Conindustria rechazó la aplicación de nuevos tributos a empresarios
Connect with us

Economía

Directivos de Conindustria rechazaron la aplicación de nuevos tributos

Publicado

on

conindustria- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Directivos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) publicó este martes un comunicado; donde expresaron el rechazo en relación a la aplicación de nuevos tributos.

En este sentido, alegaron que esta nueva acción atenta en mayor escala contra la producción, la libertad empresarial y el emprendimiento.

Por otra parte, los representantes de Conindustria sostuvieron, que estos nuevos tributos aprobados por la ANC; sienta las bases para que la anarquía y la apetencia fiscal sigan socavando el futuro de la manufactura nacional.

Conindustria rechazó los nuevos tributos

Comunicado oficial

La Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria– manifiesta su profunda preocupación y, en tal sentido, alerta responsablemente al país; sobre la promulgación y ejecución de un importante número de leyes de contenido tributario, que atentan aún más contra la producción; la libertad empresarial y el emprendimiento, sentando las bases para que la anarquía y la apetencia fiscal; continúen horadando el futuro de la manufactura nacional.

La actual carga fiscal, recae injustamente en las empresas cuya actividad habitual está formalizada; debidamente registrada y en contacto con las administraciones tributarias.

La promulgación y aplicación de tales mecanismos, no hacen sino incrementar la mortandad empresarial; evidenciada en las zonas industriales de la geografía nacional y local.

Con relación a la legalidad, la tributación debe ajustarse a la distribución armonizada que describe la Constitución; evitando que los entes públicos territoriales invadan competencias, extralimiten su autonomía con el establecimiento de tributos; o impongan deberes de colaboración o expresiones de responsabilidad (agentes de percepción o retención; que no se corresponden con la esencia de los impuestos constitucionalmente aceptados).

Aunado a esto, podemos afirmar que:

1) El proceso acusado de voracidad fiscal, al cual se han referido la Cámara de Caracas y Fedecámaras; en comunicados de fechas 29 y 31 de julio pasado, respectivamente, y cuyos contenidos suscribimos en su totalidad; conlleva a una creciente informalidad que contribuye con la evasión fiscal y la presencia en el mercado de productos; sin los debidos controles sanitarios y de calidad, lo que implica riesgos para el consumidor.

2) Ese conjunto de decisiones, así como la ausencia de política tributaria en los términos constitucionales vigentes; lejos de favorecer al mejor desempeño de la manufactura, conducen a su desaparición.

A lo largo de los últimos años, ha habido una caída importante del índice de volumen de producción, el cual refleja -82.3% (según cifras del BCV); así como el descenso en sus niveles de operatividad, que se ubican en un 18% (Encuesta de Coyuntura Industrial 1er. Trimestre 2019).

Aún cuando las empresas estuviesen operando al 100% de su capacidad, estos tributos siguen siendo confiscatorios y abusivos; afectando, indefectiblemente, no solo a los empresarios sino a los consumidores.

Impacto en el flujo de caja

3) Además estas medidas impactan aún más el flujo de caja de las empresas, condenándolas a un cierre técnico en menor tiempo del que reflejan nuestros estudios (un 53% señala que permanecerá entre 6 a 12 meses).

Ello dejaría sin una de las principales fuentes de generación de empleo productivo a cientos de miles de ciudadanos.

De lo que se requiere es de mayor trabajo, disciplina, coherencia entre los hechos y la legislación, esfuerzo y compromiso; para afrontar entre todos los actores la reconstrucción de Venezuela, a través del rescate de la industria nacional.

Es imperativo ser más eficientes, manejar con racionalidad el gasto público e incentivar el libre emprendimiento a través de medidas que; en lugar de espantar la inversión nacional y foránea animen al establecimiento de nuevas fuentes de empleo para el venezolano.

Por eso, en Conindustria seguimos apostando a un verdadero y profundo cambio de políticas; que nos coloquen en el camino de la recuperación de nuestro aparato productivo.

ACN/Nota de prensa/Foto: Referencial

Lee también:  Desde la UC piden incorporación del bono de emergencia al vacacional(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Economía

Conoce el precio de la canasta alimentaria en el mes de noviembre

Publicado

on

Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

Al finalizar el mes de noviembre, sondeos indican que el precio de la canasta alimentaria se ubica en más de 49 millones de bolívares; lo que significa que el sueldo mínimo que reciben la mayoría de los venezolanas no es suficiente para cubrir ese monto que incluye variedad de rubros.

La también conocida como canasta alimentaria de supervivencia, en un sondeo realizado por los integrantes del partido opositor Primero Justicia publicado este lunes 30. En el, indican que exactamente el monto es 49.745.675 bolívares (45 dólares) para quienes residen en Nueva Esparta, considerado el estado con mayor inflación.

En el caso de la capital del país, es una de las zonas donde comprar alimentos es más costoso; pues la canasta alimentaria en noviembre quedó en 46.951.000 bolívares o lo que es lo mismo en divisas, 43 dólares.

Canasta alimentaria en noviembre- acn

Familias con neveras vacías. Foto: Twitter.

Incomprable la canasta alimentaria en noviembre

Basados en el documento, también concluyeron que en la última semana de noviembre; aumentó un 38% la inflación en el país. Es decir, los ocho rubros que fueron tomados en cuenta para realizar el estudio y luego la valoración de la canasta son; carne, huevos, pollo, harina precocida de maíz, arroz, pasta, queso blanco y aceite comestible.

Todos ellos, para una familia de cuatro miembros a la cual estirando cada producto; le alcanza para comer aproximadamente durante una semana.

Aunado a eso, en el informe también se determinó que un venezolano necesito en noviembre contar con 18 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria específicamente en el estado Nueva Esparta. Mientras, en Caracas se necesitaron 16 veces lo que se establece como salario mínimo solo para llevar a la mesa los ocho productos antes mencionados en la última semana del mes pasado.

De igual manera, mencionaron que el nuevo impuesto al dólar que recientemente fue anunciado por el gobierno nacional; creará aún mas escasez de la divisa. Por otro lado, sobre el gasto mensual las familias necesitan 41 salarios en Nueva Esparta y en Caracas 39 salarios mínimos.

Canasta alimentaria en noviembre- acn

El ahora en lo supermercados. Foto: Twitter.

Los mismos ocho rubros en otras regiones de Venezuela, costaron en la última semana Bs 18.198.000 (16,80 dólares) en Monagas, Bs 17.123.750 (15,81 dólares) en Táchira; 17.300.000 (15,97 dólares) en Bolívar, 14.424.800 (13,32 dólares) en Barinas, en Anzoátegui, 17.996.000 (16,61 dólares) y 19.918.898 (18,40 dólares) en Puerto La Cruz.

Con información: ACN/El Nacional/Primero Justicia/Foto: Cortesía

Lee también: Gobernador de Nueva Esparta desmintió a Jorge Rodríguez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.