Confirman caso de fiebre hemorrágica de Marburgo en Guinea
Connect with us

Salud y Fitness

Confirman caso de fiebre hemorrágica de Marburgo en Guinea

Publicado

on

Fiebre hemorrágica de Marburgo en Guinea
Compartir

Este lunes las autoridades sanitarias de Guinea -Conakri confirman el posible caso en el sureste del país de fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus similar al ébola, del que alertaron el pasado 6 de agosto.

«El caso probable de fiebre de Marburgo diagnosticado el martes 3 de agosto, ha sido reconfirmado por el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) el lunes 9 de agosto»; lugar a donde se envió una muestra después de confirmarse en dos laboratorios nacionales, anunció en un comunicado el ministerio de Salud guineano.

«La investigación iniciada desde el 5 de agosto en torno al caso no ha revelado ningún caso sospechoso de fiebre de Marburgo»; añadió el ministerio al señalar que, sin embargo, 155 contactos del confirmado «son objeto de un seguimiento diario» que tendrá una duración de 21 días.

El caso, que por el momento es calificado de «aislado» por las autoridades sanitarias de Guinea; fue detectado en la prefectura de Gueckédou, en la sureña región de Nzérékoré.

Fiebre hemorrágica de Marburgo en Guinea

El Gobierno guineano ha decidido poner en marcha diferentes disposiciones como la sensibilización sobre las medidas preventivas; profundizar la investigación para identificar eventuales casos sospechosos y activar el centro de tratamiento de epidemias de Gueckédou para el cuidado de posibles positivos.

La fiebre de Marburgo es tan mortífera como el ébola; y se estima que en África ha sido responsable de la muerte de más de 3.500 personas.

Es causada por el virus de Marburgo, de la familia filoviridae, la misma a la que pertenece el ébola.

Al igual que este, provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días; con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus; que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -de ahí su nombre; por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

La sureña región de Nzérékoré ya fue a comienzos de 2021 la zona donde se originó el brote más reciente de ébola en Guinea; que terminó con 23 casos diagnosticados y 12 muertes.

También en Guinea, en una aldea de Gueckédou, se inició en diciembre de 2013 la peor epidemia de ébola de la historia; un brote que se desató en varios países de África occidental hasta 2016 y en el que hubo al menos 11.300 fallecimientos y 28.500 contagios, unas cifras que, según la OMS podrían ser conservadoras.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: ¿Incertidumbre? Lo que debes saber sobre la segunda dosis de Sputnik V

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Sociedad Anticancerosa de Venezuela impulsa formación de especialistas en oncología

Publicado

on

Compartir

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha logrado en los cuatro últimos años impulsar la formación oncológica de 17 médicos, quienes han podido especializarse en el tratamiento del paciente con cáncer y desarrollar sus carreras en diversas partes del país.

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, indicó que esta formación se realiza gracias al Programa de Fellows en Mastología y Gastroenterología.

Los cuales en la actualidad se realizan en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), el Centro Médico Docente la Trinidad y en la Clínica de Prevención del Cáncer.

“Se trata de un programa de educación que hemos retomado desde el año 2018. El director del programa Fellows en gastroenterología es dirigido por el presidente de la SAV, el doctor Cono Gumina, en convenio con el Centro Médico Docente La Trinidad, y el de mastología es dirigido por el doctor Javier Soteldo. Tuvimos varias formaciones en urología pero actualmente no la ofertamos”.

Explicó el doctor Saavedra que la especialización dura dos años.

“En el caso de mastología el primer año el 100% de la beca lo asume la Sociedad Anticancerosa y otorga su certificación. El segundo año, gracias al apoyo internacional de Umberto Veronesi Academy de Italia, bajo la guía del doctor Soteldo, reciben una formación y certificación internacional, avalada por el Instituto Europeo de Oncología”.

Becas para estudios oncológicos en Venezuela

Los estudios que debe realizar un fellow contemplan tanto el diagnóstico precoz y certero, el abordaje clínico y/o quirúrgico del paciente, así como el tratamiento de acuerdo a su nivel resolutivo en el equipo de atención de la patología.

Cada año se entregan dos becas en gastroenterología y tres en mastología, previa convocatoria y entrevistas de los aspirantes con los directores de cada especialidad.

De igual forma los “Fellowship” realizan prácticas interdisciplinarias en el estudio y la investigación de cirugía, radioterapia, oncología clínica y quimioterapia, hormonoterapia, apoyo psicológico del paciente oncológico, imágenes y anatomía patológica.

“Ha sido una excelente inversión social porque hemos favorecidos a profesionales que están en el Oriente, Occidente y en Los Andes, quienes ahora están sirviendo al pueblo venezolano.

Invitamos a los médicos a estar atentos a nuestras convocatorias públicas a través de las redes sociales”, precisó Saavedra.

Entre los profesionales favorecidos con el programa de la SAV en el área de mastología se encuentran; la Dra. Vanessa Rodríguez, Dra. Crismar Rodríguez, Dr. Manuel Escalante, Dra. Milger Plaza, Dra. Milangela Armas y la Dra. Natasha Aranaga.

En la lista de los formados en gastronomía están la Dra. Andreina Franegas, Dr. Ricardo Vargas y Dr. Luis Montañez, mientras que en urología fueron formados los doctores Jeysi Varela, Dr. Carlos Piñero, Dr. Gustavo Rodríguez y el Dr. Gabriel Husband.

Además destacan dos especialistas formados en Cirugía Avanzada Mínimamente Invasiva, Robótica y Oncología; el Dr. Gabriel Rodríguez y la Dra. Carla Herrera.
Para mayor información sobre las actividades y acciones que desarrolla la Sociedad Anticancerosa pueden ingresar a:

www.sociedadanticancerosa.org y seguirlos en las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Nota de prensa

No dejes de leer

Farruko gana Top canción Cristiana de los Premios Tu Música Urbano

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.