Cono monetario perdió vigencia y el bolivar su valor | ACN
Connect with us

Economía

Cono monetario perdió vigencia y el bolivar su valor

Publicado

on

Compartir

El Bolívar perdió 99,97 % de su valor en menos de un año; los precios recuperaron tres (3) ceros de los cinco (5) que se eliminaron y  la inflación acumulada supera 300.000%; son los tres puntos señalados por el economista Asdrubal Oliveros para afirmar que;   se requiere un billete de doscientos mil bolívares (Bs. 200.000)  para darle vigencia al último cono monetario.

Este martes 20  de agosto se cumple un año de la última reconversión monetaria;  el donde el Gobierno nacional autorizó la eliminación de 5 ceros a la moneda;  y emitió una nueva familia de billetes.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros;  ofreció en Instagram un análisis sobre la medida gubernamental y la vigencia del actual cono monetaria. Agregó que el país requiere un billete de más alta denominación al actual (50.000 bolívares);  y asomó uno con un valor de Bs. 200.000.

“Hace un año que tuvimos la última reconversión monetaria, la eliminación de 5 ceros. Esto siempre genera caos y especialmente cuando se quitaron 5 ceros (y no 6);  lo que hacía más difícil la conversión, especialmente para los adultos mayores”;  escribió Oliveros en su cuenta @aroliveros.

También Oliveros presentó otros datos relevantes:

  1. Las actualizaciones de conos monetarios se han estado haciendo progresivamente más frecuentes. El tiempo que tomo actualizar el repertorio de billetes en 3 generaciones de bolívares cayó de un siglo a menos de una década y, finalmente a menos de un año. .
  2. Los cambios en el cono monetario obedecen a la necesidad de mantener una dotación de billetes relativamente cónsona con el comportamiento de los precios. En la medida que suban los precios, el BCV debe emitir billetes de mayor valor nominal; de lo contrario, se dificulta hacer transacciones. Una razón para entender el uso del dólar en las transacciones cotidianas. .
  3. Según nuestros cálculos, un cono monetario óptimo debería tener billetes desde 500 bolívares (mínimo) hasta 200.000 bolívares. La realidad actual es muy diferente.
  4. Tres datos que entristecen: Primero, en un año, el Bolívar perdió 99,97 % de su valor. Segundo, los precios recuperaron 3 ceros de los 5 que se eliminaron. Tercero, la inflación acumulada supera 300.000%.

ACN/agencias

 

Economía

No han cobrado aguinaldos “abuelos de la Patria”

Publicado

on

Compartir

Abuelos siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos y la esperanza tiene una carga de frustración y espera silenciosa.

Las personas de la tercera edad tenían la esperanza de cobrar una parte de los aguinaldos ayer viernes 15 de noviembre, sin embargo, sus cuentas bancarias aún siguen en cero. Los llamados “abuelos de la patria”,  siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos.

La esperanza de los abuelos se disipa y siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos, hasta muy tarde del viernes y sábado 15 de noviembre esperaron inútilmente y después que cerraron los bancos la frustración los envolvió.

Hablan los jubilados de Lara

Edgar Silva, representante de los jubilados y pensionados en Lara, explicó que en años anteriores para estas fechas ya habían cobrado dos meses de aguinaldo más el pago correspondiente de pensión.

Sin embargo mantienen la esperanza, aunque ya han mencionado en reiteradas oportunidades que lo que cobran por concepto de pensiones se ha vuelto insuficiente para costear gastos de alimento, medicinas y ropa, por lo que exigen al gobierno cancele con prontitud la deuda que tiene con las personas de la tercera edad.

El retraso en el pago lo completa la falta de efectivo, es otra dificultad para los abuelos, pues deben cobrar de forma fraccionada. «En los bancos dicen que usemos la tarjeta, pero la mayoría no la tiene porque no las entregan por falta de plástico», señalaron los “abuellitos de la patria”.

Abuelos siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos

La esperanza tiene una carga de frustración y espera silenciosa; para los abuelos, quienes siguen sin cobrar el primer mes de aguinados, el cual, tradicionalmente, para esta fecha ya había sido cancelado.

Las personas de la tercera edad tenían la esperanza de cobrar una parte de los aguinaldos ayer viernes 15 de noviembre, sin embargo, sus cuentas bancarias aún siguen en cero. Los llamados “abuelos de la patria”,  siguen sin cobrar primer mes de aguinaldos.

ACN/Ana Uzcátegui.

No deje de leer: El drama del adulto mayor en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído