Congreso de Perú aprueba adelantar las elecciones para 2024
Connect with us

Internacional

Congreso peruano aprueba adelantar las elecciones para 2024

Publicado

on





elecciones en Perú 2024-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El Congreso de Perú aprobó este martes adelantar las elecciones generales para abril de 2024, a fin de calmar las tensiones tras las protestas desatadas por la destitución del presidente Pedro Castillo, que ya han dejado más de 20 muertos.

En ese sentido con 94 votos a favor y 25 en contra de un total de 130 legisladores; se aprobó el pedido para dejar sin efecto el rechazo al proyecto del viernes pasado.

La iniciativa busca recortar los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo, que debían acabar en 2026; esto tras las manifestaciones en reclamo de nuevas elecciones.

Además, el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte; quien asumió la presidencia tras la salida de Castillo.

Vale mencionar que el proyecto plantea que las elecciones generales; sean en diciembre de 2023 y que los mandatos actuales terminen en julio de 2024.

Elecciones generales en Perú serán en abril de 2024

Los izquierdistas, que votaron en contra de la propuesta; alegan que debe agregarse una consulta a la población.

Es por ello que llaman a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna; y que el recorte de mando sea en julio de 2023 porque la protestas exigen celeridad.

Por su parte, los derechistas, sostienen que deben incluirse otras reformas para que el gobierno.

Igualmente que los congresistas que resulten elegidos, no vuelvan a generar el rechazo de la población que tienen los actuales.

Con información: ACN/AP

No deje de leer:

Desaparecidos 21 venezolanos en embarcación con destino a Nicaragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Condesa

Internacional

Al menos 16 fallecidos y siete desaparecidos tras alud en zona andina de Ecuador (+ vídeo)

Publicado

on

Alud en ciudad de Alausí - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Alud en ciudad de Alausí deja al menos 16 personas fallecieron y siete están desaparecidas el domingo, en la zona andina de Ecuador, informó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En un comunicado, anotó que 16 personas resultaron heridas, en tanto que medio millar de personas resultaron afectadas y 22 lo perdieron todo.

La Fiscalía informó de que luego del deslizamiento registrado en un cerro del cantón Alausí “hasta el momento 6 cadáveres han sido enviados al Centro Forense. Equipos de Fiscalía se encuentran en el sitio coordinando acciones”.

Alud en ciudad de Alausí

El gobernador de la provincia andina de Chimborazo, Iván Vinueza, precisó que no tienen certeza “de cuántas personas podrían estar aparentemente enterradas. Estamos trabajando con Cuerpo de Bomberos de todo el país”.

“La zona es muy peligrosa (…). Estos días ha llovido bastante y eso ha dificultado que tengamos una tranquilidad. Además del taponamiento de la vía en la parte alta de Alausí, es lo que ha complicado incluso el ingreso de personas para tratar de ayudar”, comentó.

Con base en estimaciones de la Cruz Roja, la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que 163 viviendas resultaron afectadas y aún evalúan cuántas están destruidas tras el alud ocurrido la noche del domingo.

Alud en ciudad de Alausí - noticiacn

Daños y evacuaciones

Se reportan daños en 150 metros de vía, en tanto que el 25 % del alumbrado público resultó afectado.

Según Vinueza, el deslizamiento afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado afectaciones en sitios aledaños.

Señaló que durante todo el domingo se procedió a la evacuación de habitantes de la zona por parte del Ayuntamiento de Alausí, los bomberos, lo militares.

“Muchas personas se fueron de la ciudad, salieron de ahí asustadas porque el temor era muy fuerte”.

Alerta amarilla

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que a inicios de diciembre pasado se reportó un hundimiento en la vía E35 y, producto de esto, el pasado 26 de marzo se registró un deslizamiento que afectó a varios sectores de Alausí, transportando material desde la zona alta de Casual hasta detrás del colegio Gonzáles Suárez.

Recordó que en febrero pasado declaró el estado de alerta amarilla al polígono identificado como susceptible a movimientos en masa en las comunidades de Aypug, Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.

El 15 de marzo se declaró la situación de emergencia en el cantón Alausí por sesenta días.

La medida se adoptó con la finalidad de atender, de manera emergente, las adquisiciones y contrataciones para prevenir, reaccionar y mitigar las emergencias en las zonas afectadas por el evento de movimiento de masas en el sector de Casual.

Alud en ciudad de Alausí - noticiacn

Acciones de respuesta

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha coordinado con el Cuerpo de Bomberos de ocho ciudades y se activaron los equipos de búsqueda y rescate (USAR) de Quito y Cuenca.

La Policía de Alausí y Riobamba apoya en las labores de resguardo de la población y se ha coordinado con el sector de salud para la atención de las personas rescatadas.

Se han activado tres alojamientos temporales y se ha movilizado cien camas, colchones y equipos de dormir para atender a los afectados.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alemania se paraliza tras huelga gigantesca de transporte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.