Confirman agujero negro gigante en el centro de la Galaxia - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Confirman agujero negro gigante en el centro de la Galaxia

Publicado

on

Compartir

El agujero negro denominado Sagitario-A, el cual ha sido estudiado utilizando el instrumento GRAVITY del observatorio Europeo “ESO”; fue objeto de debate por los astrónomos durante años, la mayoría de los cuales habían asumido que el enorme objeto es el corazón de nuestra galaxia; pero también es un agujero negro supermasivo, lo cual no había podido probarse científicamente hasta ahora.

Los investigadores utilizaron la gran sensibilidad del instrumento GRAVITY del Observatorio del Sur de Europa, parte del Very Large Telescope (VLT); para observar las erupciones de radiación infrarroja provenientes del disco de acreción del Sagitario-A, el objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Los científicos piensan que la mayoría de las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro; pero nunca antes habían tenido los datos y las mediciones directas por algún instrumento para demostrarlo conforme al método científico tradicional.

Mediciones del objeto

Para medir los efectos de la gravedad cerca de un agujero negro, los científicos debían observar un objeto que realmente viajaba cerca de él. Encontraron su borde gravitacional; una pequeña estrella llamada S2, cuya órbita la lleva profundamente dentro del pozo de gravedad de Sagitario-A cada 16 años.

Confirman un agujero negro gigante en el centro de la Galaxia

El agujero negro denominado Sagittario-A, el cual ha sido estudiado utilizando el instrumento GRAVITY del observatorio Europeo “ESO”. Foto cortesía de la ESA.

Mientras observaban la estrella, vieron tres objetos brillantes que viajaban alrededor del horizonte de eventos del agujero negro; a aproximadamente el 30 por ciento de la velocidad de la luz.

Este comportamiento, es exactamente lo que la teoría de la relatividad general de Einstein predijo que ocurriría cuando un punto caliente (como la estrella S2); pasa cerca de un agujero negro de una masa de hasta 4 millones de soles. Mediante esta observación directa, se ha confirmado que el agujero negro supermasivo realmente está allí.

“Estábamos monitoreando de cerca S2, y por supuesto siempre vigilamos a Sagitario-A. Durante nuestras observaciones, tuvimos la suerte de notar tres destellos brillantes alrededor del agujero negro; ¡fue una coincidencia afortunada! ”, Dijo Oliver Pfuhl, científico del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Alemania, en una declaración a los medios.

Suposiciones correctas

Esta es la primera vez, que los científicos observan material en órbita tan cerca del punto físico de no retorno de un agujero negro. Estas son también; las observaciones más detalladas que se han hecho del material que órbita tan cerca de un agujero negro.

«Es alucinante presenciar realmente el material que órbita un enorme agujero negro al 30% de la velocidad de la luz. «La tremenda sensibilidad de GRAVITY nos ha permitido observar los procesos de acreción en tiempo real con detalles sin precedentes»; dijo Pfuhl en el comunicado.

Durante mucho tiempo; los científicos habían asumido que existía un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia y en la mayoría de las demás galaxias. Pero estas observaciones marcan la primera vez que los científicos pueden confirmar su teoría de larga data.

«Este siempre fue uno de nuestros proyectos de ensueño, pero no nos atrevimos a esperar que fuera posible tan pronto … el resultado es una confirmación contundente del paradigma del agujero negro masivo», dijo Reinhard Genzel, del MPE, quien dirigió el estudio.

ACN/Astronomy.com (traducción contextual)

No dejes de leer: Descubierto Púlsar volando a gran velocidad a través de la Galaxia

Hombre & Mujer

Conoce el aliado perfecto para combatir el resfriado

Publicado

on

Beneficios del eucalipto
Compartir

Las propiedades del eucalipto le han merecido la fama de ser un gran remedio para descongestionar las vías respiratorias. Los vahos de eucalipto son un remedio tradicional que podemos hacer con las hojas o con el aceite esencial.

Aquí nos centraremos en el aceite esencial de eucalipto y sus propiedades, especialmente útiles en los meses más fríos del año.

Beneficios del eucalipto

El eucalipto, de nombre científico Eucalyptus radiata, es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Cuenta con casi 700 especies distintas; siendo gran parte de ellos endémicos de Oceanía y algunos países del sudeste asiático, como Malasia

Estos grandísimos árboles fueron exportados a Europa a partir del año 1847. El llamado árbol de goma roja (Eucalyptus camaldulensis); fue el primero en echar sus raíces en suelo europeo, extendiéndose desde la Península Ibérica hasta la Costa Azul. Sin embargo, fue el llamado árbol de goma azul (Eucalyptus globulus); el que fue más ampliamente plantado y explotado en toda la cuenca mediterránea.

En el siglo XIX se introdujeron otras especies y en esa misma época; por motivos de salud, los eucaliptos se fueron plantando en áreas pantanosas o de aguas estancadas para erradicar la malaria.

Propiedades del aceite esencial

Hoy día se extrae el aceite esencial de eucaliptos diversos, aunque hay dos que se usan más ampliamente en aromaterapia.

Para tratar patologías respiratorias, se suelen usar el eucalipto globulus y el eucalipto radiata; aunque la mayoría de los aceites esenciales de eucaliptos pueden emplearse para cuidar las vías respiratorias.

El eucalipto mentolado (Eucalyptus dives), el eucalipto Smith (Eucalyptus smithii), el eucalipto camaldulensis son otras opciones disponibles.

¡Pero tenemos también un aceite esencial de eucalipto para aliviar el dolor! Se trata del eucalipto azul (Eucalyptus citriodora); que puede serte útil, por ejemplo, para preparar esta fórmula de aromaterapia para aliviar el dolor cervical.

Todos estos aceites esenciales tan afines al sistema respiratorio tienen en común una molécula responsable del característico olor a eucalipto; el 1,8-cineol, vulgarmente llamado eucaliptol.

El aroma de los eucaliptos está claramente marcado por esta molécula que podemos reconocer fácilmente por su frescor.

Cuando olemos aceites esenciales que contienen eucaliptol, notamos como nuestro sistema respiratorio se despeja; esa frescura que notamos en la nariz, la garganta y los pulmones también la percibimos como una limpieza y recarga de todo el aparato respiratorio. Es frecuente, además, que nos procure más claridad mental y más energía.

Notemos, de paso, que esta molécula es muy frecuente en plantas de la familia de las mirtáceas, como el mirto, el niauli, el cajeput y la fragonia; de los cuales también se extraen valiosos aceites esenciales.

Para qué sirve

El aceite esencial de eucalipto radiata es un gran aliado del sistema respiratorio; es indispensable en invierno para prevenir o tratar infecciones víricas.

En difusión nos ayuda a limpiar nuestros espacios de patógenos, especialmente en épocas de contagios.

Aplicado tópicamente nos permitirá reforzar las defensas y, en caso de infección respiratoria, nos resultará útil para calmar la tos; fluidificar mucosidad y controlar la fiebre, además de para mantener nuestro nivel energético.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Arte Insurance una solución para la comunidad hispana y del mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.