Conindustria busca importar diésel desde Colombia
Connect with us

Economía

Industriales buscan importar gasoil desde Colombia por escasez

Publicado

on

Conindustria busca importar diésel - noticiasACN
Compartir

El gremio de industrias manufactureras de Venezuela, Conindustria busca importar diésel desde Colombia para paliar la grave escasez de combustibles que afecta al país; que está poniendo en riesgo la cosecha de caña de azúcar en Portuguesa.

«Hay productores que han hecho un acuerdo de traer gasoil (diésel) de Colombia, vía terrestre, y las autoridades ni siquiera les han dado el permiso para traerlo», dijo durante una rueda de prensa telemática el presidente de Conindustria, Adán Celis.

Venezuela atraviesa desde hace meses por una escasez de combustibles que acabó con el histórico subsidio que hacía de la gasolina en este país la más barata del mundo; que mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas colas para repostar.

El Gobierno de Nicolás Maduro achaca la escasez a problemas para refinar petróleo causados por las sanciones de Estados Unidos; contra la industria petrolera venezolana.

Pero la oposición que lidera el dirigente Juan Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino; apunta que son la corrupción y la mala gestión las causas reales de la escasez de combustibles en Venezuela.

Conindustria busca importar diésel

Celis no opinó sobre este tema, pero sí señaló que Venezuela tiene capacidad instalada para refinar en un día el combustible que podría usar en un mes; al tiempo que pidió que se otorguen las licencias para que los industriales puedan importar diésel.

«¿Ni producimos (diésel) ni permitimos que lo importen? ¿Entonces, cómo un país puede desarrollarse? ¿Será que tenemos que importar también toda el azúcar?»; se preguntó, al recordar que este producto es esencial para la industria de alimentos.

Conindustria busca importar diésel - noticiasACN

Adán Celis, presidente de Conindustria.

Más del 50% reporta escasez de combustible

Además, dijo que más del 50% de los agremiados de Conindustria reportan «afectación por escasez» de combustible, y que esta puede apreciarse en varios pasos de la cadena de fabricación de productos.

El pasado lunes, la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) también reportó dificultades y convocó a una reunión para hallar soluciones urgentes a la escasez de diésel; necesario para el transporte del ganado.

Mientras que la mayor patronal del país, Fedecámaras; pidió a mediados de febrero pasado licencias para operar gasolineras e instalar «mini-refinerías en áreas con disponibilidad de condiciones propicias» para estas actividades.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Sudeban presentó nuevo pago móvil interbancario de comercio a persona

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz en 66,6% este año

Publicado

on

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz en el país en un 66,6% para este año, hasta las 400.000 toneladas, frente a las 240.000 de 2021; según estimaciones del gremio suministradas a Efe.

Los productores explican que el crecimiento responde a que el Estado venezolano, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos; ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales para el cultivo.

Según los agricultores, el Estado mantenía dicho monopolio a través de la empresa estatal Agropatria; creada tras la expropiación en 2010 de Agroisleña, fundada por españoles procedentes de las Islas Canarias y que fue, además de proveedora de agroquímicos, una entidad de financiación para pequeños agricultores de Venezuela.

En 2019, con una cosecha de 238.650 toneladas, se detuvo la caída que venía registrando la producción de arroz desde 2014; cuando se produjeron 1,15 millones de toneladas; según dieron a conocer en su momento.

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz

Pese al leve crecimiento que ha registrado la producción de este cereal en los últimos dos años; la estimación para 2022 representa una caída del 65,2% respecto al nivel alcanzado en 2014.

En marzo pasado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo busca sustituir, de manera gradual, las importaciones de arroz por producción local; a través de políticas arancelarias y normativas que favorezcan a los productores, por lo que se espera contribuya a esa alza que habla Fedeagro.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que el primer reto de Venezuela es «autoabastecerse con producción nacional»; lo que, aseguró, ha estado «logrando paso a paso de manera sostenida y sostenible».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: BCV vende US$120 millones a la Banca al precio más elevado del año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.