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¿Sabes cuáles son los beneficios de las siestas?

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Beneficios de las siestas - ACN
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En tiempos tan estresantes como el que vivimos por el covid-19, es complicado dejar de lado las preocupaciones y tenemos dificultades para dormir plácidamente al menos 7 horas diarias, que permitirían prevenir diversas enfermedades y mantener un mejor estado de salud físico y mental.

De acuerdo a un estudio publicado por Neurology Org, tener una adecuada calidad de sueño cada noche, reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Además, “dormir las suficientes horas están relacionado a un menor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y derrames cerebrales”, dice el Dr. Kent Smith presidente de la American Sleep and Breathing Academy, Diplomático de la Junta Americana de Medicina de Odontología, y director fundador de Sleep Dallas.

Otra forma de completar las horas de sueño diario, es tomar siestas cortas. Estas tienen beneficios para llenarte de energías y retomar las fuerzas que se requieren para el día a día.

Beneficios de las siestas

«El principal beneficio de las siestas breves, es que contrarrestan los efectos fisiológicos que ocurren en (el cuerpo) desde que nos despertamos»; le explica a BBC Mundo Guy Meadows, especialista en fisiología del sueño y cofundador de The Sleep School, con sede en Londres.

A partir del momento en que nos despertamos, «comienza a aumentar la adenosina; una sustancia química en el cerebro que es un subproducto del metabolismo».

«Cuanto más tiempo permaneces despierto, más adenosina se va acumulando en tu cerebro; y por ello aumenta la sensación de sueño», dice.

Cuando hacemos una siesta, «reducimos la adenosina, metabolizamos un poco de esta sustancia en nuestro sistema; y eso nos ayuda a incrementar nuestros niveles de energía y a sentirnos más alerta y despiertos», comenta Meadows.

Esto ayuda a «mejorar nuestro estado de ánimo, a reaccionar (a estímulos) más rápidamente, a reducir la posibilidad de cometer errores y a enfocarnos y poner más atención en lo que tenemos que hacer por la tarde».

Los beneficios que destaca Meadows se refieren específicamente a los que aportan las siestas cortas (llamadas en inglés power naps, precisamente porque la energía que brindan), cuya duración debe oscilar entre 10 y 20 minutos.

Pero si lo que buscamos es mejorar la memoria, la creatividad, nuestras funciones perceptivas o procesos cognitivos, se requiere una siesta más larga, de hasta 90 minutos, le dice a BBC Mundo Sara Mednick, investigadora del sueño y autora del libro «¡Haz una siesta! Cambia tu vida».

En las siestas más largas —de entre 60 y 90 minutos— entramos en la fase REM (también llamada MOR, siglas en español de movimientos oculares rápidos), y ese sueño profundo es «el mismo tipo del que tenemos durante la noche y por eso conlleva los mismos beneficios», dice la científica que desde hace más de 20 años se dedica a investigar los efectos del sueño.

ACN/ BBC Mundo

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Salud y Fitness

Ser vegano y entrenar es posible si consumes los nutrientes necesarios

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Ser vegano y entrenar es posible, siempre que se incluyan en la dieta diaria los macronutrientes necesarios, carbohidratos y proteínas vegetales que den los aportes esenciales para poder tener una buena recuperación muscular.

La nutricionista de la franquicia fitness Gold´s Gym, Bárbara Carrero, afirmó que los deportistas veganos consumen proteínas esenciales de origen vegetal, tales como el tofu, lenteja, soja y sus derivados, garbanzos, aluvias, y cualquier tipo de granos.

Pero es necesario también un adecuado aporte de grasas ricas en Omega 3 y Omega 6, que ayuden a sensibilizar el músculo para su crecimiento.

“Las mejores fuentes son semillas, grasas y frutos secos, por ello hay que incluir el aceite de oliva, coco, aguacate, ajonjolí, chía, almendra, pistachos, avellanas, nuez y maní”.

Añadió que los carbohidratos que se deben añadir en esta dieta son: arroz, pasta, tubérculos, entre otros, y señaló que “es necesario incluirlos en todas las comidas y después de entrenar”.

¿Ser vegano y entrenar van de la mano?

Carrero explicó que “los alimentos que no deben faltar son las legumbres y los cereales”, y que “es importante hacer buenas combinaciones como: granos y cereales: arroz y lentejas, granos y frutos secos, o cereales y frutos secos”.

Los suplementos vitamínicos son fundamentales

La nutricionista de Gold’s Gym indicó que también es importante mantener el consumo de micronutrientes, como suplementos vitamínicos, ya que “aunque los alimentos nos aporten un poco, lo ideal es complementar con vitaminas como la B12, zinc, hierro y calcio”.

“Otro infaltable son los frutos deshidratados como pasas, dátiles e higos secos. Además, debe incluirse la granola y la avena, y alimentos complejos que contengan fibra».

«Eso sí, es importante que tomen en cuenta que al consumir muchos alimentos que contienen fibra, como lentejas, cereales integrales, en este caso, lo más importante es tomar suficiente agua, para evitar el estreñimiento o problemas gastrointestinales”.

La principal misión de Gold´s Gym es influir positivamente en la vida de las personas, a través del ejercicio físico y el estilo de vida saludable.

Por eso cuentan con entrenamiento personalizado y asesoría en nutrición.

Para obtener más información sobre esta franquicia visite su página web https://www.goldsgym.com.ve/ y en sus redes sociales como Instagram https://www.instagram.com/goldsgymve/?hl=es

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