Conindustria quedó excluida de reunión entre Gobierno y ONU | ACN
Connect with us

Economía

Conindustria quedó excluida de reunión entre Gobierno y ONU

Publicado

on

Conindustria
Compartir
  • 4
    Shares

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) no fue tomada en cuenta en las conversaciones que iniciaron este lunes el Gobierno Nacional y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en búsqueda de fortalecer la producción agroindustrial de la nación.

El presidente de la sociedad industrial venezolana, Juan Pablo Olalquiaga, dijo  que hasta el momento, no han tenido la oportunidad de exponer ante el organismo internacional la crisis que atraviesa el sector. “Onudi no nos contactó para poder tener una reunión con nosotros, para poder explicar la situación en la que se encuentra la economía y la industria, ni hemos tenido con ellos mayor nivel de relación”, aseguró.

El representante de la confedreación recordó que es imperioso que el Ejecutivo aplique los correctivos necesarios para que el país supere el estancamiento económico que vive combinado con la indetenible inflación. “Deben corregirse todas las variables que van causando las distorsiones que se transforman en inflación, con una falta de capacidad de ahorro y pérdida de poder adquisitivo del Gobierno”.

Durante una entrevista en el programa Por dónde vamos transmitido por Unión Radio, Olalquiaga describió la economía del país como «una estanflación muy relevante, muy perjudicial y muy empobrecedora”.

Conindustria es la asociación de los representantes insudstriales de Venezuela, además forma parte de Fedecámaras, organización que reúne a los gremios empresariales de la nación.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer:  Desplome de la economía fue de 13,2% en 2017

 

 

 

Economía

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China

Publicado

on

Venezuela posicionado como el país latinoamericano que más le debe a China
Foto: fuentes.
Compartir

En las últimas décadas, China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, utilizando flujos de capital que no son privados, de bancos o inversores particulares; sino que son nacionales, es decir, fondos canalizados a través de empresas o entidades financieras controladas por el Estado.

Sus principales brazos de inversión son el China Development Bank y el Export-Import Bank of China, convirtiéndose así en el banquero de América Latina.

Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas, ascienden a más de 133.000 millones de dólares.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Ranking de acreedores latinoamericanos de China. Foto: fuentes.

Venezuela encabeza el ranking de deudores latinoamericanos

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con 67.200 millones de dólares se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Muchos de estos fondos han ido a parar a empresas mixtas formadas por compañías chinas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la fórmula establecida por el gobierno para canalizar la participación extranjera en la industria petrolera venezolana.

Principales sectores donde se  dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Principales sectores donde se dirige la inversión China en Latinoamérica. Foto: fuentes.

Venezuela personifica uno de las formas de préstamo más característica de China: los préstamos ligados a recursos naturales.

En el caso de Caracas, por ejemplo, China permite devolver una parte del crédito directamente a través de la venta de petróleo (a los precios que marque el mercado en ese momento).

«Estos son los llamados loans-for-oil o préstamos por petróleo. A China le sirven para asegurar el suministro de recursos naturales y garantizarse de alguna forma el pago en caso de crisis económica», apunta Méndez a BBC Mundo.

En la lista le sigue Brasil, con una deuda de 28.900 millones de dólares; luego Ecuador con $18.400 millones; sigue Argentina con $16.900 millones.

Con información de: ACN|BBC Mundo|Redes#LC

No dejes de leer: CANTV bloqueó Twitter, Facebook e Instagram ante la marcha del 16N

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído