Internacional
Congreso Español fustiga al gobierno por reunirse con Delcy (+Video)
Este miércoles, en medio de gritos de «Dimisión, dimisión» el Congreso Español fustigó al Ministro de Transporte José Luis Ábalos, al Presidente Pedro Sánchez y el Vicepresidente Pablo Iglesias, por el escándalo conocido en Europa como el «Delcygate».
Diputados españoles acusa al Ministro Ábalos de haber presentado al menos 5 versiones de lo sucedido en el Aeropuerto de Barajas; durante la visita de la Vicepresidenta del gobierno socialista venezolano Delcy Rodriguez.
Los diputados de oposición han inquirido al ministro Ábalos acerca de la verdad, ya que continúan contrariando las declaraciones públicas emitidas por el funcionario del gobierno de coalición español; durante la Sesión de Control pautada para el día de hoy en el parlamento de España.
Por su parte, el Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lo ha defendido «a capa y espada» asegurando que «Ábalos cumplió con su deber». Así mismo, Sánchez calificó a Juan Guaidó como «líder de la oposición» en Venezuela.
Video de la intervención de Pedro Sánchez (Cortesía de «Vox»)
Por otro lado, el ministro Ábalos indicó que con sus acciones a logrado que se «Cumplieran las restricciones de la decisión del Consejo de Europa de que esta señora no entrara en el territorio»; pero también de «No añadir mas problemas en las relaciones diplomáticas con un gobierno (…) con el que tenemos relaciones diplomáticas».
Video cortesía de: «El Independiente»
Tras la intervención del Ministro Ábalos, la cámara estalló en gritos de «Dimisión, dimisión», en muestra de desacuerdo por lo que califican los diputados opositores como una cantidad de «Mentiras»; expresadas por el gobierno contra los ciudadanos españoles.
Respecto a esta sesión del Congreso de España, la Agencia EFE tuiteó lo siguiente: «PP, Ciudadanos y Vox piden la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos; en la primera #SesiónDeControl de la legislatura en el Congreso. No sólo desde la tribuna si no también desde los escaños».
PP, Ciudadanos y Vox piden la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la primera #SesiónDeControl de la legislatura en el Congreso. No sólo desde la tribuna si no también desde los escañoshttps://t.co/mTMTOs9Cd7 pic.twitter.com/av7aWU1Rzk
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 12, 2020
Con información de: ACN|El Independiente|EFE|Redes
No dejes de leer: No dejaron a Delcy ingresar a España ni Sánchez recibió a Guaidó
Internacional
Contraaranceles de Canadá entraron en vigor en respuesta a EEUU
Los contraaranceles de Canadá sobre una amplia gama de productos estadounidenses entraron en vigor ayer martes 8 de septiembre, en respuesta a los gravámenes aplicados por Estados Unidos después del derrumbe de las negociaciones comerciales entre ambos países el mes pasado.
Las medidas canadienses afectan bienes por 27.600 millones de dólares canadienses y buscan replicar “dólar por dólar” y “tanto por ciento por tanto por ciento” los aranceles estadounidenses.
Los nuevos gravámenes, de 15%, 25% y 50%, se aplican a cientos de productos, entre ellos acero, aluminio, muebles, ropa, cosméticos, electrodomésticos, maquinaria agrícola y lácteos como el queso.
Algunos bienes del sector pesquero fueron retirados de la lista inicial, según informó Ottawa.
Associated Press señaló que los contraaranceles cubren alrededor del 6% de los bienes que Estados Unidos exportó a Canadá el año pasado, lo que refleja el alcance de la respuesta canadiense.
Contraaranceles de Canadá entraron en vigor…
La reacción de Canadá no se limita a los aranceles. Ocho de las diez provincias mantienen restricciones o prohibiciones sobre la venta de alcohol estadounidense, una medida que ha golpeado con fuerza a ese sector. El Consejo de Bebidas Espirituosas de Estados Unidos afirma que las exportaciones de licores hacia Canadá han caído más de 70% interanual desde la introducción de las restricciones.
De acuerdo con RBC Economics, las medidas canadienses difícilmente tendrán un impacto apreciable en el crecimiento global de Estados Unidos, aunque algunas empresas podrían enfrentar efectos más severos dependiendo de su exposición al mercado canadiense.
En Canadá, los aranceles estadounidenses representan un riesgo moderadamente negativo para la economía en su conjunto, pero los analistas advierten que el impacto es más agudo en el sector manufacturero de las provincias centrales, donde la dependencia del comercio con Estados Unidos es mayor.
Origen del conflicto
Las medidas llegan después de que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera aranceles del 50% al mismo valor de productos canadienses a partir del 22 de agosto, alegando un “trato discriminatorio” hacia las industrias estadounidenses del alcohol, la automoción y los lácteos.
Los gravámenes estadounidenses afectan productos como vino, muebles, lácteos, cemento, ropa, cañas de pescar y equipamiento de hockey, y cubren aproximadamente el 5,5% de las exportaciones canadienses hacia Estados Unidos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Irán amenaza con atacar empresas energéticas de EEUU si bombardean sus instalaciones
-
Deportes20 horas agoCandidatos al Balón de Oro 2026 inician cuenta regresiva
-
Deportes21 horas agoReal Madrid gana a Inter en arranque de Champions (+ videos)
-
Carabobo20 horas agoMás de 690 mil unidades de medicamentos e insumos médicos arribaron a la CHET
-
Economía14 horas agoTasa de cambio del 9 de septiembre pasa los Bs 820 por dólar


