Es necesario actualizar el marco legal de la industria venezolana - ACN
Connect with us

Economía

Es necesario actualizar el marco legal de la industria venezolana

Publicado

on

industria venezolana- acn
Foro: Hacia una actualización de la propiedad intelectual desde la sede Conindustria. Foto: Cortesía
Compartir

Señalan que ante la legislación «arcaica y sin garantías» con la que cuenta la industria venezolana; es necesario la actualización del marco legal adaptado a la realidad actual.

En relación a ello, Juan Pablo Olalquiaga, director de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria); abordó este martes en el un foto el tema de: Hacia una actualización de la propiedad intelectual.

Además agregó, que en la industria venezolana «es necesario que Venezuela exporte productos con valor agregado, los cuales saldrán al mercado a competir con muchos otros».

Actualización de la leyes de la industria venezolana

En este orden de ideas aseguró, que «se requiere innovación que debe estar protegida por una ley moderna de Propiedad Intelectual«; puesto que es una de las áreas con mayor retraso, pues data de 1956.

Es decir, que «la legislación actual no impide que usted patente un producto y otra persona importe ese mismo producto; que usted patentó. El nivel de protección que se tiene es arcaico», explicó.

Resaltó, que entre los beneficios de una legislación sólida en el ámbito de propiedad intelectual; es que permitirá generar mayor investigación e innovación en la industria venezolana.

Sobre ello enfatizó, que «teniendo en cuenta que, dada la realidad mundial del petróleo como fuente de energía; y la caída drástica en la producción de hidrocarburos, Venezuela no vivirá de su producción petrolera en el futuro cercano».

En este contexto afirmó, que «la ley actual, sin duda, tiene unas áreas de actualización sin las cuales, la industria venezolana; no van a sentir que tienen suficiente protección como para invertir lo necesario en la creación de esos productos; que nos hacen falta para compensar la balanza comercial en esa Venezuela del futuro».

Foro ¿tendremos nueva ley?

Desde la sede de Conindustria, se llevó a cabo el foro “Hacia una actualización de la Propiedad Intelectual en Venezuela, ¿tendremos nueva ley?”; donde un grupo de expertos ofreció a los presentes un paseo por las necesidades y oportunidades de la industria venezolana en esta área.

En la actividad, participó el profesor y consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francisco Astudillo; quien explicó sobre la noción de propiedad intelectual.

Además resaltó, la importancia de contar con una nueva «ley dinámica y desarrollista»; que ofrezca los derechos idóneos a los creadores e impulse la industria venezolana.

Por su parte, el parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), Luis Lippa,  quien funge como presidente de la Comisión Parlamentaria de Ciencia y Tecnología; expuso acerca de la Propiedad Intelectual en la agenda de la AN.

En tal sentido aseguró, que con una nueva legislación en este aspecto; «se persigue brindar seguridad jurídica a los creadores e innovadores, frente a la destrucción del aparato productivo nacional», precisó.

Para finalizar el foro, el abogado Ricardo Antequera, socio de la firma Antequera Parilli & Rodríguez y Sebastián González, socio de la firma Citemark International IP abordaron; «los mitos y realidades sobre por qué Venezuela y su sector productivo necesitan un marco normativo actualizado en materia de propiedad Industrial y la arquitectura que debe tener dicha legislación; respectivamente.

ACN/Analítica.Com/Foto: Cortesía

Lee también: Cavidea presentó siete líneas para reactivar el aparato productivo(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

El dólar paralelo superó la barrera del millón de bolívares

Publicado

on

Dólar paralelo superó el millón- ACN
Compartir

El precio del dólar paralelo superó este jueves 26 de noviembre el millón de bolívares, luego de varias semanas de constante alza.



Pues, el dólar paralelo sigue rompiendo récord y escala otro peldaño superando el millón de bolívares, mientras que el oficial sigue en aumento.

Según la cotización de Monitor Dólar Venezuela, la divisa se ubicó en la mañana de este jueves 1.037.026,44 bolívares, tras registrar un incremento de 8,15%.

!Nadie lo detiene! Dólar paralelo superó el millón de bolívares

Los bolsillos de los venezolanos continúan en alarma, pues el dólar paralelo no tiene frenos, cerró la jornada de hoy a 1.085.529,92 bolívares por dólar.

Todos los marcadores promediados por la página aumentaron el precio del billete verde. @MKambio tuvo el mayor alza, lo que ubicó al dólar en 1.267.632,00 bolívares.

@ABKfintech cerró la jornada en 1.100.126,64 bolívares, mientras que @DolarToday se ubicó en 1.030.705,11 bolívares, un incremento de 5,71%.

El dólar promediado por el Banco Central de Venezuela se cotiza para la jornada de este jueves en 925.505,89 bolívares.

La cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en 93% frente al dólar en lo que va de mes.

Mientras tanto, el salario mínimo en el país es de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Con el ritmo acelerado del paralelo, la marca establecida será pulverizada en cuestión de días, tomando en cuenta que todavía falta el mes de diciembre para que el valor de la divisa siga aumentando.

ACN/Panorama

No dejes de leer: En vigor Impuesto a transacciones en divisas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.