Ministro de salud confirmó primera muerte en Bolivia por covid-19
Connect with us

Internacional

Ministro de salud confirmó primera muerte en Bolivia por covid-19

Publicado

on

primera muerte en Bolivia por covid-19
Compartir
El ministro de Salud, Aníbal Cruz confirmó este domingo durante una rueda de prensa televisada en La Paz, la primera muerte en Bolivia por covid-19; la cual se trata de una mujer de 78 años quien vivía en la región oriental de Santa Cruz.
El ministro explicó, que debido a su avanzada edad, la dama presentó un proceso de “descompensacion», lo que generó que a las 06:30 de la mañana hora local (10:30 GMT) sufriera un distrés respiratorio severo, neumonía típica, coronavirus positivo”.



Detalló, que la enfermedad le fue diagnosticado el 26 de marzo y que hasta este sábado se mantenía estable. Sin embargo, «en la víspera comenzó a empeorar, razón por la cual fue llevada a cuidados intensivos».

 Primera muerte en Bolivia por covid-19

En este contexto, precisó que la mujer mantuvo “contacto importado” con un familiar. Al tiempo, resaltó la importancia de este caso, debido a que «el principal factor de esta muerte es la descompensación por la edad»; razón por la cual pidió a los bolivianos cuidar a los adultos mayores y «acatar la cuarentena decretada en el país».
Es de recordar, que en el último reporte emitido por las autoridades de sanidad este sábado en la noche, indicaron que son 81 los casos de coronavirus confirmados;  entre los que se encontraba la señora fallecida hoy, la primera muerte en Bolivia por covid-19.

Vale mencionar, que el domingo pasado inició la cuarentena total en Bolivia, que incluyen restricciones al tránsito de personas y vehículos; a menos que sean casos de emergencias de salud, compra de alimentos y seguridad.
Además, el cierre total de fronteras y la suspensión de vuelos internacionales y domésticos. De hecho, este fin de semana comenzaron con las medidas drásticas como la prohibición total para salir de casa y de circular en vehículo.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía/Twitter
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo en Ecuador

Publicado

on

Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo - noticiacn
Foto: Archivo EFE.
Compartir

El volcán Cotopaxi en proceso eruptivo de baja intensidad. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó este viernes 2 de diciembre, después de que se hayan registrado señales sísmicas en su interior y haya emitido gases y ceniza desde finales de octubre.

En un informe especial publicado este viernes, el IG indicó que este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015; cuando se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, un volcán en la cordillera de los Andes que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Quito.

«Las tendencias observadas en los parámetros de monitoreo indican que un cuerpo de magma relativamente desgasificado podría localizarse en zonas poco profundas debajo de la cumbre del Cotopaxi»; apuntó el IG.

Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo

La institución pública a cargo de la vigilancia y evolución del volcán señaló que «por el momento no hay evidencias claras de una recarga de un magma profundo»; indicó.

«Adicionalmente, indican que el Cotopaxi actualmente funciona como un sistema abierto desde esas profundidades, en el cual las emisiones de ceniza pequeñas pueden iniciarse de forma repentina y sin señales premonitoras»; añadió.

Asimismo, reiteró que por ahora solamente se observa un claro incremento de los parámetros de monitoreo; asociados a la emisión de gases volcánicos y a nubes de ceniza.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre; es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente; mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fuerza Aérea de EE.UU. presenta su primer bombardero en más de 30 años (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.