Connect with us

Internacional

Congreso estadounidense pide a Mike Pence activar destitución de Donald Trump

Publicado

el

Congreso pide destitución de Donald Trump - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El Congreso pide la destitución de Donald Trump, pero la decisión de activar la tiene el vicepresidente Mike Pence, quien se negó hacerlo más temprano, tras enviar una misiva.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó el martes 12 de enero, en horas de la noche una resolución en la que insta a Pence y al gabinete a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al mandatario; pese a que el funcionario descartó esa posibilidad.

En una sesión celebrada seis días después de que seguidores de Trump asaltaran el Capitolio, la propuesta para que se active ese mecanismo constitucional logró 223 votos a favor y 205 en contra; un republicano, el congresista Adam Kinzinger, fue el único de su partido que se sumó a la mayoría demócrata.

En la resolución -no vinculante-, los congresistas piden a Pence declarar a Trump “incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y de ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones”.

Sin embargo, la votación se convirtió en un mero trámite ante la negativa del segundo a bordo de la Administración Trump a avanzar en esa dirección.

Pence se anticipó a la votación al difundir horas antes una carta dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en la que llama a “evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”.

Congreso pide destitución de Donald Trump

“No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”; señaló más temprano Pence en una misiva dirigida a Pelosi, cuando esa instancia se disponía a votar una resolución que insta al vicepresidente a activar ese procedimiento.

Bajo la Sección Cuatro de esa enmienda, el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado para dirigir el país; si el mandatario se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

“La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”; puntualizó Pence.

El vicepresidente hizo así una tácita alusión a las presiones de Trump; para que se arrogara unos poderes que no le correspondían bajo la Constitución e interfiriera la sesión de ambas cámaras del Congreso convocada para ratificar la victoria de Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

“Sentaría un terrible precedente”

Pence advirtió que usar esa enmienda, creada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963; en medio de la Guerra Fría para proteger al Gobierno en supuestos como enfermedad repentina del mandatario, “sentaría un terrible precedente”.

“Le insto a usted y todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”, agregó el segundo a bordo de la Casa Blanca, e invitó a la líder de la Cámara Baja a trabajar juntos “para bajar la temperatura y unir a nuestro país” mientras se preparan para la posesión de Biden.

Les prometo que continuaré haciendo mi parte para trabajar de buena fe con la Administración entrante para asegurar una transición ordenada del poder”; concluyó.

Trump dijo que hay “cero riesgo”

Horas antes, en un discurso durante su visita al muro en la frontera con México; Trump dijo este martes que hay “cero riesgo” de que le destituya su gabinete bajo el proceso establecido en la Enmienda 25 de la Constitución.

“La Enmienda 25 supone cero riesgo para mí, pero le pasará factura a Joe Biden y su Administración. Como dice la expresión, ten cuidado con lo que deseas”; afirmó Trump, sin aclarar a qué se refería, dado que el presidente electo no ha llegado a pedir explícitamente que se active ese mecanismo.

Juicio político en puerta

Los demócratas buscarán este miércoles acusar al mandatario del cargo de “incitación a la insurrección”; un esfuerzo que ha conseguido el respaldo de al menos cuatro legisladores republicanos: Adam Kizinger, congresista de Illinois; Liz Cheney, congresista de Wyoming; John Katko, congresista de Nueva York; y Fred Upton, congresista por Michigan.

The New York Times desveló igualmente que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se mostró satisfecho por un posible juicio político contra Trump y que cree que una posible destitución podrá ayudar a purgar su partido de seguidores del actual presidente.

El proceso iniciado desde el pasado lunes en la Cámara Baja promete obligar al Senado a someter a Trump a un juicio político que se desarrollará cuando Biden ya esté en el poder; que por tanto no tendrá como principal objetivo la destitución del mandatario sino su posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Interpol! Alerta roja contra portugués por explosión de Beirut

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Dimite el primer ministro de Haití para dar paso a la transición

Publicado

el

Dimitió primer ministro de Haití ante Consejo de Transición - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El primer ministro de Haití, Ariel Henry dimitió y el Consejo Presidencial de Transición tomó posesión este jueves 25. Esto con el fin de restablecer el orden en el país tras los fuetes episodios de violencia.

A través de una carta, con fecha del miércoles, Henry resaltó que “dada la situación actual”, era el momento adecuado para que dimitiera. “Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo”, dijo.

El ministro de Finanzas de la nación caribeña, Michael Patrick Boisvert, quedó designado como primer ministro interino hasta que se forme un nuevo gobierno, según una publicación X de la oficina de Henry el jueves.

Te puede interesar: Colombia extraditará a venezolano a Chile acusado de asesinar a un carabinero

Consejo de transición

El consejo de transición, está compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto. Ellos tienen la responsabilidad de nombrar un nuevo primer ministro y gabinete. El comité ejercerá ciertos poderes presidenciales hasta la toma de posesión de un nuevo mandatario electo, lo que deberá tener lugar a más tardar el 7 de febrero de 2026.

Henry anunció en marzo sus planes de dimitir, una vez que se tomara una decisión sobre el futuro liderazgo del país. Poco después se creó el consejo de transición.

La Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM) dio la bienvenida a la formación del consejo en una declaración a principios de este mes, con la esperanza de que marque “un nuevo comienzo para Haití”.

El caos y la violencia de las pandillas se apoderaron de Haití en las últimas semanas, con grupos criminales atacando estructuras gubernamentales y el orden social al borde del colapso.

Al respecto, Jean-Martin Bauer, director nacional del Programa Mundial de Alimentos para Haití, describió el panorama como, “la peor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010. No creo que eso se haya asimilado”, dijo al medio CNN.

Con información de CNN

No dejes de leer: Estudio muestra contribución de migración venezolana a economía en países de acogida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído