Congelaron la mansión del exjefe de seguridad de Pdvsa en España | ACN
Connect with us

Economía

Congelaron la mansión del exjefe de seguridad de Pdvsa en España

Publicado

on

Pdvsa, España -acn
“El refugio de Nadal” así llamaban la mansión los amigos de Reiter Foto: Cristóbal Castro.
Compartir
  • 8
    Shares

Autoridades españolas congelaron los bienes que tenía en ese país el exjefe de seguridad de Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter Muñoz. Detenido en octubre pasado tras ser acusado; juntos con otros exdirectivos acusados de saquear 6.000 millones de dólares de la empresa petrolera.

En julio de 2015 el investigado compró una mansión en España. Su precio era por casi dos millones de euros; aunque “costó venderla y se cerró por menos”, revelaron fuentes inmobiliarias de la zona a El País.

“El refugio de Nadal” como la llamaban sus amigos es una vivienda blanca, de formas cúbicas y pocas ventanas, ubicada en el lujoso conjunto residencial Sant Cugat del Vallés, en Barcelona.

Los otros implicados en el escándalo de corrupción  son Nervis Villalobos, exviceministro de Energía; César Rincón, antiguo gerente de la filial de compras de Pdvsa; y Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas. Fueron detenidos con Reiter. El grupo también se habría aliado para desviar a Suiza 27 millones de dólares en sobornos  a proveedores de la petrolera en Estados Unidos.

Las influencias del exjefe de seguridad de Pdvsa

El investigado hacía uso de sus influencias en Petróleos de Venezuela para favorecer a las empresas elegidas. De este turbio negocio obtuvo una buena tajada. “868.000 dólares para comprar un apartamento” en Miami; transferencias por más de medio millón de dólares a “cuentas controladas por su esposa”; 1,5 millones de dólares para una productora bajo su control y dos “vehículos blindados” con un costo de 107.000 dólares cada uno.

Las investigaciones no terminaron allí, pues hasta hace 10 días, su esposa fue detenida. A Vanessa Yssea también se le acusa del desfalco de Pdvsa.  Su esposo, a través de la gerencia operativa de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) era era el brazo ejecutor de sus responsables en los bajos fondos políticos.

El caso más conocido es el maletinazo, el envío por el régimen chavista de 800.000 dólares para financiar en 2007 la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Un episodio en el que Reiter tuvo un papel destacado: él fue el hombre que llenó las maletas de dinero y las llevó hasta Buenos Aires.

ACN

No deje de leer: Venezuela se reintegra al comercio internacional de diamantes

Economía

Empresarios y CTV piden asistencia técnica y seguimiento a la OIT

Publicado

on

empresarios y ctv- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Empresarios y representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); solicitarán asistencia técnica y una oficina de seguimiento permanente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisaron durante una rueda de prensa este martes, que esta oficina tendrá como función; hacerle seguimiento y vigilar los casos de violación de la legislación y los convenios internacionales.

De igual manera, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno señaló; que el año 2020 podría ser el comienzo del rescate de la economía, «siempre y cuando se cumplan las recomendaciones de la OIT».

Es de recordar, que en el informe publicado hace varias semanas por la OIT determinó; que en el país no existe la libertad sindical plena y que se violan los derechos humanos; además que corroboraron la persecución a quienes piensan diferente a una línea política.

En este sentido, Empresarios y la CTV puntualizaron, que «esperamos que la instalación de la mesas de diálogo que recomienda la comisión de encuestas; pueda dar pie a un acuerdo nacional».

Empresarios y el CTV discutirán el informe

En relación a este informe Cusanno informó, que el 6 de noviembre empresarios y el CTV; discutirán en relación a lo publicado por la comisión de encuestas de la (OIT) sobre Venezuela.

Esto significa de acuerdo al representante de Fedecámaras, que «quedará en manos del gobierno y su voluntad política; acatar las recomendaciones para la restitución de las libertades sindicales y otras medidas».

Aseguró entonces, que si el gobierno no está de acuerdo, pueden acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

No obstante, la organización internacional «se mantiene a disposición de los actores tripartitos del país», concretó Cusanno.

Por su parte, el secretario general de la CTV, Elías Torres en compañía de empresarios y sindicalistas; reiteró que las luchas contra la administración de Maduro deben unificarse.

Es por ello, que anunció que «nosotros vamos a seguir haciendo las presiones necesarias».

ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Por lo menos 78% de los niños han desertado de las escuelas(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído