ajonjoli y llévelas al budare.

Cocine por ambos lados hasta que se abomben; sirva las arepas de granola y ajonjolí; para el desayuno acompañadas de queso.

Si desea hacer las arepitas para merendar, agregue un poco más de papelón ó azúcar morena; haga arepas pequeñitas y fría en abundante aceite caliente; deje enfriar y báñelas con melao de papelón.

ACN/Venezuela Tuya

No dejes de leer: Inicia la semana con una rica comida, arroz chino casero

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído