Es necesario actualizar el marco legal de la industria venezolana | ACN
Connect with us

Economía

Es necesario actualizar el marco legal de la industria venezolana

Publicado

on

industria venezolana- acn
Foro: Hacia una actualización de la propiedad intelectual desde la sede Conindustria. Foto: Cortesía
Compartir

Señalan que ante la legislación «arcaica y sin garantías» con la que cuenta la industria venezolana; es necesario la actualización del marco legal adaptado a la realidad actual.

En relación a ello, Juan Pablo Olalquiaga, director de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria); abordó este martes en el un foto el tema de: Hacia una actualización de la propiedad intelectual.

Además agregó, que en la industria venezolana «es necesario que Venezuela exporte productos con valor agregado, los cuales saldrán al mercado a competir con muchos otros».

Actualización de la leyes de la industria venezolana

En este orden de ideas aseguró, que «se requiere innovación que debe estar protegida por una ley moderna de Propiedad Intelectual«; puesto que es una de las áreas con mayor retraso, pues data de 1956.

Es decir, que «la legislación actual no impide que usted patente un producto y otra persona importe ese mismo producto; que usted patentó. El nivel de protección que se tiene es arcaico», explicó.

Resaltó, que entre los beneficios de una legislación sólida en el ámbito de propiedad intelectual; es que permitirá generar mayor investigación e innovación en la industria venezolana.

Sobre ello enfatizó, que «teniendo en cuenta que, dada la realidad mundial del petróleo como fuente de energía; y la caída drástica en la producción de hidrocarburos, Venezuela no vivirá de su producción petrolera en el futuro cercano».

En este contexto afirmó, que «la ley actual, sin duda, tiene unas áreas de actualización sin las cuales, la industria venezolana; no van a sentir que tienen suficiente protección como para invertir lo necesario en la creación de esos productos; que nos hacen falta para compensar la balanza comercial en esa Venezuela del futuro».

Foro ¿tendremos nueva ley?

Desde la sede de Conindustria, se llevó a cabo el foro “Hacia una actualización de la Propiedad Intelectual en Venezuela, ¿tendremos nueva ley?”; donde un grupo de expertos ofreció a los presentes un paseo por las necesidades y oportunidades de la industria venezolana en esta área.

En la actividad, participó el profesor y consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francisco Astudillo; quien explicó sobre la noción de propiedad intelectual.

Además resaltó, la importancia de contar con una nueva «ley dinámica y desarrollista»; que ofrezca los derechos idóneos a los creadores e impulse la industria venezolana.

Por su parte, el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), Luis Lippa,  quien funge como presidente de la Comisión Parlamentaria de Ciencia y Tecnología; expuso acerca de la Propiedad Intelectual en la agenda de la AN.

En tal sentido aseguró, que con una nueva legislación en este aspecto; «se persigue brindar seguridad jurídica a los creadores e innovadores, frente a la destrucción del aparato productivo nacional», precisó.

Para finalizar el foro, el abogado Ricardo Antequera, socio de la firma Antequera Parilli & Rodríguez y Sebastián González, socio de la firma Citemark International IP abordaron; «los mitos y realidades sobre por qué Venezuela y su sector productivo necesitan un marco normativo actualizado en materia de propiedad Industrial y la arquitectura que debe tener dicha legislación; respectivamente.

ACN/Analítica.Com/Foto: Cortesía

Lee también: Cavidea presentó siete líneas para reactivar el aparato productivo(Opens in a new browser tab)

Economía

Descalabro de economía de Venezuela segun BCV

Publicado

on

Compartir

La economía venezolana se contrajo el primer trimestre de 2019, según el Banco Central de Venezuela; y es la segunda vez en el año que el BCV también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos;  publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

El pronóstico de la inflación para 2020, según Ecolatina

La economía venezolana se contrajo 26,8% en el primer trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del 2018, según informó el Banco Central de Venezuela.

El PIB venezolano se mantiene en cifras negativas desde el primer trimestre del 2013, año en el que falleció el presidente Hugo Chávez y lo sucedió Nicolás Maduro en el poder.

Esta caída significa que la economía venezolana no se recupera de la recesión económica que inició en el primer trimestre del 2013.

Actualizadas cifras de la inflación en Venezuela

También actualizaron las cifras de inflación del país.

La variación acumulada de la inflación en lo que va de 2019 es de 4.679,5%.

La cifra está por debajo de lo que había calculado la propia Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición al chavismo, que estimó en 3.326% el índice inflacionario acumulado de lo que va de año.

En septiembre, la variación del índice de precios al consumidor alcanzó el 52,2% después de haber registrado 34,6% en agosto y 19,4% en julio.

Descalabro de economía de Venezuela según el BCV

La tasa de julio corresponde al mes con la inflación más baja en Venezuela en lo que va de 2019. En enero fue de 196,6%.

Los nuevos datos también indican que la producción petrolera venezolana continúa en picada (caída).

La exportaciones de crudo del país pasaron de 7.375 millones de dólares estadounidenses en el primer trimestre del 2018 a 6.115 en el mismo período del 2019, una caída del 17%.

Producción de petróleo en Venezuela baja y Colombia lo supera por primera vez en décadas

Si la cifra se compara con los 21.368 millones de dólares exportados en el primer trimestre de 2013, la variación arroja una caída total de 71,3% en exportaciones petroleras desde ese año.

Este rubro aporta más del 90% de los ingresos a la economía venezolana, según indica la OPEP.

Es la segunda vez en el año que el Banco Central de Venezuela, también sujeto de sanciones por parte de Estados Unidos, publicó datos que revelan el descalabro de la economía nacional.

Entre 2016 y 2019 el organismo no reportó información estadística financiera del país, ni sobre la crisis en Venezuela.

Una pregunta indecorosa: ¿para qué alcanza el salario mínimo en Venezuela?

ACN/CNN/Jorge Luis Pérez Valery

No deje de leer: BCV podría ajustar tasas de interés basado en la variación del dólar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído